Uploaded June 1, 2015

Recorded May 2015

2.0
4.0

near Covaleda, Castilla y León (España)

Ruta de 13 Km en la que subiremos al Pico Urbión de 2228 metros, perteneciente a la Sierra de Urbión, la cual constituye una de las sierras más elevada del Sistema Ibérico que sirve de frontera entre la Rioja y Soria y que hace de divisoria entre las cuencas del Rio Ebro y el Duero. Ruta en la que también visitaremos el Parque Natural de la Laguna Negra y el nacimiento del rio Duero.

La ruta la iniciamos en el aparcamiento existente a 1.7 km, aproximadamente, de la Laguna Negra, ya que existe una barrera que impide el trayecto de los vehículos hasta el aparcamiento de la laguna, por lo que este tramo lo haremos por carretera hasta llegar a la Laguna.

Al llegar a la laguna contemplamos un magnífico paisaje creado por la naturaleza en el que en su parte frontal el lago se encuentra bordeado por una pared granítica y en el que según una leyenda este no tiene fondo y hay un ser que devora todo lo que cae en su interior.

Bordeando la laguna hacia la parte izquierda por una pasarela de madera, comenzamos a subir por una canal de rocas a modo de escalones que nos conducirá a la parte superior del circo.

Superada la muralla natural que rodea la laguna llegamos al indicador que nos marca 1.9 Km hasta la Laguna Larga. A partir de aquí continuaremos por un sendero entre prados y algún pino que se resiste a abandonar estas alturas y llegaremos a la mencionada Laguna Larga.

A partir de la Laguna Larga, una senda más marcada nos conducirá a la cresta rocosa ascendiendo progresivamente hasta llegar al Hito ”MP3”, donde nos tomaremos un respiro y contemplaremos las vistas que en esta ocasión el día nos ha querido regalar.

Llegaremos al indicador que nos marca a la izquierda el Nacimiento del Rio Duero a 400 metros, pero continuaremos por la derecha hasta superar la zona granítica que nos separa de la cumbre.

Hecha cumbre, contemplamos a nuestros pies la Laguna de Urbión, el nacimiento del Duero, al fondo la Sierra de la Demanda………., unos minutos de respiro y nos acercamos a la próxima cumbre “este” tras una pequeña trepada.

Realizamos el descenso por la cara sur por algunos neveros que se resisten a pesar del calor y llegamos al monumento y al nacimiento del Rio Duero. Fotografías de rigor y continuamos por el sendero hasta que llegamos al indicador “Fuentes de Urbión 0.1 Km”, donde giramos 90 grados a la izquierda y monte a través subiremos hasta llegar a una pista que seguiremos durante aproximadamente 750 metros hasta encontrar la señal de “Laguna Helada 1.6 Km”, desde donde continuaremos por el sendero hasta llegar a esta laguna la cual bordearemos por la derecha.

Pasada la Laguna Helada, encontraremos otros dos carteles que indican 1.3 Km y 500 metros respectivamente, a la Laguna Negra e iniciaremos el descenso hasta llegar a la laguna por la misma canal por la que habíamos subido.

Desde la Laguna Negra solo nos restan los escasos 2 km por asfalto hasta el inicio de la ruta.

Ruta preciosa por magníficos parajes y que volveremos a realizar en alguna otra ocasión.

Otras rutas:
Buey y Castillo de Vinuesa (Soria)
Parking

Aparcamiento

Summit

Cumbre Este

Hito MP3

Incorporación a Pista

Indicador Fuentes de Urbion

Indicador Laguna Helada 100 m.

Indicador Laguna Larga-Urbion

Indicador Laguna Negra

Indicador Nacimiento del Duero

Indicador Pico Urbión

Lake

Laguna Helada

Laguna Larga

Laguna Larga 1.9 Km-Pico Urbion 3.4 km.

Lake

Pico Urbión

Pico Urbión 2 Km-Laguna Helada 1.6 km

josebagu Jul 30, 2017

Fácil dices?? casi mato a la mujer, jajajaja...
    Fuera de bromas, yo le pondría moderado, por la dificultad de la subida por la canal de Laguna Negra y la trepada en el último tramo de Pico Urbión. Para alguien que no está acostumbrado a hacer monte tiene cierta dificultad.
    Muchas gracias por compartirla, ruta muy bonita.
    Un saludo

LLARFE Jul 31, 2017

Ok, te haré caso, igual es que ese día estaba muy sobrado, jeje.

josebagu Jul 31, 2017

Será eso ;)

josebagu Aug 28, 2017

Bonita ruta, un poco complicada la subida del canal desde Laguna negra si no se está acostumbrado a moverse por monte, por lo demás sencilla y con grandes vistas.
    Puestos a cambiar algo modificaría el tramo desde el nacimiento del Duero hasta el enlace con la pista de la parte alta que se hace campo a través, yo lo haría regresando por el mismo sendero que se va al nacimiento volviendo hasta el collado del Urbión de nuevo y pillar ahí la pista.
    Un saludo

LLARFE Aug 28, 2017

Espero que disfrutaras del paseo y las vistas. Tampoco fue complicado el tramo monte a través, era por no ir hacia atrás. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

josebagu Aug 28, 2017

Las vistas impresionantes

• Photo of Akabh

Akabh Aug 23, 2019

Muy buena ruta muy clara, cuando se baja del pico de Urbión hacia el nacedero del río Duero hay que tener cuidado para no bajar por donde mismo se sube. Por lo demás perfecto para seguir.

LLARFE Aug 23, 2019

Espero que disfrutarás de la ruta.