Uploaded March 8, 2014

Recorded March 2014

1.5
3.0

near La Muera, Aragón (España)

Km 0 : Monasterio de San Victorián. Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay junto a este monasterio. Llegaremos aquí por carretera asfaltado, previo paso por Los Molinos, el Plano y Oncins. Desde aquí, empezaremos a caminar bajando por esta misma carretera.

Km 0.5 : Ermita del Pilar. Hay una fuente y un pequeño merendero. Seguimos bajando por la carretera unos metros más.

Km 0.6 : Desvío. Por la derecha veremos un par de paneles informativos de la zona. Un sendero, señalizado con poste de madera como "Peña Montañesa", nos apartará del asfalto y nos adentra en el bosque. El sendero se sigue sin problemas si no hay nieve. Si la nieve cubre la zona, deberemos estar atentos, buscar los hitos y, en ocasiones, guiarnos por la intuición.

Km 1.5 : Pasamos junto a una elevación denominada Puyuelo Alto. Seguimos dentro del bosque, y por delante vemos una muralla, hacia la que vamos a dirigirnos y que evitaremos por su izquierda.

Km 2.6 : Desvío hacia la Faja Toro. Hemos salido del bosque y andamos por una zona donde el matorral, sobre todo el erizón, son los protagonistas. Hacia la izquierda nos iríamos a la Faja Toro. En una piedra del suelo está pintado el desvío, pero en terreno nevado no va a ser posible verlo.

Km 3.4 : Fuente. En las inmediaciones también hay una cabaña. El terreno se nos presenta despejado y claramente vemos la ladera que nos subirá hasta la cima de La Tuca. De orientación Sur, a medida que avanzemos veremos como la inclinación se va haciendo más importante. Estaremos atentos a posibles coladas que puedan bajar en caso de que haya nieve y también haga calor, como es el caso de hoy.

Km 4.8 : llegamos a la cresta. Se forman buenas cornisas, así que también atentos a no arrimarnos demasiado, cosa a la que estaremos tentados pues las vistas hacia el Norte son espectaculares.

Km 5 : La Tuca. Hermana menor de la Peña Montañesa, ambas forman el punto más elevado de la Sierra Ferrera.

El descenso lo efectuaré por el mismo camino de subida, aunque ahora ya no pasaré por la fuente ni por la cabaña, acortando algo el trayecto.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: