Coordinates 1362

Uploaded August 2, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,380 f
3,364 f
0
1.7
3.4
6.72 mi

Viewed 5208 times, downloaded 250 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

               
                       Laberinto - vuelta por lateral de Las Buitreras - La Pedriza 

                   
                                                                

     
Ruta de senderismo por la pedriza saliendo de el parking de Canto cochino hacía El refugio de Giner de Los Ríos, hasta El Tolmo de ahí subimos hacía la entrada del Laberinto circular interior .Y bajada por lateral de las Buitreras .
Ruta que la clasificamos como difícil: Por la dificultad de seguir la ruta.Y es necesario tener un buen fondo físico, ya que saltos y trepaditas son múltiples.
Material Necesario: Senderismo, GPS o móvil con GPS
Distancia: 10,81 km, Desnivel: 635 m, Tiempo: 7 horas.

NOTA :
Restricción horaria, de paso de vehículos a motor por la pedriza en periodo estival .El horario queda restringido desde el 1de Junio al 30 de Septiembre. Horario de Verano, * Resto del año*

Como Llegar:
Desde Madrid cogemos la Autovía de Colmenar Viejo M-607 hasta la salida para Soto y Miraflores M-609 pasando dos rotondas en la segunda dirección Manzanares y veremos el Embalse de Santillana en todo momento, a nuestra izquierda bordeamos Manzanares hasta la Rotonda que hay una estatua de un montañero y seguimos dirección Cerceda en unos 800 metros a la derecha tenemos el desvío hacia la Pedriza tenemos que pasar por una caseta que hace funciones de acceso a La Pedriza y en el punto Kilometro 5.5 tenemos el Parking Canto Cochino.





Partimos del parking de Canto cochino a las 8:15 horas debido a la restricción horaria, de paso de vehículos a motor por la pedriza en periodo estival .El horario queda restringido desde el 16 de Junio al 15 de Septiembre de 21 horas a 8:00.
Cruzamos el puente dirección al Refugio Giner de Los Ríos, que se inauguró el 15 de Mayo de 1916 en una cota de 1.200 m. El refugio dispone de 44 plazas si deseas más información aquí tienes su página web.
www.refugioginer.com
Cruzamos el puente sobre el arroyo de la Dehesilla con un giro de 90º a izquierda, por un sendero bien definido vamos hacia el Tolmo, ojo tenemos la fuente Carmiña en medio, hay una bifurcación del sendero para luego unirse otra vez. Coger la de la izquierda.
Al llegar al Tolmo justamente detrás de él cruzamos el arroyo, está vez seco y nos dirigimos hacía las Buitreras. Debido a la vegetación el sendero no está muy bien definido, pero númerosos hitos nos llevarán a la entrada del Laberinto de La Pedriza.





La entrada la podéis ver en las fotos del waypoint .Dos moles de piedra y un arbolito nos dan la bienvenida .Primero tenemos el Jardín del Centinela y podemos ver al Capuchino.
Como referencia para hacer la circular del laberinto tomo un árbol con una deformidad o bulto, en medio de su tronco. Esta será la referencia para el principio y fin de la circular.
Giramos a la izquierda y lo primero que pasamos es un pasadizo cresteado o con formas cúbicas y seguiremos tirando de fotos y de GPS hasta volver al árbol con bulto. Pasadizos cuevas es lo que nos espera y como es un laberinto tardaremos un poco en salir de él.
Si nunca se debe salir solo,esta ruta es IMPRESCINDIBLE LLEVAR COMPAÑEROS.
Hacemos el tentempié en El Jardín del Centinela y decidimos bajar por un lateral de las Buitreras.
Lo primero que tenemos que encontrar es una mesa de piedra y sus sillas de piedra dispuestos como un “akellarre”, y seguir de frente.
Pronto empezamos a bajar el canal .Nos encontramos con el agujero primero y después el segundo agujero, ver waypoint tanto uno como el otro entramos mirando hacia el sur o de espaladas de adonde venimos .El
A partir de ahí la bajada hacia él Tolmo se hace por un sendero bien definido y con hitos. Se sigue por el mismo sendero en sentido inverso hasta Cantocochino.
Y con esto damos concluida esta bonita ruta.
Mesa con sillas
Bajada agujero 1
Bajada agujero 2
Tolmo
Fuenta Carmina
Entrada al Laberinto
Vivac de Lujo
La Loncha
Árbol con bulto principio y fin de la circular
Pasadizo con formas cúbicas
Puente
Puente Cantocochino
Jardin del Centinela

4 comments

  • Photo of Paco M. Chomolunga

    Paco M. Chomolunga Aug 3, 2014

    I have followed this trail  View more

    Nadie lo hubiera explicado mejor. En esta ruta hay que usar de todo, gps, fotos, referencias, y aun asi, es dificil y con pasos complicados de encontrar. Una autentica maravilla. Teniamos ganas de hacerla, y clavamos casi el track de Antonio (losK2), con una pequeña variante a la vuelta, NO RECOMENDABLE si van menos de 3 personas. Un saludo

  • Photo of esanmore

    esanmore Aug 3, 2014

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta de las mejores que he hecho. La zona y los huecos por los que pasamos son impresionantes. Si no tienes buen fondo físico se hace muy difícil y es muy fácil desviarse y quedarse enriscado.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Aug 18, 2014

    Hola Chicos, ya veo que le habéis dado vuestro toque personal, como siempre, - eso esta genial -, y la convierte en otra ruta, por los mismos lugares. Paco supongo que ya mejor tú rodilla, porque sino lo hubieras tenido un poco mal para esta.

    Saludos y un abrazo para los tres.

  • Photo of chasquera

    chasquera Aug 19, 2014

    Gracias Antonio por tu valoración .Lo pasamos bomba pasando por pasadizos y cuevas

You can or this trail