Uploaded November 15, 2009

Recorded November 2009

4.4
8.8

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Ruta que parte desde la piscifactoría, en la Torre del Vinagre.

La ruta consta de dos partes. La primera, en la que se anda por carril, excepto el trecho de la cerrada de Elías. Cuando se sale de la cerrada, volvemos al carril, hasta la central hidroeléctrica de los órganos. Hasta aquí la primera parte del recorrido, casi casi llano. En este punto, finaliza el sendero balizado por el parque como sendero del Borosa. A partir de la central, comenzaría la segunda parte del recorrido, donde ya no hay carril, y sí sendero, con bastante más pendiente. Se pasa por varios túneles, donde ayuda llevar algo de iluminación, aunque no es indispensable, porque han abierto algunos tragaluces en varios puntos.
Después de pasar el segundo túnel, enseguida se llega a la presa, y al poco tiempo, siguiendo el sendero, y ya por carril, a la laguna de Valdeazores, donde finaliza la ruta.
Durante todo el recorrido, pero sobre todo, a partir de la segunda mitad, se disfruta del maravilloso entorno por donde nos movemos.

Una ruta que no hay que dejar de hacer, y la típica ruta en la que se disfruta durante todo el recorrido, casi más que al llegar al final.

Los datos del gps no son del todo exactos, porque gran parte del recorrido transcurre por sitios muy cerrados, con poca cobertura, la cual se pierde totalmente durante los tramos de túneles. La distancia es aproximadamente de 25kms, ida y vuelta, y el desnivel acumulado, de unos 600-700m (casi todo se sube en la segunda parte del recorrido).

Fotos en http://picasaweb.google.es/jjcejudosan/PISCIFACTORIALAGUNADEVALDOZORESSDECAZORLA#

ABIERTA ELIAS

SALTO ORGANOS

• Photo of alsamuz

alsamuz Nov 16, 2009

Impresionante!!!!!!!!!!!!!!, pero 28 kms no se lo cree ni el que asó la manteca....jajajajaja

Como me gusta el montañismo horizontal!!!!!!!!!

• Photo of Pelchas

Pelchas Sep 18, 2013

Muchisimas gracías Kayman por el trabajo, es una ruta que aconsejo a todo el mundo, nos ha maravillado, la hemos realizado en un día de trabajo, me imagino que fines de semana sera una locura, efectivamente al tracks poco caso, pero no tiene perdida. Saludos.

• Photo of kayman

kayman Sep 19, 2013

Buena opción la de hacer la ruta en un día de trabajo. Me alegro de que te haya gustado.
    Ah, y gracias por las estrellitas ;-)