• Photo of Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)
  • Photo of Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)
  • Photo of Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)
  • Photo of Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)
  • Photo of Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)
  • Photo of Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)

Time  6 hours 40 minutes

Coordinates 906

Uploaded August 26, 2008

Recorded August 2008

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,252 f
3,331 f
0
2.0
4.0
8.04 mi

Viewed 94151 times, downloaded 3915 times

near Bobia de Abajo, Asturias (España)

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: Los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina).
• Fecha de realización: 23 de Agosto de 2008.
• Dificultad: Baja según "Asturias 50 Itinerarios". Editorial El Senderista.
• Localización: Picos de Europa. Macizo Occidental.
• Acceso: A través de la carretera CO-4 de Covadonga.
• Distancia: 12,5 km.
• Tiempo: 4 horas (sin paradas).
• Tipo de firme: Camino, senda, pequeño trozo de campo a través.
• Desnivel acumulado: 518 metros.
• Cota mínima: 1015 metros.
• Cota máxima: 1296 metros.
• Agua: Numerosas fuentes en el recorrido.
• Cobertura móvil: Buena.
• Refugios: Libres ninguno.
• Bibliografía recomendada:
-Asturias 50 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Mapa Parque Nacional de los Picos de Europa. Editorial Alpina.
-Mapas variados, facilitados en “La casa del Parque” en Cangas de Onís o en el Centro de interpretación Pedro Pidal ya en los Lagos.
• Observaciones:
*Esta ruta es una unión de varias sendas, por lo que no se encuentra señalizada como tal. Aunque no presenta grandes dificultades, si no se dispone de GPS, o de experiencia montañera con mapa y brújula, lo mejor es realizar el recorrido señalizado propuesto y recomendado por el Parque Nacional a través de las oficinas de información.
*El acceso a los lagos, está limitado (al menos en verano) a los vehículos particulares. Para acceder en coche tendremos que hacerlo antes de las 9 de la mañana o después de las 20:00 horas, ya que en ese espacio de tiempo cortan la carretera. Una vez arriba podremos bajar a cualquier hora del día. A partir de las 9:00 y hasta las 20:00 contamos con un servicio de autobuses y taxi-bus para acceder al paraje.
*Si subimos en vehículo propio, es recomendable hacer una parada en el Mirador de los Canónigos y en el Mirador de la Reina para admirar el soberbio paisaje (si la niebla lo permite).
*Conviene realizar la ruta a primera hora de la mañana, ya que en la zona son frecuentes las nieblas al llegar la tarde.
*Se recomienda la visita del Centro de Interpretación Pedro Pidal de los Picos de Europa, en las proximidades del aparcamiento de la Buferrera.

***DESCRIPCIÓN***
Bonito y relajado itinerario por un paisaje de gran belleza, de los más visitados de España. No existe como tal la ruta, ya que es una unión de varias sendas de otras rutas, con un pequeño trozo de campo a través remontando un arroyo.

Este itinerario nos permite adentrarnos en la media montaña y alejarnos (durante la mayor parte del recorrido) de la cara más masificada de los lagos, ya que recibe una gran afluencia de público a lo largo del año que únicamente se baja del autobús, visita los lagos caminando por sus orillas y se marcha tal cual.

Comienza en el aparcamiento de la Buferrera, y rumbo a la majada de Belbín, remonta hasta el Centro de Interpretación, (siendo recomendable visitarlo al finalizar la ruta, ya que se tarda al menos 40 minutos), para llegar al mirador del Príncipe.
Continuamos con las vistas del Lago Enol, de la abandonada mina de la Buferrera, y posteriormente del majestuoso lago Ercina con varios picos de fondo.
Pasamos una gran fuente y llegamos a la majada de Belbín (de las mejores conservadas), donde se elabora el apreciado "queso de Gamonedo". Aquí podremos hacer una parada para admirar el paisaje, charlar con los pastores que aquí habitan en verano y recargar las cantimploras. Para quien no lo sepa, una majada es una vivienda de verano aprovechada para fines pastoriles.

