Time  7 hours 13 minutes

Coordinates 702

Uploaded March 29, 2015

Recorded March 2015

-
-
4,424 f
2,644 f
0
2.3
4.7
9.4 mi

Viewed 7705 times, downloaded 372 times

near Gamonedo, Asturias (España)

Los Lagos de Covadonga están situados en el concejo de Cangas de Onís y forman parte de los Picos de Europa, concretamente del Macizo Occidental. Los Lagos (como se suele decir en Asturias), son un conjunto de tres lagos: Lago Enol, Lago Ercina y el Bricial que es poco conocido, pues solo se ve en el deshielo.

Esta ruta no solo consiste en un mero paseo por los Lagos...para eso está el PR.PNPE-2 que sale desde el mismo parking de los Lagos de Covadonga y que realiza una circular muy simple y preciosa por dicha zona.

Nosotros partimos desde el Mirador de la Reina, para disfrutar el final del PR.PNPE-1, conocido como la Ruta de Frassinelli y así llegar a Los Lagos para realizar una semicircular por los mismos tocando dos cimas próximas a estos. Así pues, convertimos una simple ruta en una ruta muy variada, pues veremos cascadas, lagos, túneles mineros y panorámicas de Picos de Europa. El único inconveniente es que regresamos por la carretera desde Los Lagos al Mirador de La Reina, separados por unos 4 km. La idea inicial era no tocar carretera pero no siempre salen las cosas como uno planea...aun así nos salió una ruta muy disfrutona y con una gran variedad paisajística.
He de mencionar que en el margen derecho o izquierdo según el tramo de la carretera, hay senda.

-Dificultad: Fácil-moderada
-Plano: 0055-2c
-Duración: 7 horas con toda la calma del mundo y comiendo en la zona. Se puede realizar en unas 5 horas con paradas.

Nos desplazamos hasta el conocido Mirador de la Reina, que está a escasos 4 km antes de llegar a los Lagos. Y desde ahí por una estrecha vaguada que está al Oeste, descendemos hasta el PR.PNPE-1 por traza de senda bien visible........

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "Ver más"

View more external

Parking

Mirador de la Reina

Aparcamos el vehículo en el parking del Mirador de la Reina y tomamos un sendero que baja por empinada pendiente a la senda PR.PNPE-1 Ruta de Frassinelli
Waypoint

Sobre PR.PNPE-1 'Ruta Frassinelli'

Una vez sobre el PR.PNPE-1, que es una pista ganadera ancha, nos conduce sin problemas hasta la Vega de Comeya.
Waypoint

Vega Comeya

Information

La Rondiella y Minas Comeya

Canal por la que hay que subir, siguiendo el PR
Mine

Minas Buferrera

Pasado el Escaleru, ascendemos hasta una senda de piedra, y tomamos dirección izquierda para atravesar las edificaciones de información, y poco mas adelante hay una zona de picnic. Al fondo de todo esto está la entrada a las minas de Buferrera.
Information

Salimos del camino

Una vez fuera de la antigua zona minera, muy curiosa y coqueta, tomamos rumbo Pico Llucia que es el que está a la izquierda del lago Ercina.
Summit

Pico Llucia

Increíble las vistas que ofrece
Waypoint

Cabañas

Descendemos del Pico Llucia por su otro extremo, el Sur. Para ello aprovechamos una ligera canal que desciende directo a las cabañas El Brazu, para así irnos a las cabañas de La Veguina e irnos al lago Ercina
Refuge

Refugio Entrelagos y PR.PNPE-2

Desde el refugio retomamos el PR.PNPE-2 muy fácil de seguir y que va por el Oeste del lago
fountain

Las Reblagas y fuente

Después de atravesar el Lago Ercina por su orilla derecha y de pasar por las cabañas de Las Reblagas donde hay una fuente, la senda gira a la derecha, con vistas al tercer lago, el Bricial. Este lago solo es visible en el deshielo.
Information

Salida del PR.PNPE-2

Donde hay un cartel indicativo de que dirección hay que tomar para seguir el PR.PNPE-2, abandonamos el PR para atacar el Pico Bricial. Para ello subimos por la amplia canal.
Summit

Pico Bricial

Information

Descenso por la Piedra del Llagu

Tomamos dirección Oeste por la parte alta hasta ver esta canal que desciende hasta la parte Este del lago Enol. Y desde el lago tomamos la carretera para regresar al Mirador de la Reina, donde aparcamos. He de mencionar que en el margen derecho o izquierdo según el tramo de la carretera, hay senda.

Comments

    You can or this trail