Time  5 hours 37 minutes

Coordinates 9026

Uploaded November 12, 2018

Recorded November 2018

-
-
1,250 f
71 f
0
1.8
3.5
7.01 mi

Viewed 659 times, downloaded 43 times

near Sant Elm, Baleares (España)

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es ir hasta La Trapa partiendo de Sant Elm y como nos resultó un poco corta decidimos alargarla un poco más yendo a visitar la Torre de la Cala en Basset.

Aparcamos nuestro vehículo en Sant Elm, en la calle Eolo, e iniciamos la excursión tomando a nuestra izquierda el Camino de Trapa. Se trata de una calle a medio terminar que enseguida enlaza con el Camino Can Tomevi que viene por nuestra derecha y que conduce hasta Can Melló.

Nosotros continuamos recto por el ancho camino hasta un triple cruce. A la derecha tenemos el Camí de la Punta de Sa Galera y es por el que regresaremos de la Trapa. A la izquierda tenemos el camino que tomaremos de regreso de la Trapa para dirigirnos a la Torre de la Cala en Basset y de frente tenemos el camino por el que debemos continuar hacia la Trapa. Es un camino más estrecho que poco a poco se va convirtiendo en senda.

Al poco rato nos encontramos con otro cruce de caminos. Nosotros seguimos recto ya que el camino de la derecha viene a enlazar con el camino de la Punta de Sa Galera a la altura de Can Sen Biel Seguina, por donde pasaremos de regreso.

Hasta ahora la ruta ha sido más o menos plana y a partir de ahora se inicia una subida a veces bastante pronunciada. Pronto empieza a vislumbrarse entre las copas de los árboles la Dragonera que a medida que vamos ascendiendo se hace más evidente.

Llegamos a un alto desde el que podemos disfrutar de una hermosa panorámica y a continuación descendemos un poco para luego iniciar una fuerte subida hasta llegar a unas rocas por las que tenemos que trepar hasta alcanzar la parte más alta de la ruta. Desde aquí disfrutamos de unas magníficas vistas y comenzamos a descender por un sendero. Pasamos por un botador que tenemos que saltar, luego el camino que llevamos se encuentra con el camino de Ses Bases, que tomaremos de regreso.



Llegamos finalmente al valle de La Trapa, lo primero que visitamos es el antiguo monasterio, que actualmente se halla en fase de reconstrucción. Este monasterio se construyó a principios del S XIX por monjes franceses de la Orden Trapense y aunque solo permanecieron allí 10 años transformaron el valle para adaptarlo al cultivo de trigo, vid, verduras, etc. mediante la formación de un conjunto de bancales con sus paredes. Después pasamos a ver el Molí de Sang, llamado así porque lo movía una caballería, luego la era donde se trillaban los cereales y un poco más abajo el mirador de la Trapa desde el que se ven unas magníficas vistas de la Dragonera, la Torre de la Cala en Basset y de esta Cala. Regresamos hasta el Monasterio y giramos a la izquierda para dirigirnos a la mina de conducción de agua, magnífica construcción para llevar el escasa agua de la zona hasta el monasterio.

Regresamos hasta el cruce mencionado anteriormente y ahora giramos a nuestra izquierda, para iniciar el regreso por la vertiente este. A la derecha volveríamos a Sant Elm por donde hemos venido. Se trata de una ancha pista conocida como Camí del Coll des Cairats. De la segunda curva que describe a la derecha sale un camino que conduce al Puig de Ses Bases y más adelante, por un lado, a s’Arraco y por otro al Coll de la Gramola.

Nosotros continuamos por el Camí del Coll des Cairats y en poco tiempo, tras un par de curvas, alcanzamos el Pas o Coll de Ses Ànimes, punto más alto de este camino que ofrece una buena panorámica. A partir de aquí comenzamos el descenso. A mitad de la bajada, a nuestra izquierda, vemos unas pequeñas presas de agua que hay en la vaguada y una pequeña “caseta” restaurada.

Continuamos descendiendo por las numerosas lazadas que describe el camino hasta llegar a la última antes de alcanzar el Pla d’en Quern en que abandonamos el Camí del Coll des Cairats para girar por la derecha y tomar otro camino que un poco más adelante va a desembocar en el Camino de la Punta de Sa Galera.