Continuamos atravesando un bonito paisaje, siguiendo el arroyo de los Reguerones hasta llegar a la Majada de las Huelgas, encontrando la mayoría de las construcciones en ruinas. A partir de este lugar, encontramos el punto más incómodo de la ruta, ya que transcurre fuera de senda alguna. Tenemos que remontar el arroyo de los Reguerones hasta llegar a su cabecera. Para ello lo más cómodo es hacerlo por su cauce al comienzo y según ganemos altura por su margen izquierdo según el sentido de la marcha.

Una vez superado el arroyo encontraremos la Majada de La Redondiella, y proseguiremos la subida ya sobre una vereda; hasta llegar a un cruce de caminos cercano a una laguna colmatada, donde cambiaremos el rumbo para dirigirnos de nuevo rumbo a los Lagos de Covadonga. El sendero que dejamos continua recto hacia la Vega de Ario, adentrándose en alta montaña. Nosotros al cambiar el rumbo regresamos siguiendo las marcas blancas y amarillas hacia el lago Ercina por una cómoda senda.

Primero pasaremos la majada de Las Bobias, bien conservada. Y continuaremos descendiendo con las primeras vistas del lago. Algunos trozos de este sendero están muy embarrados, debido a la acción continua del paso del ganado y el agua. Pasaremos por el barrizal de la mejor manera posible, aprovechando las incursiones en el matorral y en la pradera, hasta llegar al Lago Ercina, dirigiéndonos a su cola (a la izquierda), para sortear una zona encharcada subiendo un breve tramo pedregoso.

Una vez en la cola del Ercina**, podemos alargar la ruta (como explico al final) o darla fin en menor tiempo con un excelente regalo final a la vista, como hicimos nosotros.
Para finalizar la ruta, tomaremos el sendero cómodo y límpio de la derecha, bordearemos el lago Ercina y pondremos rumbo hacia el mirador de La Picota o de Entrelagos, ascendiendo poco a poco a la elevación que divide ambos lagos y donde encontraremos el refugio Entrelagos.
La visión desde este mirador es fantástica, a ambos lados apreciaremos los Lagos desde una vista privilegiada, y en los alrededores algunas moles calizas características de los Picos de Europa. Una vez aquí, con la ruta prácticamente finalizada, descenderemos por el camino adecuado por el Parque Nacional hasta el Lago Enol, y al llegar al cruce, tomaremos el camino adecuado para peatones de nuestra derecha que nos conduce hasta el punto de partida, el aparcamiento de la Buferrera.

**Si disponemos de tiempo y más ganas de andar, podremos en el punto de la cola del Ercina, alargar la ruta (sacrificando el mirador de la Picota). Para ello bordearemos la mole del pico Bercia por su izquierda, rumbo a la Majada de las Reblabas y más tarde del Bricial. Este trozo está señalizado con marcas blancas y amarillas y es parte del itinerario recomendado por el Parque Nacional. Seguiríamos hasta llegar al ancho camino de la Vega de Enol (y si disponemos de más tiempo aún, también podríamos acercarnos al mirador del Rey en 1 hora ida y vuelta). Una vez realizado lo anterior, bordearíamos el lago Enol y pondríamos rumbo a los aparcamientos de la Buferrera.

Los lagos de Covadonga son un lugar para volver.
Sean respetuosos con la naturaleza.
Un saludo. Keducc.
23-AGO-08 15:48:00 - 23-AGO-08 15:48:00
majada - majada

43 comments

  • Photo of soussa

    soussa Oct 24, 2010

    El track me condujo a un tramo bastante incómodo y complicado, campo a través y bastante complejo. Daba la desagradable sensación de estar perdidos ya que no existía ninguna senda. Sin embargo el GPS marcaba que íbamos por la dirección correcta.
    El resto de la ruta, muy bonita

