Time  6 hours 45 minutes

Coordinates 2342

Uploaded May 10, 2016

Recorded May 2016

-
-
1,970 f
601 f
0
2.2
4.4
8.87 mi

Viewed 1131 times, downloaded 110 times

near Fleix, Valencia (España)

La Vall de Laguar fue el último reducto de los moriscos en el Reino de Valencia, de donde fueron expulsados en 1609, siendo estas tierras repobladas por mallorquines . Este maravilloso sendero (el PR V.147, también conocido como "La Catedral del Senderismo) , transcurre por esta zona donde los moriscos construyeron una senda de herradura de casi 7000 escalones, impresionante obra de ingeniería que permite salvar cómodamente los importantes desniveles del terreno. Un trabajo hercúleo y lleno de sabiduría que a lo largo de 400 años fue transitado por campesinos, pastores, comerciantes, bandoleros... y que ahora nos permite a nosotros recorrer estas tierras llenas de historia.

La ruta parte de las afueras de Fleix, donde se encuentra el aparcamiento, enseguida llegamos a la Font Grossa y el lavadero e iniciamos el vertiginoso descenso hasta el Forat de Juvea . A la derecha hay una cascada por la que sólo cae agua en épocas de fuertes lluvias . Al atravesar el Forat vemos la larga sucesión de lazadas por donde bajamos hasta el lecho del Barranc de L´Infern, imagen icónica de esta ruta.

Desde el cauce comenzamos la primera subida de la jornada , la segunda parte de ella junto a un hermoso barranco , hasta llegar al Pou de La Juvea, donde podemos coger agua bombeándola. Salimos a una pista que nos lleva a Les Juvées D´Enmig, un grupo de casas junto a unas cuantas carrascas de buen tamaño.

Descendemos de nuevo hacia el Barranc y cerca de su lecho pasamos junto a la Font de Reinós, cuya agua brota a los pies de una roca y cae en tres rocas vaciadas a modo de abrevadero rodeado de vegetación. Tras cruzar nuevamente el lecho del barranco comenzamos la segunda ascensión pasando junto a un aljibe morisco hasta llegar a Les Juvées de Dalt, un grupo de casas abandonadas junto a otro aljibe. Durante unos 500 m. caminamos por un pequeño altiplano con la visión del Barranc encajonado a lo lejos.

Tras 1 km de suave descenso cruzamos el Barranc de Racons y enfilamos la última subida, que por medio de sus perfectas lazadas nos lleva hasta un collado donde finaliza la subida. Como recompensa vemos el valle abierto y al fondo el Montgó y descendiendo llegamos a un camino cementado donde encontramos un cartel informativo de la ruta y enseguida una fuente y un área recreativa. Continuamos por el camino hasta Benimaurell, lo atravesamos y cogemos un camino a la izquierda que pasa por la Font de Benimaurell y el lavadero. Este camino, entre campos de cerezos, almendros y olivos nos lleva hasta la Font Grossa por donde pasemos al comienzo y al poco llegamos a Fleix , finalizando esta extraordinaria ruta que repetiremos en el futuro, en sentido contrario y con una pequeña extensión para acercarnos a la zona de los cañones.

No es recomendable hacerla en días y horas de mucho calor, pues vamos todo al rato expuestos al sol. También hay que tener cuidado si ha habido fuertes lluvias o hay previsión de que las haya.

Tiempo en movimiento : 4 h. 52 min.
Intersection

DERECHA

fountain

FONT GROSSA Y LAVADERO

Intersection

DERECHA

Waypoint

FORAT DE JUVEA

Waypoint

CAUCE BARRANC INFERN

fountain

POU DE LA JUVEA

Waypoint

JUVÉES D´ENMIG

fountain

FONT DE REINÓS

Waypoint

CAUCE BARRANC

Ruins

ALJIBE MORISCO

Waypoint

JUVÉES DE DALT

Waypoint

ALJIBE

Intersection

SENDA IZQUIERDA

Intersection

DERECHA

Intersection

IZQUIERDA EN PANEL INFORMATIVO

fountain

FONT Y ÁREA RECREATIVA

Waypoint

BENIMAURELL

Intersection

CAMINO IZQUIERDA

fountain

FONT Y LAVADERO BENIMAURELL

Comments

    You can or this trail