Coordinates 500

Uploaded November 2, 2014

Recorded October 2014

-
-
6,374 f
3,656 f
0
2.7
5.5
10.91 mi

Viewed 2930 times, downloaded 374 times

near Gamonedo, Asturias (España)

LAGO DE LA ERCINA (1.106)-P. JULTAYU (1.943)-VEGA DE ARIO (1.630) (Cornión-Parque Nacional de los Picos de Europa)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 18,7 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.943 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.106 m.
ASCENSO TOTAL: 1.163 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6, 27 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre de 2014.

Al LAGO DE LA ERCINA (1.106) se llega, al cabo de 12 kilómetros, por la CO-4, que sale de COVADONGA. Junto al ENOL (1.000), forma parte del conjunto conocido como LAGOS DE COVADONGA, complejo glaciar típico, separados ambos por la LOMA DE LA PICOTA (1.158), desde la cual puede apreciarse la existencia de dos lenguas glaciares en su día. Se originaron probablemente a finales de la última glaciación –hace unos 15.000 años- sobre antiguas dolinas –depresiones circulares o elípticas- impermeabilizadas por sedimentos arcillosos.

LA ERCINA (1.106), ubicado a los pies de los picos BRICIAL (1.284) y MOSQUITAL (1.287), es más pequeño y menos profundo -dos metros- que su gemelo el Enol y, a diferencia de éste, presenta abundante vegetación lacustre, sufriendo una lenta acumulación de sedimentos y un progresivo acumulo de nutrientes, proceso natural en la evolución de muchos lagos que conduce finalmente a su desaparición. Ello permite la proliferación en el mismo de aves acuáticas como las fochas y ánades reales.

A su vez, el P. JULTAYU (1.943) está situado en la Zona Centro Este del Macizo Occidental (Cornión) de los PICOS DE EUROPA, al borde abismal de la GARGANTA DEL CARES, divisándose desde su cima el macizo central, LOS URRIELES, el más abrupto paisaje de la península, con el TORRECERREDO (2.648), techo de Asturias, como protagonista. El Cornión, el macizo de mayor extensión del Parque, pero superado en altura por los Urrieles, pertenece administrativamente al Principado de Asturias y a Castilla-León, cuyos límites están marcados por las cuencas de los ríos Sella y Dobra al poniente, y del Cares al este.

Rodeamos el lago por la izquierda para tomar, rumbo sureste, un sendero marcado como PR-4 hacia VEGA DE ARIO (1.630). Desde esta posición avistamos al sur algunas de las cumbres más representativas del macizo occidental: PEÑA SANTA (2.596), TORRE DE SANTA MARÍA (2.486), REQUEXÓN (2.174), LOS POYONES (2.080) y COTALBA (2.026). En seguida atravesamos terreno de cabañas, la VEGUINA y EL BRAZU (1.120), resguardadas al socaire del fresno, árbol recurrente en las majadas, y del P. LLUCÍA (1.334) como baluarte calizo, con algún recio tejo enraizado en sus muros.

Manteniendo el rumbo, llegamos a un collado entre vegetación de brezo y retama, dejando a nuestras espaldas, al fondo, el hermoso lago escoltado por los picos MOSQUITAL (1.387) y BRICIAL (1.247), mientras que al frente, en la lejanía, asoman cumbres del macizo central. Tras dejar a la derecha el HAYEDO DE OSO, llegamos al cabo de tres kilómetros a LAS BOBIAS (1.258), majada con cabañas dispersas, algunas en mal estado, y fuente-abrevadero. Continuamos en la misma dirección por el sendero marcado, que sube ligeramente entre hayas y rocas, sin hacer caso al ramal de la izquierda, que desciende hacia otras brañas.

Poco después terminamos desembocando en el pequeño VALLE DEL CABRITAL, en cuya vertiente norte, abajo al fondo, aparecen las cabañas de la majada REDONDIELLA (1.244). Hacia el sur se prolonga en ascenso hasta braña LAS FUENTES (1.400). Obviamos esas alternativas, cruzando el arroyo para continuar en ascenso, sin variar el rumbo, por la canal de LAS REBLEGAS (1.313), donde el sendero, siempre marcado, sube en zigzag hasta nueva collada.

Estamos divisando ya al fondo collado EL JITO (1.645), aún lejano, que coronaremos tras un itinerario de terreno irregular, marcado por pequeñas rocas calizas y claras herbosas. En la subida, el recorrido transcurre a los pies de la vertiente sur de un murallón, que se inicia en el P. MORRU MOSQUITAL (1.690) y termina con el P. CABEZA LA FORMA (1.717), en cuya base se asienta el referido collado, que debe el nombre a los diversos jitos de piedra allí dispersos, con mesa de orientación, desde la cual se identifican cumbres del entorno.

En el macizo central, LOS URRIELES, se imponen desafiantes y majestuosas, al este, cumbres señeras, cuya enumeración resultaría prolija, donde pueden localizarse más de una veintena de picos. Mencionamos los que superan los dos mil quinientos metros: NEVERÓN DEL URRIELLU (2.559), CABRONES (2.553), TORRECERREDO (2.648), el rey de la montaña asturiana, TORRE BERMEJA (2.606), TORRE COELLO (2.584), TESORERO (2.570), PALANCA (2.614) y TORRE DE CASIANO DEL PRADO (2.622). Al sur, de izquierda a derecha, más próximos, JULTAYU (1.940), nuestro objetivo, CUVICENTE (2.014), PEÑA BLANCA (2.204), LA ROBLIZA (2.224) y LA VERDILLUENGA (2.129), techo del Concejo de Onís.