  • Photo of Keducc

    Keducc Oct 24, 2010

    soussa, supongo que te refieres aproximadamente al tramo que hay de la Majada de Las Huelgas/Güelgas a La Majada de la Redondiella que explico en el cuarto párrafo de la descripción:

    "Continuamos atravesando un bonito paisaje, siguiendo el arroyo de los Reguerones hasta llegar a la Majada de las Huelgas, encontrando la mayoría de las construcciones en ruinas. A partir de este lugar, encontramos el punto más incómodo de la ruta, ya que transcurre fuera de senda alguna. Tenemos que remontar el arroyo de los Reguerones hasta llegar a su cabecera. Para ello lo más cómodo es hacerlo por su cauce al comienzo y según ganemos altura por su margen izquierdo según el sentido de la marcha."


    Efectivamente íbais en la dirección correcta.
    Si alguien quiere más información es la Ruta Nº39 de "Asturias 50 Itinerarios".Editorial El Senderista.

    Saludos y gracias por comentar.

  • Photo of gongon20

    gongon20 Apr 25, 2011

    Gracias por la ruta con el GPS es muy facil de llevar y sobre todo la gran alegria de encontrarte
    solo entre las montañas.

  • Photo of Keducc

    Keducc Apr 29, 2011

    gongon20, gracias por comentar. Me alegro que te sirva. Saludos

  • Doctor Lo May 5, 2011

    La hice hace unos días con mi novia.. aunque en sentido contrario (error mio! aunque el programa con el que cargo los tracks en el movil tampoco diferencia sentidos).

    La ruta estupenda, muy bien descrita y efectivamente permite alejarse de la parte más masificada de los lagos y tener una visión un poco menos "contaminada" de la zona. Nosotros lo hicimos un miércoles después de semana santa y aún así había bastante gente en la zona de los lagos, no esperaba ni muchísimo menos tanta entre semana!

    Solo comentar que la parte de "campo a través" efectivamente puede llegar a desconcertar. Quizás el hecho de que hubiera vegetación abundante y agua al ser primavera la hizo más difícil, pero incluso mi novia tuvo una caida en esa zona que sospechamos que fué la que le regaló las dos garrapatas que encontramos en su pierna esa noche (hablamos de una persona joven y claramente en forma).


    Gracias por compartirla y un saludo,

  • Photo of Keducc

    Keducc May 5, 2011

    Hola Doctor Lo, gracias por comentar.
    Muy interesante tu aportación. Efectivamente es mejor realizar el recorrido en el sentido sugerido, ya que así el tramo a través por el Arroyo de los Reguerones se hace en ascensión.
    Desde luego que para el que no quiera complicarse mucho, lo más fácil es realizar el recorrido sugerido y señalizado por la dirección del parque. Mucho más masificado pero a la vez más fácil y cómodo.

    Y lo de las garrapatas están las bichas donde menos te lo esperas. Ten en cuenta que la mayor parte de Lagos es zona de pradera donde se mueven muchas cabezas de ganado a lo largo del año, por lo que en cualquier lugar de la ruta es posible encontrarlas.

    Venga, hasta otra y saludos.

  • Photo of a.a.f

    a.a.f Jul 6, 2011

    SI SEÑOR ESTO ES UNA RUTA CURRADA, NO COMO LAS MIAS, ERES UN MAQUINA, QUIERO INTENTARLA ESTE VERANO CON MI HIJA DE 8 AÑOS QUE ES UNA FIERA EN EL CAMPO, SE PEGO 6 HORAS ANDANDO CON NOSOTROS Y DECIA QUE SE ABURRIA CON MIGO PUESTE QUE CAMINO MUY LENTO, LA MADRE QUE LA PARIO

  • Photo of Keducc

    Keducc Jul 11, 2011

    ¡Hola a.a.f! que envidia sana oye, menuda máquina estás criando. Que siga así :-)

    La ruta como explico es sencilla, pero tienes que tener en cuenta ese tramo campo a través que anteriormente ya he comentado y que sin ser difícil, puede llegar a desconcertar.

