4.8
9.6

near Baena, Andalucía (España)

Recorrido de campiña ideal para cicloturistas pues discurre en buena parte por carreteras secundarias de poco tráfico y es óptimo para observar aves típicas de la estepa de cereales. Con carácter circular, el itinerario de Baena a la Laguna de la Quinta y regreso de nuevo a Baena tiene una longitud de 35,6 kms.
La salida es por la carretera de Fuentidueña (se une más adelante con la que va de Baena a Cañete de las Torres, a 700 m. del Cortijo de las Almayas). A 3 kms. de la salida cruza el arroyo del Juncal, mientras que a los 5 kms. se halla el pozo de la Higuera . Dos kilómetros después a la derecha sale el camino del Palomarejo, cruzando el río Guadajoz más adelante por el Puente del Palomar e inmediatamente cruza el Camino de Jaén. A los 14,5 kms se halla el viejo núcleo de Fuentidueña que si bien tuvo en su tiempo incluso escuela rural, ahora es ya una ruina de escombros. A los 17,8 kms nos hallamos junto a la Laguna de la Quinta. Tras un monte que se encuentra tras de ésta se halla la Laguna del Rincón del Muerto. Es conveniente hacer la visita en época invernal donde las lagunas tienen agua y un gran número de aves (ánades reales, lavanderas, andarríos e incluso flamencos o garzas).