Time  5 hours 27 minutes

Coordinates 1479

Uploaded August 20, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,942 f
5,285 f
0
2.2
4.4
8.89 mi

Viewed 3202 times, downloaded 208 times

near Torrestío, Castilla y León (España)

Salida desde el parking del Alto de la Farrapona. Tras una breve bajada, con impresionantes vistas al macizo de las Ubiñas y su valle, en un kilometro se llega al Lago de la Cueva, donde se puede ver una típica cabaña pastoral asturiana. Desde aqui se inicia un corto pero durillo ascenso por la pista de una antigua mina de hierro abandonada, en el cual se suben casi 200 metros de desnivel en poco mas de un kilometro. Tras un pequeño desecenso dejamos el Lago Cerveiriz a nuestra izquierda para coger la Vega de Cerveriz, que siguiendo los carteles que indican el camino hacia Valle del Lago, nos conduce a la Vega de Camayor.
La Vega de Camayor es una impresionante pradera de grandes dimensiones, en la que pastan cientos de vacas, muchas de las cuales hay que esquivar para proseguir el camino. En esta zona te sientes como un invasor del hábitat de las vacas, las cuales no obstante, no ponen ningun problema a la hora de compartir espacio, a excepcion de cuando ven amenazados a sus ternerillos.
Se sigue esta pradera dejando a la izquierda la impresionante Cueva de Camayor de 1896 m. altitud, y al final de ésta el camino gira a la izquierda rodeandola. Desde aqui la vista se abre divisando Valle del Lago y los Picos Albos, un paisaje espectacular, hasta llegar al Mirador de Miaja, desde donde se observa el Valle del Lago.
Aqui acaba esta ruta, aunque se podria completar bajando hasta el Lago.
El camino de vuelta es por el mismo sitio, hasta el Lago Cerveiriz, el cual se bordea hasta tomar un camino que sube para tener una magnífica vista del Lago Calabazosa, el mas grande de los Lagos de Saliencia. Desde aqui se vuelve al camino de la mina, esta vez de bajada hacia el Lago de la Cueva, para luego atacar una subida, que despues de 14 kilometros se hace durilla, hasta el parking de La Farrapona.

Preciosa excursion, muy recomendable, mas virgen y pura, sobretodo a partir del segundo lago, que los Lagos de Covadonga o el Cares. Gran dia de senderismo.
panorama

Mirador

Mirador
Ruins

Cabanya

Cabanya
Lake

Lago de la Cueva

Lago de la Cueva
panorama

Vega Camayor

Brañas
panorama

Valle del Lago

Valle del Lago
Lake

Lago del Valle

Lago del Valle
Lake

Lago Cerveiriz

Lago Cerveiriz
Lake

Lago Calabazosa

Lago Calabazosa

3 comments

  • Photo of Lady Shalott

    Lady Shalott Mar 26, 2017

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber si esta ruta es apta para gente con mucho vértigo. Estoy acostumbrada a la montaña, pero me da miedo las laderas muy inclinadas si el camino es estrecho. Se pasa por sitios así? Gracias.

  • Torpedokee Apr 17, 2017

    Tal como se recoge perfectamente en la descripción, una ruta preciosa y absolutamente recomendable. Te sitúa en un magnífico entorno prácticamente alpino, sin excesiva exigencia física (se entiende, fuera de temporada de nieve).
    La hemos hecho esta semana santa, con un tiempo estupendo, y a pesar de tener una forma física bastante descuidada por nuestra parte (bendita birra), nos ha resultado apta casi para todos los públicos (repito, no hablo de en invierno, que eso ya es más serio...).
    Ningún problema de vértigo ni nada parecido en todo el recorrido (para tranquilidad de Lady Shalott ;-) ).
    Una gozada. Muchas gracias a Titocaroli por compartirla!

  • volta May 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta recomendable 100 %, la pena es que la niebla que se presentó no nos dejó disfrutar del entorno, pero esperamos repetirla de nuevo.

You can or this trail