    Madruga mucho, las nieblas verpertinas en Picos son casi una rutina.

    En cualquier caso, mírate también la ruta del Mirador de Ordiales, que igual también te interesa para indagar más en el macizo.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  • jomiquel Jul 22, 2011

    Lo voy a intentar esta semana. Solo una duda: tengo un móvil con GPS y Android. ¿Qué programa puedo usar para seguir el track? ¿En qué formato?

    Gracias.

  • Photo of Keducc

    Keducc Jul 22, 2011

    Hola jomiquel, yo no voy con el móvil nunca ya que antes tenía un Etrex y ahora tengo un Garmin GPSmap 62 st que son más efectivos para la montaña (visibilidad al sol, dureza a inclemencias, duración baterias, etc).
    Pero se que existe una aplicación de wikiloc para los teléfonos:

    http://es.wikiloc.com/mobile/iphone.do

    Y que además de esa hay algunas más que son gratuitas. Investiga un poco en el foro de wikiloc.
    Saludos

  • ARROAZ Oct 27, 2011

    Muy interesante.
    Soy un novato pero todas tus explicaciones son muy apreciadas.
    Un abrazo

  • Photo of Keducc

    Keducc Oct 27, 2011

    Gracias ARROAZ, míralo por el lado bueno, más cosas tienes por recorrer. Por el arco norte desde luego no te vas a aburrir. Saludos montañeros y a darle caña.

  • ARROAZ Oct 27, 2011

    Encantado ha sido un placer.
    En Mayo voy a ir a la zona de Cabrales y estar unos dias.
    Keducc tu me puedes indicar si hay rutas faciles para hacer y si se forman grupos para hacerlas con mas personas.
    Hay albergues que se dedican a estos asuntos.
    Perdona pero no se a donde dirigirme.
    Si necesitas algo de Galicia no dudes en preguntar.
    Muchas gracias por adelantado.

  • Photo of Keducc

    Keducc Oct 28, 2011

    Puedes dirigirte a la Oficina de Turismo (Cangas de Onís) 985 848005
    A veces organizan programas de rutas guiadas.

    Rutas sencillas tienes la Senda del Cares, la circular marcada de los Lagos de Covadonga, la del Mirador de Ordiales no parece difícil, Telesférico de Fuente De-Espinama por los llanos de Aliva, o la de Sotres-Caín-Puente Poncebos que es la de la Reconquista.

    Aquí tienes el indice con más rutas señalizadas:
    http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/guia_itinerarios.htm

    http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/guia_home.htm

    Ojo con Picos que las condiciones son muy cambiantes y la niebla es chunga por aquí.
    Disfrútalos

  • Bentzia Nov 28, 2011

    Hola, Keducc:

    He hecho esta ruta el sábado pasado y me ha encantado.

    Lo único es ese tramo campo a través subiendo el arroyo que, de no fiarme del GPS, habría pensado que me habría perdido. De hecho, me hizo dudar de que esta ruta estuviera etiquetada como fácil y pensé que me había equivocado y, sin querer, había cogido una ruta difícil. Entre la longitud, la remontada del arroyo, el barro, terrenos pedregosos, las zonas de marismas, que se te hunde el pie en barro para acabar mojándose de agua (gracias, goretex), el hecho de que el camino se pierde en las majadas, contabilicé un total de seis tipos de terrenos diferentes, no aptos para novatos... así que siento ser tan brusco y maleducado pero ¿fácil? ¡Los cojones!

    Por otra parte, he de decirte que es una pasada recorrer las majadas, contemplar los picos por una zona tan poco transitada, ver las ovejas guiarse ellas solas al encuentro de las demás. En definitiva, conocer un mundo en el que la mano del hombre no ha destrozado la naturaleza, sino que se ha adaptado para vivir en y de ella.

