Uploaded April 23, 2016

Recorded April 2016

2.1
4.2

near Falcones, Valencia (España)

Extraordinaria ruta circular por los cordales de las sierras de La Zafra y Les Pedrisses en Monóvar y La Romana.
Partimos del lugar indicado en el track que es fácilmente accesible desde la carrtera de Novelda a La Romana. Dejamos el coche en un lugar que no molesta y fácilmente visible.
Decidimos diseñar un track que recorriese buena parte de esta sierra y sus puntos más significativos. Así que, en vez de coger desde un principio el cordal de La Zafra, decidimos adentrarnos por el barranco de Castelló y así también investigarlo. Interesante.
Salimos de él y vamos en busca del cordal de la sierra por un collado evidente en el mismo. Una vez abandonada la pista, subimos campo a través al collado y a partir de este momento vamos a seguir el cordal por una sendita que lo recorre. Pasamos por varios picos y collados. Alcanzamos el vértice geodésico de La Zafra a 852m de altitud snm y continuamos por el cordal volviendo a una pista que nos llevará hasta la base de la conocida como Peña de la Safra. Acantilado evidente que tenemos al frente. Cogemos una pequeña senda que nos sube vertiginosamente hacia la peña por un canal de fácil ascenso montañero. Coronamos a 845 m snm y disfrutamos de las vistas y el entorno con un ligero almuerzo.
Continuamos por los cordales descendiendo por senda, cruzamos un barranco y comenzamos el ascenso hacia la otra parte de la sierra de Les Pedrisses.
Cogemos una pista que nos ha de llevar hasta casi la base de la cima, si bien hay que notar que se encuentra cortado por la verja de una casona. Se toma un desvío por senda y se badea. Volvemos al camino y tras unos kilómetros suaves alcanzamos el collado que nos da paso a una sendita marcada por mojones de piedras, que nos encumbra al Alt de Les Pedrisses a 837m de altitud snm. Gozamos de las vistas desde la otra cordal de la sierra en la que ahora nos encontramos.
A partir de ahora de nuevo campo a través por toda la cuerda de Les Pedrisses, no hay senda clara, solo pseudosendas y terreno poco pisado. es la parte más técnica de la ruta y una de las más interesantes desde el punto de vista montañero. Hay subidas y bajadas, en algún punto delicadas. Cabe destacar el paso por el collado de bajada desde el Alto de Les Pedrisses en el que hay abundante pino y matorral de difícil trasiego, pero... se pasa.
En la última cumbre pasamos por una antena de repetición y una Cruz, después ya emprendemos el último descenso vertiginoso camino del retorno. Hay que llevar cuidado pues es resbaladizo y empinado. existe un canalillo para descender el pequeño cortado que se forma en este descenso.
Ya vemos el coche y pronto en él estamos.
Ruta genial, bien trazada y de marcado perfil montañero. Para disfrutarla.
Por cierto, uno de los aspectos claves de la ruta fue la comilona: Manitas de cerdo al estilo Fran; impecables, no habiéndolas comido antes igual. El ilustre y cualificado cocinero lo tenemos a nuestra disposición en la C/ Maestro Ramis de Novelda. un lujo de cocina elaborada con suculentos productos.
Parking

Cruz

• Photo of Jovianet

Jovianet Apr 24, 2016

Tiene muy buena pinta, no tardare en arrimarme por esos lares, un saludo,

• Photo of jvramos

jvramos Apr 24, 2016

Ánimo pues, y a ver cuando volvemos a coincidir por el monte... Salud

• Photo of Gines Lopez

Gines Lopez Feb 8, 2019

Acabo de seguirla. Yo no lo llamaría ruta, más bien “un señor salió a recorrer cimas campo a través y pensó que sería bueno subirla a Wikiloc”.

• Photo of JulioConte

JulioConte Sep 16, 2019

En efecto, gran ruta de trazado montañero, agreste. Hay que tener en cuenta que es técnicamente difícil pues tenemos segmentos de campo a través y algunas trepadas. Gracias por compartir este trazado de diseño jvramos.

• Photo of jvramos

jvramos Sep 17, 2019

Gracias por tus comentarios JulioConte. Saludos.