Time  4 hours 14 minutes

Coordinates 468

Uploaded August 13, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,596 f
2,271 f
0
1.3
2.6
5.27 mi

Viewed 3734 times, downloaded 193 times

near Tosca de Ana María, Canarias (España)

La Victoria de Acentejo es municipio de la isla de Tenerife. Se extiende por la vertiente norte de la isla, limitando al este con La Matanza de Acentejo, al oeste con Santa Úrsula, al sur con Candelaria en la Cordillera Dorsal de la isla donde alcanza su altura máxima en el Lomo Custodio a 1.755 msnm. Al norte limita con el océano Atlántico.
Su relieve es muy accidentado, presentando las pendientes un grado de inclinación del 10 al 30 %. La orografía de La Victoria está surcada por numerosos barrancos. Gran parte de su territorio es paisaje protegido: El Paisaje Protegido de Las Lagunetas, Reserva Natural Especial de Las Palomas y el Paisaje Protegido de La Costa de Acentejo.
El paisaje de las medianías está dominado por la presencia del cultivo tradicional de la viña, así como las papas y millo. En las zonas altas próximas al pinar es importante el cultivo de castaños.
En época anterior a la conquista de Tenerife, el lugar donde se asienta en la actualidad el pueblo de La Victoria de Acentejo pertenecía al Menceyato de Taoro. Esta comarca era conocida por los guanches como Acentejo.

Esta caminata discurre dentro del término municipal de La Victoria de Acentejo, en concreto por los montes en torno al Barranco de Los Dornajos y los barrancos que forman una red hídrica para confluir en el (Bco. Ramos Vistosos, Bco. Risco Atravesado, Bco. Salto de la Parra, Los Risquejos, Hoya del Abade.)
Entre unas cotas que oscilan entre los 700 m y los 1.100 m aprox. En su mayor parte el recorrido va dentro El Paisaje Protegido de Las Lagunetas. En su tramo más alto por la Pista del Rayo pasamos junto a la Reserva Natural Especial de Las Palomas. En las cotas más bajas de la caminata pasamos por cultivos de castaños y viñas.
El Paisaje Protegido de Las Lagunetas constituye un paraje montano y boscoso de notable valor, que juega un papel importante en el sostenimiento del acuífero subterráneo y en la conservación de los suelos. Alberga amplios ejemplares de pinar y también destacadas comunidades de transición con el monteverde (laurisilva y fayal-brezal). Entre su flora sobresalen determinadas especies endémicas amenazadas.

La Ruta.-
WP 01 Inicio desde La Pista Potigaiga /Barranco Los Dornajos. Junto a un chorro de agua, próximo al cauce del barranco Los Dornajos, caminamos por pista de tierra que se adentra por el cauce del Barranco Los Dornajos.
WP 02 Pequeño parque con un dornajo y una fuente. Giro a la derecha detrás de esta instalación iniciando una subida por un sendero que se adentra en la vegetación.
WP 03 Giro a la izquierda por una pista de cemento empinada.
WP 04 Bifurcación. Giro a la izquierda por pista de tierra.
WP 05 Cruzamos el Barranco Ramos Vistosos, la pista sube haciendo giros y cruzando varias veces el Barranco del Risco Atravesado que más abajo se use al barranco Los Dornajos.
WP 06 Enlazamos Pista del Rayo, giramos por ella a la izquierda esta rotulada como VM 5. Continuamos en dirección Los Revolcaderos y Hoya del Abade.
WP 07 Cruzamos de nuevo el cauce del Barranco del Risco Atravesado.
WP 08 Bifurcación por la derecha sale la Pista La Orea. Continuamos por Pista del Rayo / VM 5
WP 09 Barranco La Fuentecilla
WP 10 Barranco Salto de La Parra.
WP 11 Barranco de La Abejera
WP 12 Bifurcación, seguir de frente. A la izq. la Pista La Serafina.
WP 13 Área recreativa Hoya del Abade. Conexión con el sendero PR - TF 25. 2 Las Lagunetas – Hoya del Abade. Nosotros continuamos por la Pista del Rayo.
WP 14 Bifurcación por la derecha continua la pista VM 2 hacia El Rincón y la Carretera TF 24. Nosotros continuamos por la Pista del Rayo.
WP 15 Barranco del Rincón 0 Barranco de Marta.
WP 16 Abandonamos la pista del Rayo, giramos a la izq. por el camino de Los Peregrinos.
WP 17 Tres direcciones, seguir a la izquierda.
WP 18 Giro a la derecha. Marcado con X. Por la izquierda el camino va hacia el Área Recreativa Hoya del Abade.
WP 19 Bifurcación seguir por la izquierda. La derecha tiene una X no seguir.
WP 20 Llegamos a una pista de cemento. Giramos a la izquierda.
WP 21 Panel de bienvenida al dominio del castaño. Varias direcciones, seguir primera a la derecha bajando pista de cemento.
WP 22 Bifurcación seguir a la izquierda.
WP 23 Giro a la izquierda por pista asfaltada Potigaiga. Llegamos al lugar de inicio y finalizamos la caminara.
WP 24 Grifo con agua.