    Muchas gracias por colgar esta ruta pero, por favor, pon que la dificultad es, al menos "Moderada". ¿OK? ;)

  • Photo of Keducc

    Keducc Nov 28, 2011

    ¡¡Hola Bentzia!!
    Me ha hecho mucha gracia tu comentario.
    Te voy a hacer caso y la voy a poner como moderado, aunque sigo pensando que en comparación con lo que se puede hacer por Picos de Europa, es una ruta fácil. Me remito al lugar donde viene documentada, que es la Ruta Nº39 de "Asturias 50 Itinerarios". Editorial El Senderista. Ahí viene catalogada como dificultad baja.
    Venga, me alegro que te gustara y a seguir pateando por esas zonas tan preciosas que hay por el norte.

  • Bentzia Nov 29, 2011

    Muchas Gracias por cambiarla de categoría, Keducc.
    La verdad es que las categorías en wikiloc son muy subjetivas y dependen mucho de lo que uno esté acostumbrado a hacer. Entiendo que, si la comparas con otras de los Picos de Europa, ésta sea fácil.
    He pasado la ruta por http://web.ibpindex.com/ (sí, ya se que es para BTT) y da un valor de 52. Lo digo por si lo quieres añadir a la descripción del track ;).

  • Photo of Keducc

    Keducc Nov 29, 2011

    De nada Bentzia. Está claro que es todo subjetivo, aunque intento afinar bastante pensando en la gente y avisando previamente en la descripción si hay algún tramo complicado.

    Añade si quieres mis explicaciones, pero deja claro que no es ciclable ;-).

    Venga, ¡nos vemos por esos montes!

  • s.serafinelli Mar 4, 2012

    Pues tengo que dar razón a Bentzia. Por lo menos en febrero, con un poco de nieve y bastante agua en el río, la parte de campo a través no es ni fácil ni moderada y de hecho tuvimos que volver atrás.
    Verdad que las clasificaciones son muy subjetivas, pero ese tramo no es para todos.

  • Photo of Keducc

    Keducc Mar 4, 2012

    Hola s.serafinelli.
    Aunque ya lo he comentado previamente, este recorrido es la ruta Nº39 de "Asturias 50 Itinerarios".Editorial El Senderista:
    http://www.libreriadesnivel.com/libros/asturias-50-itinerarios/8495368099/
    Y ahí viene calificada como dificultad baja. A mi la calificación me parece acertada al conocer otras zonas de Picos de Europa(esto es de lo más suave) y tras varias aportaciones justificadas la subí a moderada. Lo siguiente ya es ponerla difícil y para tanto de verdad creo que no es, es ese tramo el incómodo nada más, el resto en condiciones normales es un paseito bonito. De todas formas las condiciones en la montaña son cambiantes, yo la hice en verano, tal y como detallo en Agosto 2008, por lo que con más agua (invierno) seguramente el avance será más incómodo.

    Si no se quiere uno complicar mucho lo mejor es hacer la sugerida en los folletos del parque. Un saludo y gracias por aportar a la ruta vuestra experiencia.

  • Photo of kea kirol taldea

    kea kirol taldea Aug 20, 2013

    I have followed this trail  View more

    Después de ver tan extensos comentarios sobre la ruta y una vez leídos mi pareja y yo hemos decidido hoy mismos realizar la ruta.Desde ya mi enhorabuena por que la ruta realmente es magnifica. Si es cierto que tiene un par de kilómetros un tanto complicados, pero nada que no se solucione con un buen par de botas de monte (imprescindibles) un bastón el GPS y cierta calma para superar tan comentado tramo. Como ves estamos en verano y apenas tiene agua el barranco, otra cosa supongo que sera en invierno con nieve o con agua que me parece muy difícil por posibles resbalones, lo dicho en verano todo un placer. Para los lectores indicar que somos una pareja de 60 años acostumbrados a andar por el campo pero no subimos montañas. Lo dicho, gracias por subir la ruta

  • Photo of Keducc

    Keducc Aug 31, 2013

    Keamtb... gracias por vuestro comentario y valoración, estoy seguro que será de utilidad para la comunidad wikiloc. Todo un ejemplo, a seguir así, ruteando por el campo sin parar.

