Coordinates 1906

Recorded April 2018

2.2
4.5

near Petrel, Valencia (España)

LA SILLA DEL CID Y VUELTA POR EL BARRANCO DEL CID

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad. Sin embargo, para los que lo practican ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, puede resultar algo exigente por el desnivel acumulado positivo que presenta la ruta de 894 m, enfrentándonos con los primeros 515 m de desnivel positivo en el inicio de la ruta, en una distancia de 3,25 km. Al mismo, tiempo nos encontraremos con dos descensos considerablemente pronunciados, con piedra suelta, que nos pondrá a prueba de nuestras condiciones físicas, los cuales tendremos que franquearlos con mucha precaución para evitar los resbalones. También tendremos nuestra parte técnica y de aventura en el descenso por el barranco del Cid, donde realizaremos varios comprometidos des-trepes. Pero al mismo tiempo es una ruta completa e ideal, para reincorporarse, y aprovechar para superarse a uno mismo. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: PETRER
PUNTO DE INICIO: CARRETERA DEL CID - CHABOLA DEL FORESTAL (PARKING DEL CID)
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE ALICANTE
COMARCA DEL VINALOPÓ MEDIO - SIERRA DEL CID
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:54'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete y enlazar con la A-35 hasta Fuente la Higuera, donde nos desviaremos por la salida 11. Continuaremos por la N-344 y A-33 durante 6,6 km, para enlazar con la A-31 que seguiremos durante 7,3 km. Tomaremos la salida 205 de Petrer Sur, para continuar por el polígono de la horteta unos 3 km, en dirección Este, que enlaza con la carretera o camino del Cid, que seguiremos durante 1,1 km, y nos llevará hasta el Parking del Cid, donde estacionaremos nuestros vehículos, cerca de la Chabola o Casa del Forestal.

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 28.519' W0° 44.765'

INTRODUCCIÓN:

Rutón: Esta jornada nos desplazamos a la Comarca del Vinalopó Medio, para recorrer una de las Sierras y elevaciones mas emblemáticas de esta Comarca. Se trata de la Silla del Cid, conocida como la Cilla del Sit, a 1152 msnm y su Vértice Geodésico "El Cid" a 1104 msnm. Todo un clásico que nos hizo disfrutar a lo grande y mas. Subiendo a los lomos de esta mítica formación montañosa, y cabalgando por toda su retorcida espina dorsal. La Sierra del Cid está situada entre los municipios de Petrer y Monforte del Cid, formando parte del Paraje Natural de la Sierra del Cid y del Maigmó. La etimología del topónimo "Cid" no hace referencia a la figura de el Cid Campeador, como popularmente se cree, sino que es un topónimo de origen árabe que hace referencia a la palabra Sidi que significa señor, y que por tanto vendría a significar Sierra del Señor. No obstante, el sobrenombre de Cid atribuido a D. Rodrigo Díaz de Vivar, también tiene su origen en el vocablo morisco Sidi, ambas teorías están relacionadas. La sierra presenta dos caras totalmente diferenciadas. La vertiente noreste, muy abrupta y escarpada, y la cara de poniente que se extiende más suavemente hacia Elda y Petrer en el oeste, y el valle del Vinalopó al sur. Hay varias vías de acceso en lo alto de la sierra, pero nosotros lo hicimos desde la Chabola del Forestal por el PR-CV 36. Ascendiendo por el collado del Mirador de Penya del Sol, visitando muchos mas Miradores naturales, que nos hicieron disfrutar de imponentes y espectaculares vistas de toda la cadena montañosa que regala esta grandiosa sierra. Recorrimos toda la sinuosa Cresta de la Sierra del Cid, y vivimos nuestra parte de aventura, descendiendo por el Barranco del Cid, con comprometidos y divertidos des-trepes que nos amenizaron la ruta. Previamente, pasamos por el Pouet del Bitxo, y por un representativo madroño. Recorrimos gran parte del selvático lecho del Barranco del Cid, y pasamos, también, por el Pouet del Pi de l'Aire. Finalmente, confluimos con la PR-CV 36, que nos llevó de vuelta hasta la Chabola del Forestal, también conocida como la Casa del Clot.

