Time  2 hours

Recorded November 2017

1.0
2.0

near Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España)

Este es un relajante paseo por la Laguna del Campillo de Rivas. Nada más comenzar cruzamos la vía del metro por un túnel para acercarnos al famoso Puente de Arganda, objetivo de ambos bandos en la Guerra Civil y curioso protagonista del traslado de los cuadros del Museo del Prado (en dicha guerra) ya que algunos de los cuadros debieron bajarse de los camiones para poder atravesar el puente.

Después de estar unos momentos en el puente, seguimos la ruta. Volvemos sobre nuestros pasos para regresar al camino de la laguna. Nos encontramos con bastantes ciclistas y paseantes. En el centro de la alguna hay multitud de aves. Más adelante nos encontramos con un pequeño puente metálico que cruza el río Jarama en un lugar en el que éste se encuentra canalizado. Vamos por el puente hasta el río y luego regresamos. Enseguida llegamos a la entrada del Centro de Educación ambiental. Nos dirigimos al mismo y en el camino vemos un observatorio de aves, una choza ¿africana? y una reproducción a tamaño real de un elefante con su cría. Esta reproducción tiene su sentido ya que en la antigüedad por esta zona habitaban dichos animales. En un momento llegamos a las instalaciones del Centro, el cual resulta interesantísimo. El horario del centro es de 10 a 15 todos los días excepto los sábados que es de 10 a 18 y los lunes que permanece cerrado.

Después de unos minutos en el centro retomamos el camino. Cuando llegamos al borde de la laguna, seguimos de frente por un camino en un campo de cereales que nos lleva a otro puente sobre el río Jarama y por el que cruza el conocido tren de Arganda. Llegados al puente atravesamos la vía para continuar por el otro lado. Llegamos a una antigua carretera asfaltada al borde de los acantilados y de la vía del tren. Por esta zona nos encontramos con dicho tren, el cual va repleto. Siguiendo el camino llegamos a una puerta desde la cual sale a la izquierda un pequeño sendero que nos llevará de nuevo al borde de la laguna. Pasamos por una fábrica de viguetas abandonada que desentona totalmente en el entorno. Parece mentira que se mantenga en pleno Parque Regional del Sureste. En fin, seguimos todo el rato con la laguna a la izquierda, hasta que llegamos al final del trayecto del tren y justo a continuación al lugar de inicio.

Hora Inicio: 11/05/2017 11:09
Hora Fin: 11/05/2017 13:10
Distancia recorrida: 6,5 km (02:00)
Tiempo en movimiento: 01:24

Elefante madrileño

Señal de Santiago

Puente del tren de Arganda

Tomar senda a la izquierda

Fábrica de viguetas abandonada

Wildlife sighting

Observatorio

Centro de educación ambiental

• immagine Jan 7, 2018

Ruta estupenda bajo la lluvia es otra historia

calvarez Apr 15, 2018

Hola immagine, perdona por no haber contestado antes, pero hasta ahora no he visto tu reseña.
    Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por tu valoración.
    Saludos.

• Photo of legmiron

legmiron Oct 3, 2018

Un paseo genial, parece corta pero es perfecta para dar un paseíto majo. El centro medioambiental está súper bien, está hecho sobre la laguna y te dejan prismáticos para ver la fauna. El desvío que has hecho para ver el puente verde está muy bien hecho, merece la pena.
    Gracias por subir la ruta.

calvarez Oct 3, 2018

Hola legmiron,
    Me alegra que te haya gustado. Gracias por la valoración y el comentario. En efecto, el centro medioambiental es muy interesante y la gente es muy amable.
    Saludos.

• inma_dcc Dec 6, 2018

Genial para un paseo con niños. No es pesada y se hace corta

calvarez Dec 6, 2018

Hola inma_dcc, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente es una ruta corta pero muy interesante, y muy cerquita de Madrid