  • francisjsm Sep 11, 2013

    Buenas tardes:
    Estoy en el hotel tras haber realizado la ruta. Preciosa, solos en la montaña mi mujer (de los nervios en la zona complicada) y yo, fácil. Para mi lo peor fue lo embarrado en la bajada al lago Ercina.
    Muchas gracias

  • francisjsm Sep 11, 2013

    I have followed this trail  View more

    Es necesario GPS, como indica el autor

  • Photo of Keducc

    Keducc Sep 16, 2013

    francisjsm... Gracias por el comentario y la valoración, es una ruta que te saca del circuito masificado de los lagos y por tanto te permite disfrutar de tranquilidad, algo muy cotizado en este sector de Picos de Europa. Además te introduce en la vida pastoril a través de las diferentes majadas que visita. Salud y monte.

  • Photo of xoseanxo3

    xoseanxo3 Feb 28, 2014

    I have followed this trail  View more

    gustoume moito

  • Photo of Keducc

    Keducc Mar 1, 2014

    xoseanxo3... Estou feliz que é unha ruta moi interesante e que permite a soidade nun lugar xeralmente fortes.Grazas polo comentario e avaliación

  • Photo of Aporotra

    Aporotra Jul 12, 2014

    I have followed this trail  verified  View more

    Cuidado con hacer la ruta en dirección contraria... Es lo que hicimos y la zona que no tiene señalización desconcierta muchísimo. Aparte de eso la ruta está fenomenal. Nosotros la hicimos con nuestra hija de 7 años (que lo aguanta todo, la verdad) y se nos hizo un poco larga, pero la disfrutamos mucho. Gracias Keducc por compartirla !

  • Photo of Keducc

    Keducc Jul 13, 2014

    Apopotra... Gracias por tu comentario y valoración. Me alegro que la hayáis disfrutado. Efectivamente mucho mejor realizarla en el sentido propuesto, así lo menos cómodo se hace de subida.
    Saludos y hasta otra.

  • Photo of ecmwl

    ecmwl Jul 19, 2014

    I have followed this trail  View more

    La ruta es excepcional. Tienes un rato de caminos por la parte conocida y sencilla de los lagos y luego un poco de aventura remontando el río para volver a la seguridad de los caminos.
    La zona del río la he encontrado interesante y divertida. No la he encontrado difícil. Tan solo hay que ir poco a poco y buscando la vía mas sencilla.

  • Photo of Keducc

    Keducc Jul 20, 2014

    ecmwl... gracias por tu comentario y valoración. Yo también lo creo. En comparación con las rutas habituales de Picos de Europa esta es bastante asequible. Un saludo y hasta otra.

  • Photo of Lluís Riera

    Lluís Riera Apr 8, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta genial!!! La hicimos esta semana santa con algo de nieve en las partes altas, pero con GPS no hay problema para seguirla. Gracias Keducc por compartirla!!!!!

  • Photo of Keducc

    Keducc Apr 12, 2015

    Lluís Riera... Gracias por el comentario y la valoración, me alegro mucho que la hayáis disfrutado, es una mirada diferente a una de las caras más masificadas de Picos. ¡Hasta la próxima!

  • Photo of Medley

    Medley Sep 20, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola Keducc,
    Una ruta estupenda, muy botina. Tuve la ocasión de hacerla con algo de nieve y un tiempo estupendo.
    A pesar de hacer la ruta en sentido contrario, me topé con el mismo problema que comentan algunos y es que se pierde la senda y tuvimos que bajar un barranco muy empinado, con saltos para salvar charcas. Una experiencia más!
    El resto, estupendo. Un enclave maravilloso.

