Uploaded August 2, 2018

Recorded August 2018

3.5
7.0

near Le Plan, Occitanie (France)

Localidad: Fabian
Velocidad media: 2'2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'2 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 42º 49' 10.9'' / W 0º 11' 23.6''
Dificultad de la ruta IBP index: Muy Dura (152 HKG)

El pirineo francés,en la zona de la Reserve Naturelle de Néouvielle,cerca de la localidad de Fabian,nos ha ofrecido una preciosa y fantástica ruta,recorriendo siete ibones(lagos) o lacs,en francés,aunque no exenta de dificultad,ya que se superan los 1300 metros de desnivel acumulado(wikiloc marca cerca de 1100).
La ruta se inicia en el parking gratuito que hay antes de llegar al Lac d'Orédon(en este lago si se paga por aparcar).
Hasta el kilómetro 2'4,es la parte lineal,que se hace de subida y de bajada,poco antes de llegar al Lac de l'Oule.Un recorrido que discurre por pista,rodeados de buena pinada en su mayor parte.
Después de llegar a la base de la presa del Lac de l'Oule,vamos a la derecha hasta encontrarnos con el Refugio de l'Oule,en el km 3 de la ruta.Desde allí,enfilamos por la vertiente este del lago,un bonito sendero sin desnivel,que nos muestra la belleza de este primer Lac.En esta parte,hemos optado por parar a almorzar,disfrutando de ese entorno.
Sobre el km 5,cogemos senda en subida a la derecha y a partir de aquí,iremos ganando cota sin parar.
El siguiente Lac,era el de Bastan Inferior,en el km 7'2,seguimos en ascenso y pasamos por los Lacs de Milleau en el km 8'1,para llegar al Refugio de Les Bastanets,en el km 8'6,punto en el que merece la pena hacer una pequeña parada,tomar un refresco o una cerveza(aunque te cobren 3'5 euros,hay que tener en cuenta,que llevar hasta el refugio tanto comida como la bebida,supone un gran esfuerzo) y disfrutar de un entorno maravilloso.
En apenas 300 metros,llegamos al Lac de Bastan Superior,aquí tenemos el punto de inflexión de la ruta,ya que existen varias opciones,la que hace mucha gente,que es volver por donde se ha subido desde el parking,la que sobre el kilómetro 9'2 aproximadamente que coge una senda a la derecha,que pasa por los Lacs de Bastanet y que evita el Col de Bastanet y el de la Hourquette de Caderolles o por la que hemos optado nosotros y que ofrece un puntito mas de dificultad,subiendo hasta ese Col de Bastanet(2511 m.s.n.m.),en el km 10'5 de ruta y con imponentes vistas,bajar hasta el Lac de la Hourquette(km 11) y subir por una zigzageante senda hasta el Col de Horquette de Caderolles(2486 m.s.n.m.),en el km 11'7 de la ruta y con de nuevo unas vistas excepcionales(entre los dos collados,existe una senda,que evita el Lac de la Hourquette y por lo tanto algo de desnivel).
La cuestión,es que esta parte le ha puesto la guinda algo mas aventurera y de desnivel a la ruta,ya que la bajada desde el Col de Horquette de Caderolles,es empinada y hay que ir con tiento,pero por otro lado ofrece vistas magnificas.
Cada vez teníamos mas cerca el Lac de Port Bielh,aunque para llegar a el,tendremos que pasar dos ''divertidas'' pedreras(ojo en esta parte,si no se esta [email protected] a caminar entre grandes piedras,no es complicado,pero hay que ir con mas precaución),que se pueden evitar caminando hacia la izquierda y bordeandolas,alargando un poco la ruta.
Llegamos al Lac de Port Bielh,en el km 13'2 de ruta,el lugar era ideal para parar a comer,ya que andábamos cerca de las tres de la tarde.
Después de recrearnos y disfrutar con el entorno,continuamos con la ruta que ya va en bajada por senda recorriendo toda la vertiente de la Ruisseau de Port Bielh.
Pasamos por los Lacs de la Cabane de Bastanet,en el km 13'9,seguimos por preciosa senda,atravesando varias torrenteras de agua de ese Ruisseau(Corriente) de Port Bielh,rodeados por un entorno boscoso y fantástico,que nos lleva de nuevo hasta el Lac de l'Oule en el km 17'5 y que ahora recorremos por su vertiente oeste.
Repetimos la parte final por pista,que nos lleva de nuevo hasta el parking,donde teníamos aparcado nuestro vehículo.
En definitiva,una grandisima ruta en el pirineo francés,en la que los ibones o lacs,han sido los grandes protagonistas,mostrándonos un entorno realmente espectacular.Una ruta no exenta de dificultad,que ofrece alternativas mas ''suaves'' y que saciara plenamente a quien decida realizarla en cualquiera de sus versiones.

Toda la información de la ruta,pinchando a continuación,en Ver más.(En breve)

• Photo of Juane Alemany

Juane Alemany Aug 17, 2018

Para los datos de dificultad de la ruta,pinchad en el siguiente enlace de IBP index :

• Photo of Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo Aug 17, 2018

Una ruta preciosa en el pirineo francés,pero como apuntas,no exenta de dificultad.La verdad es que todos esos lagos o lacs,son una maravilla,no sabría con cual quedarme.
    Una ruta muy recomendable,pero que tiene su buen nivel de exigencia,compensada con un recorrido fantástico.

• Photo of Juane Alemany

Juane Alemany Aug 19, 2018

Hola Rocio...
    Fue todo un acierto el programar esta ruta en el pirineo francés,pero que como apuntas,también tiene su grado de dificultad.
    La Reserve Neouvielle,ofrece muchas alternativas senderistas,que habrá que tener en cuenta para el futuro.