Moving time  6 hours 2 minutes

Recorded March 2018

3.4
6.9

near Azufrera, Risaralda (Republic of Colombia)

Realizamos este trekking bansandonos en la ruta de Jean Val. Dejamos este track mas actualizado, fue nuestro segundo intento ya que en el primero quedamos encunetados en el ascenso de rocas, es un tramo complejo y con un riesgo alto.
En este segundo intento pudimos ir derecho, con mas tiempo y ya sabiendo a lo que nos enfrentabamos pudimos llegar directo a la laguna azul.
La ruta esta completa, arrancamos a las 5.30am de la laguna del Otún y llegamos al campamento de nuevo al Otún a las 2.30pm a un ritmo moderado.
Es una ruta hermosa, pasando por varias lagunas y afortunadamente a partir de los 4.500 nos toco bastante nieve, hasta con una nevada corta.
La distancia(22km), el desnivel positivo(1.460), las fuertes inclinaciones, los fuertes vientos y la altura(Altura max 4.700) la hacen una ruta dificil, mas los tramos de ascensos por rocas y el terreno volcanico la convierten en una ruta para expertos, por eso la calificación que le damos.

Laguna el silencio

La linea

panorama

Cima de la linea

River

Punto de recarga de agua y fin del super páramo

Risk

Tesoro azul de Dios

Extraña laguna amarilla retornando

Contentos regresando

Punto de bajada evitando el acantilado

Lo que hicimos de bajada para evitar el acantilado fue subir el pico que se encuentra en la tangente de la montaña y encontramos que hay una ruta que baja sin mucho riesgo. Creemos que sea buena idea subir mejor tambien por aqui para una proxima oportunidad. Solo hay un tramo que requeriria depronto un laso pero sin tanto riesgo como el otro.
fountain

Recargar para volver a subir la linea

La inclemente línea de retorno

La linea de subida es dura, con un final de 400mt en vertical
panorama

Descenso línea

Otun. Fin de la ruta

Feliz de lograr esta hermosa ruta.

• Photo of marlon garcia

marlon garcia Apr 15, 2018

Regáleme su número mi amigo

• Photo of AndresGo1

AndresGo1 Apr 25, 2018

Hola Marlon te escribo al correo electrónico.

• Photo of elkin Hernández

elkin Hernández Feb 7, 2019

excelente ruta

• Photo of komorebi mountains

komorebi mountains Mar 8, 2019

Hola Andrés, te saluda Sebastián Marín. Amigo y si por la laguna el silencio agarro por el camino de mano izquierda que me conduce a sector de roca. También podré salir a esa laguna sin tener que ir por el África? Te agradezco pronta respuesta
    Este es mi número 310 671 4925. Yo subí por el camino de mano izquierda desde el silencio y llegué solo hasta 4200. Iba solo e Trekking y entre al sendero para mirar a donde llevaba y su dirección iba al súper páramo.

• Photo of AndresGo1

AndresGo1 Mar 10, 2019

Hola Sebastián!. Según te entiendo seria inmediatamente después de pasar la laguna del silencio, esto cortaría casi 4km y tener que bajar y subir por la línea. Suena bien pero no sabría decirte es por los acantilados que uno se pueda encontrar por ese lado.