  • Photo of Keducc

    Keducc Sep 25, 2015

    Medley... Gracias por el comentario y valoración. Efectivamente es muy recomendable hacerla en el sentido propuesto y me reitero de que en comparación con lo que hay en Picos de Europa, incluso en ese sector, ese tramo en condiciones normales no tiene nada más que echarle paciencia y buscar los mejores pasos. Saludos.

  • fernandocabanero Aug 19, 2016

    Hola,

    Hicimos la ruta este martes 16 de agosto. Me encantó, la verdad. El tramo monte a través, como comentan varios, es un poco delicado, yo que estoy acostrumbrado a patear monte no tuve problema, pero a mi novia le entró el pánico porque estaba convencida de habernos perdido al no haber ningún tipo de sendero, sin señalizar, e ir subiendo por el rio.

    Lo mejor: La zona de la majada de Belbín.

    Prestar atención en lo que comenta Keducc y los que hicieron la ruta:
    1- Llevar GPS, pilas de recambio por si acaso, para el tramo campo a través.
    2- Botas mejor que zapatillas, para proteger tobillos y comodidad por si hay charcas o barro.
    3- En verano, agua abundante en la mochila.
    4- Paciencia y calma en el tramo campo a través, son sólo entre 3 a 4 km pero parece mucho más, por el tiempo que cuesta, se va despacio. No estáis perdidos, seguir el trak y se acaba llegando a la senda de vega de Ario. Sólo hace falta un poco de calma, destreza y forma física. Disfrutar de las montañas. Salvo este tramo, el resto de la ruta es fácil. Este tramo, para muchas personas puede resultar un poco difícil.
    5- Hacerla por la mañana, luego puede subir la niebla.
    6- En el sentido de las agujas de reloj, es decir, empezarla en dirección Mirador del Príncipe.

    Muchas gracias Keducc por compartir tu ruta, me gustó mucho. A mi pareja tambíen, pero se asustó un poco en el tramo este que te comentamos.

  • fernandocabanero Aug 19, 2016

    Muy bonita, tiene tres rutas en una:

    1-A la majada de Belbín.
    2- A vega de Ario.
    3- Ruta corta de los lagos.
    4- Tramo difícil campo a través.

  • Photo of Keducc

    Keducc Aug 23, 2016

    fernandocabanero... Gracias por el comentario y la valoración. Será de gran utilidad para los siguientes.
    Entiendo que para algunas personas puede resultar dificultoso ese tramo concreto, pero en el sentido propuesto, en condiciones climatológicas normales y estando atentos se supera bien. Para lo que hay en Picos de Europa realmente no tiene nada. Saludos.

  • Photo of Carlimoxo

    Carlimoxo Aug 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Salvo el cauce del río que hay que remontar en la subida (recomendable GPS) todo asequible y muy bonito.
    Con cuidado se lleva bien, además se sale de la monotonía de lo típico de los Lagos que hace todo el mundo.
    Muy recomendable y muy bonito
    Saludos

  • Photo of Keducc

    Keducc Aug 27, 2018

    Carlimoxo... Gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que haya sido de agrado. Un saludo.

  • Photo of E-mail@the-phipps.net

    [email protected] Sep 17, 2018

    During June to the end of September You must now take the autobus, Alsa, to get to the start of this walk. Get on at canga de Onís, or at Covadonga ( but here the bus might be full).
    A fantastic walking area.
    Muy gracias.

  • Photo of E-mail@the-phipps.net

    [email protected] Sep 17, 2018

    During June to the end of September You must now take the autobus, Alsa, to get to the start of this walk. Get on at canga de Onís, or at Covadonga ( but here the bus might be full).
    A fantastic walking area.
    Muy gracias.

  • Photo of E-mail@the-phipps.net

    [email protected] Sep 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    During June to the end of September You must now take the autobus, Alsa, to get to the start of this walk. Get on at canga de Onís, or at Covadonga ( but here the bus might be full).
    A fantastic walking area.
    Muy gracias.

You can or this trail