Time  8 hours 18 minutes

Coordinates 2681

Uploaded January 6, 2017

Recorded June 2016

-
-
8,714 f
6,158 f
0
2.5
4.9
9.84 mi

Viewed 1843 times, downloaded 165 times

near Piau Engaly, Occitanie (France)

Ruta realizada el 05/06/2016
Tras las buenas sensaciones del día de ayer, decidimos acometer el parque de Neouvielle por el sur para realizar un auténtico clásico de los Pirineos franceses, la ruta por los grandes lagos del parque combinada con el ascenso al pico de Madaméte con sus 2640m de altitud.
El día no puede ser más perfecto, con un azul radiante en el cielo que nos acompañará durante toda la jornada. Dejaremos el coche en el parking del Lac D´Oredon y subiremos por el bosque hacia el norte, acompañados por el sonido de la larga cascada que baja desde los Laquettes superiores. Pasaremos junto a la cascada y remontaremos la misma hasta alcanzar el primero de los Laquettes, ubicados dentro de uno de los parajes más bellos de todos los Pirineos. Los bordearemos por la orilla norte completamente embelesados, contemplando la aparición del Pic de Neouvielle en el horizonte, y tras superarlos remontaremos una última subida para alcanzar la presa del Lac D´Aubert. Subiremos hasta el refugio del lago donde se encuentra el parking de coches y cogeremos la senda que nos señala hacia el Lac D´Aumar. Continuaremos hasta enlazar con el GR10 que sube hacia el noreste, remontando todo el barranco hasta alcanzar el Gourg de Rabas, lago enclavado bajo el Pic D'Estibère y que se haya prácticamente congelado, en un silencio casi místico. Lo bordearemos por la derecha y subiremos, ya con los crampones calzados, el cuello nevado hasta el collado de Madaméte.
Ya en el collado contemplamos al otro lado la inmensidad del valle completamente blanco con los lagos de Madaméte y la vertiente norte del parque Nacional. Desde aquí solo nos quedará remontar el ultimo ascenso hacia la cima, a la izquierda, por una pequeña senda que sube en zigzag hasta llegar al nevero que nos dejará en la cresta, donde solo nos quedarán unos metros para alcanzar la cima. La vista desde ésta hace que el esfuerzo realizado sea altamente compensado por el espectáculo de piedra y nieve que nos rodea, con el Pic de Neouvielle frente a nosotros dominando como centinela guardián del parque.
Una vez repuestos de tanta belleza y de disfrutar de la vista hasta saciarnos, retomamos el descenso hasta el collado con los crampones puestos y cogiendo nevero todo el camino para bajar más rápido. Alcanzaremos el Gourg de Rabas en un suspiro y seguiremos por nieve hasta casi el borde del Lac D´Aumar, que bordearemos por el oeste y donde pararemos a descansar y comer un poco para coger fuerzas. Una vez repuestas las energías continuaremos hacia el sur del lago y seguiremos el GR10 pasando junto a unas pequeñas charcas y atravesando un páramo que se interna hasta la Pinède Des Passades D'Aumar, un frondoso bosque de pino negro por donde el camino bordea bajo el Soum de Monpelat hasta el Col D´Estoudou. Antes de llegar al collado nos desviaremos hacia la derecha por la Prade de Camou que desciende en picado sobre una preciosa perspectiva del Lac D´Oredon El descenso se hace bastante duro por el desnivel, pero pronto llegaremos al parking del lago donde tenemos nuestro vehículo y donde daremos por finalizada esta increíble ruta.
Waypoint

001 Lac D´Oredon

001 Lac D´Oredon
Waypoint

002 Cascada

002 Cascada
Waypoint

003 Les Laquettes

Les Laquettes
Waypoint

004 Lac D Aubert

004 Lac D Aubert
Waypoint

005 Lac D´Aumar

Waypoint

006 Gourg de Rabas

006 Gourg de Rabas
Waypoint

007 Col de Madaméte

007 Col de Madaméte
Waypoint

008 PIC DE MADAMÉTE 2657

008 PIC DE MADAMÉTE 2657
Waypoint

009 Pinède Des Passades D'Aumar

009 Pinède Des Passades D'Aumar
Waypoint

010 Prade de Camou

010 Prade de Camou

3 comments

You can or this trail