Moving time  2 hours 38 minutes

Recorded October 2019

1.9
3.8

near Laguardia, País Vasco (España)

Ruta circular por las lagunas y viñedos de Laguardia, hermosa localidad medieval de la Rioja Alavesa, desde cuya puerta de San Juan iniciamos el pateo. Caminata sin dificultad técnica de 12 kilómetros, prácticamente llana y realizada en época de vendimia, lo que permite disfrutar del aroma y ambiente campestres en todo su esplendor (5 de octubre). No hay fuentes en el recorrido.

Todo el itinerario está muy bien señalizado, con balizas y letreros que portan marcas blanquiazules: oficialmente la ruta se denomina 'Complejo lagunar de Laguardia'. Parte del recorrido se comparte con el GR-38 (Camino Ignaciano) y transcurre por pistas asfaltadas, utilizadas por los agricultores que, con sus tractores y vehículos, llegan hasta sus campos de cultivo.

Se visitan tres lagunas naturales estacionales (Carralogroño, Musco y Carravalseca) y una artificial, la balsa del Prao de la Paúl, donde, además, existe un pequeño observatorio de aves acuáticas.

También se pasa junto a varios chozos o guardaviñas, pequeñas cabañas de piedra con cúpula donde los viticultores se refugiaban ante las inclemencias del tiempo o para el descanso y hoy convertidos en seña de identidad visual del paisaje vinícola alavés. En la Edad Media eran usados por custodios (guardaviñas) que protegían los campos de la intromisión de los rebaños.

La ruta sale de la puerta de San Juan, uno de los cinco pórticos de acceso a la localidad amurallada de Laguardia que, antes o después de la andada, bien merece una visita: pertenece a la red de 'Pueblos más bonitos de España'.

1. Pista

9. Izquierda: a laguna de Musco

10. Izquierda

panorama

11. Vistas laguna Musco (seca)

12. Derecha

13. Laguna Carralogroño

14. Cruzar carretera A-124

15. Izquierda

16. Izquierda

17. Izquierda

18. Derecha

19 Izquierda (y luego derecha)

20. Bajar rampa y mirador laguna

Birding spot

21. Observatorio laguna del Prao de la Paúl

22. Izquierda

Sacred architecture

23. Laguardia

• secoescart Nov 4, 2019

Un paseo largo pero sin dificultades y prácticamente llano, camino ancho y con buen firme para andar, aunque hay varios kilómetros de asfalto. Perfecto para el otoño por el colorido del paisaje