• Photo of LAGO DI TOVEL (DOLOMITAS DI BRENTA) ITALIA
  • Photo of LAGO DI TOVEL (DOLOMITAS DI BRENTA) ITALIA
  • Photo of LAGO DI TOVEL (DOLOMITAS DI BRENTA) ITALIA
  • Photo of LAGO DI TOVEL (DOLOMITAS DI BRENTA) ITALIA
  • Photo of LAGO DI TOVEL (DOLOMITAS DI BRENTA) ITALIA
  • Photo of LAGO DI TOVEL (DOLOMITAS DI BRENTA) ITALIA

Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 1261

Uploaded August 28, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,116 ft
3,766 ft
0
0.9
1.7
3.5 mi

Viewed 2368 times, downloaded 59 times

near Tovel, Trentino-Alto Adige (Italia)

El lago di Tovel es un pequeño lago de la provincia de Trento, en la región italiana de Trentino-Alto Adigio, situado a una altitud de 1.178 metros. Es una joya del Parque Natural del Adamello-Brenta y es el lago natural más grande de Trentino.
Desde Madonna di Campiglio hay que dar toda la vuelta al macizo y, en la población de Tuenno, tomar la carretera que sube al lago. En época de verano, como cuando hicimos nosotros la ruta, está lleno de gente y el último tramo no se puede seguir con el coche, hay que hacerlo en un autobús del parque. No es fácil aparcar en los parkings, ya que suelen estar llenos, por lo que es mejor dejar el coche al lado de la carretera en algún hueco que veamos. Desde allí iremos andando hasta el lugar donde se coge el autobús.
El lago di Tovel era famoso en toda Europa hasta el año 1964 por el color rojo de sus aguas en verano, debido a una proliferación de algas, fenómeno que no ha vuelto a ocurrir. Hasta hace poco se creía que se debía a la proliferación de un alga, sanguineum Glenodinium, que tiene pigmentos carotenoides. Estas algas se alimentaban de los excrementos de las vacas que pastaban en estos prados. Al disminuir éstas, desapareció el fenómeno. Hoy se sabe que no se deben a esas algas, sino a tres especies diferentes: sangre Tovellia, anauniensis Baldinia y otra en vías de investigación.

Como todo fenómeno extraño, está sujeto a múltiples leyendas. La más conocida es
la leyenda de la Reina Tresenga. Hace mucho tiempo en Ragoli, hoy pequeño pueblo de Val Rendena, era una ciudad muy rica, a la cabeza de un gran reino. Llegó un día en que el último rey de Ragoli murió sin un heredero varón, con una hermosa hija de nombre Tresenga. Los ciudadanos del reino sabían que si la princesa se casaba se convertiría en propiedad de un soberano extranjero, y esto llevaría a la pérdida de toda la riqueza de la ciudad de Ragoli. Sin embargo Tresenga, que era un joven muy inteligente, hizo el juramento de renunciar a cualquier doble enlace con el fin de salvar a su reino. La belleza y la riqueza de la joven reina, sin embargo, eran bien conocidos por todos los jóvenes cadetes de territorios vecinos que no quisieron perderse la oportunidad de convertirse en gobernantes de un reino tan poderoso y, al mismo tiempo, esposos de la princesa más bella que jamás habían visto. El pretendiente más terco y arrogante resultó ser el rey joven de Tuenno, Lavinio. Lo intentó en dos ocasiones y en ambos la respuesta fue una negativa. El orgullo del joven rey pronto transformó su amor en rabia, tanto es así que Lavinio reunió a todo su ejército decidió marchar sobre Ragoli y arrasarla. Tresenga, habló con sus súbditos y les propuso una disyuntiva: casarse con el rey de Tuenno o luchar contra él. Los habitantes de Ragoli no tenían dudas e inmediatamente se pusieron del lado de la joven reina, decidieron arriesgar todo para su libertad. El ejército Lavinio se encontraba acampado al lado del lago y comenzó una sangrienta batalla que duró varios días. El ejército Tuenno era demasiado fuerte y asesinó a todos los ciudadanos de Ragoli y también a la hermosa Tresenga. Su sangre y la de todos sus sujetos tiñeron las aguas del lago di Tovel de color bermellón. A partir de ese triste día, una vez al año, en el aniversario de la batalla feroz, por arte de magia, las aguas del lago comenzaron a colorearse de nuevo con rojo y algunas personas juran que, incluso hoy en día, en las noches de luna llena, se ve la triste figura de la hermosa Tresenga, suspirando a lo largo de las orillas del lago. Una hermosa leyenda.
Por supuesto una vez llegado al lago, existe la posibilidad de dar la vuelta al mismo, vuelta que os recomiendo ya que es una maravilla. Incluso hay alguna playa para poder bañarse.

View more external

1 comment

  • manumontes1981 Aug 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta

You can or this trail