Con la mirada puesta en el JULTAYU (1.943), atravesamos un mar de piedra en bajada, donde predomina la roca kárstica, con escasas concesiones a la vegetación, que se cuela en los intersticios de la caliza, donde campa a sus anchas el rebeco. Encontraremos algunas huellas de sendero, que desciende hasta los JOUS DE LA MAYADA VIEYA (1.586), para ir remontando en fuerte pendiente los recuestos que nos aproximan a la base del pico. En ésta cruzaremos el JOU DEL JULTAYU (1.719), nuevo “rompepiernas”, para afrontar el último tramo de subida, tomando como referencia la arista norte, que nos guiará hasta la cima, marcada por un amasijo de piedras en desorden.

Pocas cumbres pueden presumir de una balconada tan singular cara a los Picos de Europa. Aparte las cotas ya mencionadas de LOS URRIELES, panorámica amplificada desde una perspectiva de mayor altura, se imponen al sur PEÑA SANTA DE CASTILLA (2.596), la reina del Cornión, PEÑA BLANCA (2.204), TORRE DE LOS TRAVIESOS (2.396) y otros picos también citados del macizo occidental. Al norte se avistan en la lejanía CABEZO LLEROSOS (1.792) y PEÑA MAÍN (1.605), separados entre sí por la cuenca del Cares.

Pero el toque más seductor viene de abajo, la GARGANTA DEL CARES, que divide los Macizos Central y Occidental, cuyo recorrido en el abismo del río estamos contemplando absortos, más de la mitad de la ruta, divisándose sus orígenes en las tierras leonesas de VALDEÓN (927). A nuestros pies, desde una perspectiva con vértigo, en caída vertical de 1.300 metros, los tejados de CAÍN (460), referencia de paso en la ruta del Cares. Más al sur, los PUERTOS DE CUBA (1.957), HOYO VERDE y LA CANAL DE MESONES, que apunta hacia PEÑA SANTA (2.596).

Regresamos con la vista puesta en la VEGA DE ARIO y REFUGIO DEL MARQUÉS DE VILLAVICIOSA (1.630), visibles desde la cima. Hasta las inmediaciones del JOU DEL JULTAYU (1.719) compartimos el camino de ida. Desde aquí, sucesivos hitos y brochazos de pintura amarilla marcan la ruta, que atraviesa ese mar de piedra, bajando paulatinamente para subir después, poco a poco, al COLLADO DE LAS CRUCES (1.571), en el extremo este del JOU DE LA CISTRA (1.528), donde un sendero a la derecha desciende por la complicada CANAL DE TREA hasta el Cares.

Nosotros continuamos de frente y, tras cruzar terreno laberíntico, bien señalizado, alcanzamos la vega y el refugio, con fuente en las inmediaciones. El titular de dicho refugio, D. Pedro Pidal, ha pasado a la historia por haber realizado junto al Cainejo la primera escalada al P. Urriellu (Agosto de 1904), habiendo impulsado, asimismo, la creación del primer Parque Nacional de España, la Montaña de Covadonga, posteriormente ampliado a los tres macizos, el P.N.P.E. . Después de quince minutos de recorrido rumbo sur-suroeste, por sendero de piso incómodo, que bordea el P. CABEZA LA FORMA (1.717), conectamos en el JITO (1.645) con el camino de ida.

La ruta es larga, no presenta dificultades técnicas, pero requiere gran esfuerzo físico, y resulta penosa en la mayor parte de los tramos, por el desnivel acumulado y por las características del itinerario, roca kárstica, a veces punzante. De ahí que para los no avezados en el montañismo la calificaríamos de difícil. Aconsejamos la alternativa al Jultayu desde el Refugio, porque el recorrido está bien señalizado, aprovechando los resaltes del terreno para sortear los engorrosos jous, que hemos de franquear en la vía directa desde el Jito (1.645).

Sin embargo, inigualable es el placer estético, que despierta ese ramillete de colosos erguidos en cadena, sobre el lecho abismal labrado a lo largo de millones y millones de años. Estamos contemplando el TORRECERREDO (2.648) y, allá abajo, el río CARES a sus pies. Dos mil metros en vertical los separan. Al célebre Gran Cañón del Colorado le faltarían quinientos metros para igualar esa marca. ¿En qué otro lugar podemos apreciar tal maravilla y deleitarnos con semejante espectáculo?
Lake

LAGO DE LA ERCINA

LAGO DE LA ERCINA
Waypoint

MAJADA LAS BOBIAS

MAJADA LAS BOBIAS
Waypoint

CANAL DE LAS REBLAGAS

CANAL DE LAS REBLAGAS
Mountain pass

COLLADO EL JITO

COLLADO EL JITO
Waypoint

JOUS DE LA MAYADA VIEYA Y DEL JULTAYU

JOUS DE LA MAYADA VIEYA Y DEL JULTAYU
Summit

PICO JULTAYU

PICO JULTAYU
Shelter

REFUGIO DE LA VEGA DE ARIO

REFUGIO DE LA VEGA DE ARIO

2 comments

  • Photo of Priscila Azul

    Priscila Azul Nov 5, 2014

    Hola Salus, me encantan las rutas que describes, cómo las describes y con qué profusión de detalles. También las fotos me gustan mucho.
    Yo, desgraciadamente ya no puedo hacer ese esfuerzo físico, así que para mí es muy gratificante poder leerlas.
    Gracias!
    Un cariñoso saludo.

  • Photo of salus

    salus Nov 7, 2014

    Hola, Priscila Azul: Gracias por tu comentario. Siempre tan amable. Saludos

You can or this trail