Moving time  4 hours 32 minutes

Recorded November 2019

2.8
5.7

near Sant Andreu, Catalunya (España)

La ruta comienza en el refugio la Basseta a 1717 m. Yo me he quedado en una habitación con 2 literas y cuarto de baño. Además está al lado de estación de esquí de fondo Sant Joan de l’Erm. A Todo ok. Es un lugar precioso y hoy tengo la suerte que durante la noche ha nevado y está de cuento, en la primera zona de subida entre 3 y 6 dedos de nieve, a partir del Coll de la Culla ya hay una cuarta de nieve en muchos lugares. Antes de llegar a la torreta hay algunos sitios que la nieve llega a la cintura. Por este motivo, un viento muy fuerte, hielo y frío me he quedado a 80 m de las antenas y he preferido volver. Una pena por las vistas en 360 grados pero es mejor no arriesgar. Si sigues la ruta solo falta el último trozo que es muy evidente.

Debido al viento fuerte y gran presencia de nieve el último trozo lo he seguido por la pista y he recortado la última zona. Si no hay viento se puede coger recto desde abajo de la cima. Pueden ser 500 m menos.

La bajada es por el mismo lugar.

El entorno es precioso, el refugio está muy bien y el día de hoy con nieve y sol a media mañana perfecto para hacer esta ruta por estos bonitos bosques.

Sin dificultad técnica salvo la distancia que es asequible para alguien acostumbrado a caminar y la nieve con hielo en última zona que requiere ser cuidadoso.

La descripción de la ruta es la siguiente:

Salida del refugio de la Basseta y me dirijo hacia el coll de la Culla por senderos en mitad del bosque, en algunos tramos paralelos a una pista hasta llegar al indicador de Sant Joan de l’Erm Vell, pasando por dos tramos descubiertos de líneas eléctricas hasta llegar al coll de la Culla. Aquí se toma una pista a mano izquierda y más adelante seguimos recto dejando atrás el cruce para ir a Port Aine. Igualmente se deja atrás el camino que va al refugio de les Comes de Rubió a mano izquierda y tomando a mano derecha nuestro camino.

Para finalizar se sigue la pista hasta alcanzar las pistas de esquí y las muy llamativas torres de comunicaciones. Destacar la vista de la Pica d’Estats en un fantástico 360 grados.

Pertenece a las 109 cims de la FEEC.