Moving time  3 hours 51 minutes

Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 2440

Uploaded January 22, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,477 f
1,385 f
0
2.3
4.6
9.13 mi

Viewed 331 times, downloaded 12 times

near Vall de Almonacid, Valencia (España)

Ruta realizada con el grupo "caminando con Carlos". La descripción detallada puede verse en su blog, así como sus fotos:

http://caminandoconcarlos.blogspot.com.es/2018/01/el-valle-de-almonacid-la-costalata-y-el.html

Transcribo aquí parte de la descripción:
Hoy tocaba visitar la vertiente sur de la Sierra Espadán. Concretamente la Vall d’Almonecir o de Almonacid, que tanto monta. Situado en pleno valle, a dos pasos del imponente castillo de Almonecir que fundaron los musulmanes en el S XII y que se alza en un cerro dominando el contorno. Eran monjes guerreros y como predomina en los musulmanes se aposentaron en un terreno muy propicio, rodeado de tierras fértiles que riega el rio Chico y que recoge aguas de un amplio circo de barrancos provenientes del Espadán.
Según los historiadores locales el nombre Almonacid, evoluciona desde Al-monestir-Al-monesir-Al-monacir y de ahí hasta el actual Almonacid. El castillo protegía a Algimia, Matet, Pavías y Vall; razón por la que estos municipios no tienen castillo propiamente dicho sino torres de vigilancia que servían para la alerta del castillo.
La ruta propuesta sigue el camino de Matet al comienzo y transita entre campos de olivos, con más o menos fortuna y cuidados. Luego tuerce a la izquierda a buscar una antigua senda recuperada que nos sube hasta el collado en la zona del Estepar, uno de los pasos para comunicarse con Gaibiel. Giramos a la izquierda para subir a la primera loma y descubrir los primeros parapetos y trincheras de la guerra civil.
Transitamos por y junto a ellos y nos dirigimos al segundo collado, el de Gaibiel y desde él subir por senda también recuperada hasta la loma de la Costalata o Peña Ajambre. Las fortificaciones aquí son impresionantes. Largos muros de piedra seca con puestos de tirador incrustados que dominan el flanco norte y noroeste por donde se suponía que podrían venir las tropas sublevadas provenientes de Teruel. Dos tramos de muro de 600 y 400 metros que se unen en T y dan sensación defensiva e inexpugnable al lugar. Breves momentos para meditar, a pesar del ventarrón, sobre la locura humana, e iniciamos el regreso sobre lo ya andado.
Pasamos los dos collados y seguimos la bajada por las pistas mayormente cimentadas camino de Algimia de Almonacid, por el llamado camino de Matet y entre campos de olivos, presentes en todo el valle.
Algimia la tocamos de refilón, otro día será. Atravesamos la carretera para bajar al barranco y remontarlo por pista hasta encontrar el enlace que nos indica al castillo, que es nuestro siguiente objetivo. Encaramado en lo alto del cerro de lomo aplanado, sobresale su magnífica torre, reconstruida y vigía permanente de todo el valle. Paseamos por la explanada de lo que fue su patio interior, espacio perimetrado por restos de muralla apenas visible desde aquí, ya que sus muros sirven de contrafuerte y sujeción de las laderas del cerro. El conjunto está bastante deteriorado, a excepción de la torre.
Después de salir del recinto iniciamos el descenso, primero por pista y luego por una senda que baja decidida, con escalones de madera para minimizar la erosión, camino del barranco y de la Vall d’Almonacid, en la cual daremos por finalizada la ruta de hoy.
Para rematar la faena nos fuimos al bar Plaza donde Amparo y Salvador ya nos tenían preparado de forma adecuada el sustento al esfuerzo de hoy. Sin estridencias y con muy buen sabor, nosotros cumplimos y no descartamos regresar.
Photo

Muela para aceite

Photo

Punto de bifurcación

Photo

Parada para reagrupar

Photo

En la trinchera

Photo

Loma de la Costalata

Trincheras
Photo

Entre olivos

Photo

Vistas del castillo

Photo

Castillo de Almonacid

Photo

Vista del castillo

fountain

La fuente larga

Photo

Foto

1 comment

  • Photo of fotorovixirivella@gmail.com

    fotorovixirivella@gmail.com Jan 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hola ,gracias por compartir la ruta,es una ruta muy facil de seguir y facil de realizar ,tambie se puede entrar a la torre del castillo ,pidiendo la llave en el bar la pkaza y dejando de deposito el D.N.I si cuando terminas la ruta ,quieres comer ,en el bar la plaza tambien se come muy bien ,comida casera %

You can or this trail