Moving time  4 hours 15 minutes

Time  5 hours 18 minutes

Coordinates 3037

Uploaded July 28, 2019

Recorded July 2019

-
-
5,136 ft
3,279 ft
0
2.7
5.4
10.71 mi

Viewed 226 times, downloaded 3 times

near Laguna de Cameros, La Rioja (España)

Había llovido de tormenta el día anterior. Salimos de Laguna de Cameros (poco más de 1.000 m de altitud) sobre las 9:30 de ese último domingo de julio, con una temperatura fresquita. El pueblo dormía profundamente tras la verbena del sábado noche, donde celebraron a Santiago con ritos profanos.

La salida fue por la ermita de Santo Domingo de Silos, que anduvo por estos contornos de mozo, según reza la inscripción cabe la reja del atrio. Enseguida se gana altura y se entra en el bosque poblado de robles y pinos. El suelo estaba muy húmedo, y no solo de las pasadas tormentas, porque ya habían nacido muchas especies de setas y hongos. En las fotos dejo algunas, las que nos parecieron más bonitas. Una oruga estaba dando buena cuenta para desayunar, como muestra la foto, de una seta de carne amarilla y piel carmesí (?).

La subida es pronunciada, pero soportable. Son algo más de 4 km hasta el paraje que se denomina Venta del Agua o de Codes (en la cota de 1.400 m, y con una terrible historia de muerte), donde cruza una pista forestal que lleva, de seguirla hacia la izquierda, al puerto de Sancho Leza. Allí nos proveímos del líquido elemento, en una de las casetas de la captación del pueblo. La historia trágica del asesinato por error de un hijo que venía de América por sus padres, tras confundirle con un rico viajero, puede leerse en:

http://senderismoporcameros.blogspot.com/2009/06/la-venta-de-codes-leyenda-o-historia.html

Desde ese punto hasta lo alto del Horquín (1.585 m) hay 1,5 km, que se hacen por el cortafuegos, y no se hace penoso aunque la pendiente es grande. Arriba, en el pico, apenas se había despejado la niebla, pero pudimos gozar de un excelente paisaje: desde el Camero Nuevo hasta casi los Pirineos y, siguiendo la marcha del reloj, hasta la Sierra Cebollera que marca el límite con Soria.

El descenso lo hicimos, en principio, por la pista forestal que sale al sur del pico, por donde continuamos unos cuatro km de suave bajada, entre arboledas y pacíficas vacas pastando. De vez en cuando, en los cortafuegos, sitios de tiro de los cazadores, que frien a las palomas de paso en el otoño si se les ocurre volar bajo.

Tras cuatro km de pista tomamos a la izquierda, a la altura de uno de los puntos de tiro de palomas hecho de matorral, zarzas y endrinos, para adentrarnos en el bosque de robles y hayas, siguiendo un barranco cuyo suelo, casi sin luz por el efecto de las hayas, estaba tamizado de hojas secas.

Esta parte del camino es la más complicada, hay que seguir las indicaciones del sendero colocadas en los troncos de haya, siguiendo el barranco, que ahora está seco en casi todo su recorrido, hasta salir a la carretera que une el puerto de Sancho Leza con el pueblo de Laguna de Cameros.

Por la carretera, el último par de km hasta el lugar, que ahora está en fiestas. Nos entretuvimos siguiendo a la banda de música un rato, y dimos por terminada la excursión tras un recorrido por las calles y plazas, que acabó con un vermut en el Teleclub.

View more external

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Horquin

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Hayas y robles altisimos

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail