Moving time  3 hours 17 minutes

Recorded November 2019

2.6
5.3

near Albano Laziale, Lazio (Italia)

Ruta por el Castelli Romano pasando desde el Lago de Albano hasta el pequeño y bello pueblo de Nemi con su lago.

Pasando Castel Gandolfo, dirección Albano, cuando ya has salido del casco urbano encontrarás un desvío a la izquierda donde hay un pequeño parking y un pequeño bar pizzeria, normalmente hay coches aparcados, pues desde ese parking empieza la ruta, al pasar el bar, hay una senda con carteles que indican varias rutas, entre ellas Franciscana - Nemi, que es la que hay que coger.
En esta epoca, el otoño te da un juego de colores que hace que este parque natural sea un bellisimo lugar para caminar.
Iniciando la ruta por una via ancha te recibe un amarillo intenso, teniendo el lago de Albano a tu izquierda, que más de un momento lo ves, eso si, vas por la parte alta de la montaña no a su nivel,también te cruzas con alguna cueva a tu derecha. Siguiendo las indicaciones que pone Nemi, te cruzaras con una pared a tu derecha donde hay varias filtraciones de agua, y algún manantial, pero están cerrados por seguridad, y nada más pasar esta pared encontrarás una gran roca con arboles encima que tiene una "Madonna" en un lateral, nada más pasar empieza una subida que es una via de piedra y llegaras a un giro donde la ruta te dice de girar hacia la derecha, pero de frente sigue una vía ancha, pues metete por esta via de enfrente y llegaras a una gran cueva con 4 salas, en la cuál encontraras mucha tranquilidad. Volviendo por el mismo lugar esta vez siguiendo por donde dice el cartel, vas subiendo por una senda, y ya te metes por un bosque más abierto que te lleva a un tunel que pasa por debajo de la carretera, despues te lleva a cruzar una calle de asfalto abandonada, y siguiendo por este bosque amplio, que durante un momento tiene una parte con adoquines romanos, llegas a la bajada que te lleva hasta la Cascata della Tempesta, de la cascata sales por el sendero de enfrente y giras a la izquierda, como siempre siguiendo las indicaciones hacia Nemi. Enseguida te encuentras con un cruce donde puedes hacer Franciscana - Nemi n511 o Nemi 511b, puedes coger la que quieras y después volver por la otra, yo he cogido la de la izquierda, que te lleva a Nemi por la parte de arriba del pueblo, así cuando llegas ves el lago desde arriba, acompañado rojo de los tejados de las casas y de las dos torres que tiene el pueblo, bajas por la callejuelas hasta llegar al ayuntamiento e iglesia, y de alli a la calle principal donde hay bonitos negocios, entre ellos varios dedicados a la fresa, simbolo de Nemi, y restaurantes muy pintorescos, en la via principal hacia la izquierda te lleva a otra iglesia, con un bello jardin y junto a un mirador del lago y el pueblo, después volviendo por la via principal, llegas al Palazzo Ruspoli, con otras bellas vistas al lago, y de alli vas al mirador de los enamorados que es donde baja la calle que sale del pueblo, la cual tienes que seguir, y nada más pasar el arco, a los pocos metros verás el desvío a la derecha donde hay un cartel que indica fontana della Tempesta - lago Albano - Genzano. Pues siguiendo esa bella via, con muros de piedra, grandes arboles, y una parte de la via todo de piedra, llegaras a la fontana y ya desde allí por el mismo lugar hasta llegar al punto de inicio.

Yo a la vuelta he ido de nuevo a la cueva para estar un rato en silencio y quietud

NOTA: en el momento del bosque ancho hay algunos cruces sin señalizar, hay que estar atentos a las señales rojas y blancas que están pintadas, y como siempre, si conoces el lugar mejor seguir una ruta hecha por alguien.

Inicio

Cave

Cueva

Intersection

Interseccion bajada a la Fotana (derecha)