Uploaded September 29, 2013

Recorded September 2013

3.7
7.4

near San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Ruta que comienza en el parking de la Laguna de los Peces, en el Parque Natural de Sanabria, Zamora.

Para ir hacia Peña Trevinca se puede ir por varios caminos, nosotros escogemos el que está señalizado con balizas azules. En la primera parte se va ascendiendo suavemente hasta que llegamos más o menos a la altura del embalse de Vega del Conde (que vemos a lo lejos a mano izquierda). A partir de aquí se empieza a perder altura hasta que llegamos a la parte más baja del Valle del Tera, este último tramo lo hicimos fuera de senda. Desde aquí se ve ya todo el camino que nos queda hasta llegar a Peña Trevinca, en una marcha de aproximación bastante larga.

Encontraremos un refugio al principio del valle y allí indicaciones para seguir hasta Trevinca. Cruzamos el Tera por un pequeño puente y seguimos de frente hasta nuestro objetivo, que aún está a casi seis kilómetros. Esta parte del recorrido se hace bastante bien, el terreno del camino es bastante cómodo y se puede hacer a buen ritmo.

Cuando comienza el ascenso el terreno se pone algo más pedregoso, pero sigue siendo bastante "blando", al menos hasta los metros finales. Alcanzar la cima no presenta ninguna dificultad técnica ni es necesario pasar por zonas expuestas. Desde ahí tenemos muy buenas panorámicas, especialmente de todo el valle del Tera pudiendo ver gran parte del recorrido que llevamos a nuestras espaldas.

La vuelta la hicimos siguiendo el mismo recorrido hasta que llegamos al puente que está junto al refugio. En esta ocasión seguimos por la misma margen por la que veníamos, sin cruzar el río. Casi llegando al embalse, cruzamos el Tera por otro puente de piedra y madera bastante precario. Desde aquí el camino se hizo improvisando bastante, puesto que los matorrales abundaban y difucultaban bastante la marcha, que en este punto, vuelve a ser ascendente.

Al llegar a la parte alta, enlazamos con otro camino y desde aquí no tiene mucha pérdida llegar al aparcamiento.

Está etiquetada como de "dificultad moderada" exclusivamente por su longitud, ya que no existe ningún punto mínimamente conflictivo a lo largo de todo el recorrido. En todo caso, a pesar la kilometrada, se hace bastante bien por ser un terreno muy muy cómodo y con un desnivel acumulado bastante aceptable, siempre y cuando no haga mucho calor, dato a tener en cuenta.
Summit

Refugio

REFU

• hervello May 12, 2014

Es ruta ruta muy bonita pero yo diría más bien que es de dificultad alta, no moderada, además de ser larga tuvimos que saltar varias veces por encima del río, incluso en dos ocasiones tuve que descalzarme porque era demasiado ancho para saltarlo (supongo que en otras épocas del año habrá menos agua y no habrá esa problema...).
    La vuelta agotadora, sin camino marcado y sin señalizar, no nos perdimos gracias al track, saltando el río de nuevo y atravesando por medio de matorrales.

• Photo of Alberto Efe

Alberto Efe May 12, 2014

Hola Hervello.

Yo la he catalogado como moderada por las razones que comento (dificultad técnica, distancia, desnivel...) en esas fechas (septiembre). La distancia y desnivel de la ruta es más fácil medirlo y verlo en un track, pero la complejidad técnica no, y creo que esta ruta no presenta dificultades en la época en la que fue realizada.

Pero no te quito razón, es una zona con múltiples lagunas y que cambia bastante si vas en primavera por el deshielo o incluso con nieve. Y lo sé porque la primera vez que intentamos esta ruta acabamos por darnos la vuelta después de un rato (aún había bastante nieve pero de muy mala calidad por el deshielo).

En todo caso espero que mereciera la pena la caminata. Un saludo.

• Photo of Nanet14

Nanet14 Aug 22, 2015

Preciosa Ruta para el entreno TrailRun que tenía programado aprovechando pasar unos días aquí .. Lástima que la Diputación, Junta o quien sea no cuide "un poquito mas" las sendas provistas para senderistas, excursionistas o quien quiera disfrutarlas, ya que los caminos podrían estar todavía mejor indicados.
    En este caso, inicié la ruta por la senda NO INDICADA con las balizas azules y si no es porque disponía de un GPS de mano con el track descargado ... y aún así, a veces se perdía entre maleza y cerrados jarales para poder avanzar. Una vez se llega a Vega del Conde sin problema siguiendo las balizas, igual que volviendo por la senda marcada. La ascensión es fantástica, subiendo los últimos 525 metros de altitud en sólo 2 km!!! GENIAL! .. En total, 2 horas, 50 minutos entre subir y bajar. PERFECTO entreno de 24 km con altitud/cota máxima de 2.200 mts. Gracis por compartirla.

• Photo of Alberto Efe

Alberto Efe Aug 29, 2015

Me alegro de que te haya servido, Nanet14.
    Sobre lo que comentas, en Castilla y León (que es lo que más conozco) es verdad que a algunos políticos se les llena la boca con la promoción del turismo rural, turismo activo, medio ambiente, etc, y luego no ponen los medios necesarios para conservar o mantener en óptimas condiciones aquello de lo que dicen estar tan orgullosos (y no estoy hablando de que asfalten los caminos o lo llenen todo de carteles como si fuera una autopista precisamente).