Seguimos por este camino, pasamos por Can Sen Biel Seguina que queda a nuestra derecha, y un poco más adelante, a nuestra izquierda tenemos Can Tomevi, casa que se encuentra en completo estado de abandono.

A los pocos metros nos encontramos de nuevo con el triple cruce que he mencionado al principio y ahora seguimos por el ramal que tenemos en frente. Después de una ligera subida nos encontramos con otro cruce de caminos. Seguimos por nuestra derecha. a la izquierda lo tomaremos de regreso de la Torre de Cala en Basset.

Poco después nos encontramos con otro cruce de caminos, ambos ramales conducen hasta la Torre. Nosotros seguimos por el de la derecha siguiendo la indicación marcada en una roca con pintura azul.

Al poco rato divisamos la Torre de la Cala en Basset, que se encuentra en estado de abandono aunque bien conservada. Desde este lugar tenemos una buena panorámica de la Isla Dragonera y de la Cala en Basset.

Iniciamos el regreso por el mismo camino hasta el cruce que he mencionado antes y ahora continuamos recto, llegando por este camino a Sant Elm hasta el punto de inicio.
Aparcamos nuestro vehículo en Sant Elm, en la calle Eolo, e iniciamos la excursión tomando a nuestra izquierda el Camino de Trapa.
En este primer cruce de caminos que nos encontramos continuamos recto y obviamos el camino de la derecha que nos conduciría hasta Can Melló.
En este punto nos encontramos con un triple cruce de caminos. A la derecha tenemos el Camí de la Punta de Sa Galera y es por el que regresaremos de la Trapa. A la izquierda tenemos el camino que tomaremos de regreso de la Trapa para dirigirnos a la Torre de la Cala en Basset y de frente tenemos el camino por el que debemos continuar hacia la Trapa.
Al poco rato nos encontramos con un tercer cruce de caminos, seguimos recto ya que el camino de la derecha viene a enlazar con el camino por donde pasaremos de regreso.
Subiendo, las copas de los árboles ya nos dejan ver la isla de la Dragonera.
Un poco más arriba tenemos mejores vistas.
En el último tramo de la subida tenemos que emplear las manos para superar este roquedal. No ofrece ninguna dificultad.
Al final de la subida hay una pequeña planicie desde la que podemos observar buenas vistas.
Descendiendo hacia el valle de la Trapa, a mitad de camino tenemos este botador por el que tenemos que saltar.
Poco antes de llegar a la Trapa se nos cruza un camino. A la derecha lo tomaremos de regreso. A la izquierda continuamos hacia la Trapa.
Esta edificación se corresponde con el antiguo Monasterio de la Trapa que hoy de halla en fase de reconstrucción.
Este Molino es llamado Molí de Sang porque lo movía una caballería y se encuentra en buen estado de conservación.
En esta Era se trillaban los cereales.
Un poco más abajo se encuentra el mirador de la Trapa desde el que se ven unas magníficas vistas de la Dragonera, la Torre de la Cala en Basset y la Cala del mismo nombre.
Magnífica construcción que permitía conducir la escasa agua de la zona hasta el monasterio.
De la segunda curva que describe a la derecha el Camí del Coll des Cairats, que hemos tomado al salir de la trapa, nace un camino que conduce al Puig de Ses Bases y más adelante, por un lado, a s’Arraco y por otro al Coll de la Gramola.
Alcanzamos el Pas o Coll de Ses Ànimes, punto más alto del camino que llevamos y que ofrece una buena panorámica.
A mitad del descenso, a nuestra izquierda, vemos una pequeña presas de agua y una “caseta” restaurada.
En este punto abandonamos el Camí del Coll des Cairats para seguir ligeramente a la derecha y tomar otro camino que un poco más adelante va a desembocar en el Camino de la Punta de Sa Galera.
Punto en el que el camino anterior se encuentra con el camino de la Punta de Sa Galera.
A nuestra izquierda tenemos Can Tomevi, casa que se encuentra en completo estado de abandono.
En este cruce de caminos seguimos por nuestra derecha. A la izquierda lo tomaremos de regreso de la Torre de Cala en Basset.
En este otro cruce de caminos, ambos ramales conducen hasta la Torre de la Cala en Basset.
La Torre de la Cala en Basset, se encuentra en estado de abandono aunque bien conservada. Desde este lugar tenemos una buena panorámica de la Isla Dragonera y de la Cala en Basset.

Comments

    You can or this trail