• Photo of LA TORRE DE GUAITA DE REIXES O DEL BARRANC D’AIGÜES.
  • Photo of LA TORRE DE GUAITA DE REIXES O DEL BARRANC D’AIGÜES.
  • Photo of LA TORRE DE GUAITA DE REIXES O DEL BARRANC D’AIGÜES.
  • Photo of LA TORRE DE GUAITA DE REIXES O DEL BARRANC D’AIGÜES.
  • Photo of LA TORRE DE GUAITA DE REIXES O DEL BARRANC D’AIGÜES.
  • Photo of LA TORRE DE GUAITA DE REIXES O DEL BARRANC D’AIGÜES.

Technical difficulty   Easy

Coordinates 333

Uploaded June 30, 2015

Recorded June 2015

-
-
724 f
272 f
0
0.6
1.2
2.41 mi

Viewed 1453 times, downloaded 19 times

near Cala d'Or, Valencia (España)

RUTA REALIZADA EL 27/06/2015
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Valencia. Antes del peaje de El Campello, salir por la derecha a la N-332. Después de pasar el túnel de El Campello, en menos de un kilómetro, girar a la derecha, por la Urbanización Pueblo Acantilado. Llegar a la calle Cabeçó d’Or, es una calle sin salida que al final tiene una rotonda. Nosotros hemos iniciado desde la rotonda, pero también se puede hacer desde el principio de la calle.
ITINERARIO: INICIO / MIRADOR / VÉRTICE GEODÉSICO / TORRE DE REIXES / ALJIBE / PR DE REGRESO / FINAL.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO
DISTANCIA: 3,9 KM.
TIEMPO: 01:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 201 M. (Alt de Reixes)
ALTURA MÍNIMA: 91 M. (Inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 115 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 115 M.
DIFICULTAD: BAJA.
LA RUTA: La ola de calor está en pleno apogeo y hay que buscar cosas suaves para luego darnos un buen chapuzón en la playa. Seguimos indagando en la red de torres de guaita que jalonan la costa alicantina y que consiguieron hacer desistir de sus ataques a los piratas berberiscos.
Ahora los piratas los tenemos en nuestra propia casa, que abanderando la ignorancia y la estupidez, con spray de pintura en mano, atentan contra muchas de estas edificaciones. ¿Por qué no probar primero a hacerlo en sus casas? Tanta cortedad mental me pone de mal humor.
Iniciamos desde la misma rotonda donde termina la calle, entre los dos chalets que lindan con la sierra se intuye una sendita que sube un terraplén, y por detrás de la casa de la derecha continua paralela a las lomas de la sierra. Apenas hemos tomado unos metros de altura y las vistas al mar son preciosas.
Hacemos una pequeña vaguada y al subirla, tomamos dirección a la sierra, comenzando a subir por la loma. La inconfundible silueta del Puig Campana acapara las panorámicas, que dada la calima son muy brumosas. Por detrás, el Cabeçó d’Or forma una a largada muralla rocosa.
Escalonados y sin mucho esfuerzo nos situamos en la parte alta de la loma. Corre una ligera brisa y una persona mirando al mar está haciendo ejercicios de Tai Chi. El paisaje cambia y por la derecha tenemos nuestros objetivos a la vista, La loma con el vértice geodésico y a sus pies la Torre de Reixes.
Antes, nos dirigimos por la izquierda recorriendo el lomo de la sierra y llegar hasta el final, donde asomándonos a los acantilados, tenemos preciosas miradas de la costa con Benidorm, su isla, Serra Gelada y el Puig Campana. En el otro lado, El Campello, San Juan, Alicante y el Cabo de Santa Pola.
Regresamos hasta el punto anterior para proseguir por el cordal de la loma. Al igual que en la subida, no hay marcas ni mojones que salpiquen la senda, a veces irregular, pero con un poco de experiencia senderista, se intuye perfectamente. Nuestra próxima referencia es el vértice geodésico.
Es muy poco el desnivel a superar y no parece muy transitada últimamente la loma. Hacia atrás, la nostálgica imagen del Puig Campana, y por delante nos vamos acercando a la máxima altitud de las lomas de Reixes. Está claro que la torre se construyó en la loma más baja y cercana al mar, por su mejor acceso.
Alt de Reixes (201 m.) espectacular ventana al mar. Obtenemos buenas fotos de la costa y de la Torre de Guaita que acapara toda nuestra atención. Vemos las resecas lomas por las que la N-332 atraviesa por el túnel de El Campello, y el paso del TRAM por el puente de hierro elevado.
Abordamos el descenso hacia la torre. Es un tramo algo inestable con piedra suelta donde prestamos un poco más de atención. El tamaño del torreón crece ante nuestros ojos y entre las lomas dejamos de ver el Puig Campana. Muy cerca de la base nos unimos a otro sendero que viene por la derecha y está marcado como PR.
Torre de Guaita de Reixes o del Barranc d’Aigües (155 m.) El avanzado estado de deterioro es notable, no he querido fotografiar la parte que mira al mar, donde los desperfectos son importantes. La atalaya también ha sido atacada por los estúpidos piratas modernos y sus malditos spray.
Además, como estructura anexa, un escalón más bajo y hacia el Este, existe un aljibe de planta rectangular, construido en mampostería recibida con mortero de cal, que se encuentra en buen estado, gracias a estar prácticamente enterrado, quedando a la vista la bóveda y una parte mínima del alzado. Aunque ha sido visitado por el tonto del spray.
Retornamos a la base de la torre, y ahora por la izquierda, emprendemos tomando el sendero del PR, que aunque no está homologado, nos conducirá de regreso. Damos las últimas miradas a la Torre de Guaita y dejamos atrás una formación rocosa, donde comenzamos a rodear las lomas de Reixes.
En la otra vertiente volvemos a tener delante el Puig Campana, y poco después el mar y Serra Gelada. Para hacer algo distinto, dejamos el sendero al principio de la calle Cabeçó d’Or y callejeamos por los chalets, uno de ellos, tiene una hermosa verja tapiada de buganvilla de un acentuado color fucsia.
Con el coche nos dirigimos a la Coveta Fumá, aparcamos cerca de su tranquila y recogida calita y bajamos hasta el mar. Playa para niños, protegida de oleajes, de aguas frescas y claras. Luego, de sus dos chiringuitos elegimos el más elevado, para tomar unas merecidas cervezas.

View more external

Algibe
27-JUN-15 9:51:23
27-JUN-15 10:14:04
Campello, El
Campello, El
Vertice geodesico Torre Reixes

Comments

    You can or this trail