En total hemos caminado 8,5 km a una media en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 459 m, descenso total 453 m. Grado de dificultad MODERADO.
El recorrido es una combinación de pistas forestales aprox unos 5 km y el resto por senderos. El tramo de sendero que nos lleva desde la Hoya del Abade hasta la Finca Las Rosas (WP del 18 al 20), se encuentra en mal estado es un sendero estrecho que las escorrentías han dejado con piedras sueltas y la vegetación invade el camino.
Inicio desde La Pista Potigaiga /Barranco Los Dornajos. Junto a un chorro de agua, próximo al cauce del barranco Los Dornajos, caminamos por pista de tierra que se adentra por el cauce del Barranco Los Dornajos.
Pequeño parque con un dornajo y una fuente. Giro a la derecha detrás de esta instalación iniciando una subida por un sendero que se adentra en la vegetación.
Giro a la izquierda por una pista de cemento empinada.
Bifurcación. Giro a la izquierda por pista de tierra.
Cruzamos el Barranco Ramos Vistosos, la pista sube haciendo giros y cruzando varias veces el Barranco del Risco Atravesado que más abajo se use al barranco Los Dornajos.
Enlazamos Pista del Rayo, giramos por ella a la izquierda esta rotulada como VM 5. Continuamos en dirección Los Revolcaderos y Hoya del Abade.
Cruzamos de nuevo el cauce del Barranco del Risco Atravesado.
Bifurcación por la derecha sale la Pista La Orea. Continuamos por Pista del Rayo / VM 5
Bifurcación, seguir de frente. A la izq. la Pista La Serafina.
Área recreativa Hoya del Abade. Conexión con el sendero PR - TF 25. 2 Las Lagunetas – Hoya del Abade. Nosotros continuamos por la Pista del Rayo.
Bifurcación por la derecha continua la pista VM 2 hacia El Rincón y la Carretera TF 24. Nosotros continuamos por la Pista del Rayo.
Barranco del Rincón o Barranco de Marta.
Abandonamos la pista del Rayo, giramos a la izq. por el camino de Los Peregrinos.
Tres direcciones, seguir a la izquierda.
Giro a la derecha. Marcado con X. Por la izquierda el camino va hacia el Área Recreativa Hoya del Abade
Bifurcación seguir por la izquierda. La derecha tiene una X no seguir.
Llegamos a una pista de cemento. Giramos a la izquierda.
Panel de bienvenida al dominio del castaño. Varias direcciones, seguir primera a la derecha bajando pista de cemento.
Giro a la izquierda por pista asfaltada Potigaiga. Llegamos al lugar de inicio y finalizamos la caminara

5 comments

  • Photo of loonighan

    loonighan Nov 12, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias por compartir Nacho. Todo bien hasta el WP 16 El camino de los peregrinos, que en realidad es el PR24.2, creo recordar. Menos mal que nos gusta la aventura y que la recompensa al final del camino bien justifica errar el camino. La pondré entera para futura referencia.

  • Photo of Floren55

    Floren55 Nov 21, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Perfectamente señalizada y con todo lujode detalles. Gracias.

  • Photo of yaston

    yaston Jun 3, 2018

    Es apta para niños, tenemos niños pequeños pero un carro especial para Senderismo, lo q necesitamos una pista p la que se pueda pasar con el, con q sea de un metro de ancho nos vale, está se podría hacer con el carro??

  • Canaries Sep 9, 2018

    Nacho, muchas gracias por compartir esta ruta tan hermosa diversidad de árboles: fue increíble.



    (lo hicimos a la inversa)

  • Canaries Sep 9, 2018

    I have followed this trail  View more

    tan fantastico ruta hermosa y espectacular. es facil alto/moderado bajo

You can or this trail