Una grandiosa y fantástica ruta que reúne todo lo necesario e imprescindible de un verdadero montañero y autentico senderista. Honestamente, nos dejó deslumbrados e impregnados, hasta la médula, de su gran belleza, colosales paisajes, y un bucólico Barranco. Otro precioso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos hizo disfrutar de una jornada de senderismo insuperable, donde voy a considerar los siguientes siete (7) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. El Collado Mirador de Penya del Sol
2. La Cima de la Silla del Cid, 1152 msnm
3. El Cordal de la Sierra del Cid
4. El Vértice Geodésico del Cid, 1104 msnm
5. El Pouet del Bitxo
6. El Barranco del Cid
7. El Pouet del Pi del l'Aire

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en la Chabola o Casa del Forestal, también conocida como la Casa del Clot - WP: 01, situada en el camino del Cid, cara Este del municipio de Petrer, donde estacionamos nuestros vehículos. Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 28.519' W0° 44.765'. Empezaremos a caminar unos 30 m hasta el Poste señalizador, que veremos, del PR-CV 36 y GR-330 - WP: 02, que nos indica, claramente, la senda ascendente, en dirección Este, que tenemos que seguir. Así pues, comenzamos subiendo por el PR-CV 36, por una amena senda, repleta de vegetación y cubierta de pinos. Recorreremos esta senda unos 375 m, y llegaremos a nuestro: 1º punto en común de la ruta: WP: 03. En este punto, seguiremos rectos en dirección Este, unos 30 m para encontrarnos con un Panel Informativo de la Sierra del Cid - WP: 04. Seguimos subiendo, sin tregua, por la senda del PR-CV 36, con algunos tramos asegurados con barandillas de cuerdas y postes de madera. En unos 600 m cruzaremos una pedrera - WP: 05, y en 210 m pasaremos por otra pedrera - WP: 06, donde cambiaremos nuestro rumbo en dirección Oeste, disfrutando de la imponente vista que nos ofrece la Penya del Sol. En unos 335 m llegaremos a nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Collado Mirador de Penya del Sol - WP: 07. Aquí las vistas son espectaculares, con las poblaciones de Elda y Petrer, al oeste. El Peñón de Trinitari, las Sierras de la Cumbre y l'Ombría, con el Alto de Cámara en la derecha, la Sierra de Salinas y la Sierra del Fraile, con su famosa cresta, al norte. Aunque había que echarle un poco de imaginación, porque el cielo estaba completamente nublado, un cielo de película de Stephen King. Seguimos ascendiendo, ahora en dirección NE - Noreste, por una senda zigzagueante que nos hará mas tolerable y viable la ascensión. En 1,26 km llegaremos a un Mirador Natural - WP: 08, donde podemos tomar un respiro, y seguir disfrutando de las vistas que nos ofrece esta preciada Comarca. En 115 m llegaremos a un grande Mojón o Hito de piedras apiladas - WP: 09. En este punto, seguiremos rectos, en dirección NE - Noreste, para alcanzar en 355 m nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Cima de la Silla del Cid, 1152 msnm - WP: 10. Una Cima prodigiosa, muy valiosa por la estampa de montañas que nos ofrece, destacando la Sierra del Fraile y la del Maigmó, otro reto y objetivo que tenemos pendiente en el directorio. En la Cima veremos una placa conmemorativa en memoria de Francisco Civera Sanchiz. Avanzaremos unos 50 m en la Cima, para establecer nuestro punto estratégico de almuerzo - WP: 11, y disfrutar del espectáculo visual que nos regalaba esta Sierra. Nos hacemos la foto de grupo, y al ataque con nuestro próximo desafío, una pronunciada bajada, con mucha piedra suelta - WP: 12, que nos pondrá a prueba, y que tendremos que salvar con mucha cautela, para evitar los resbalones y posibles caídas. Después de unos 270 m de descenso acrobático, llegaremos a un camino forestal - WP: 13, que seguiremos, desviándonos por la izquierda, y nos hará disfrutar de otro espectáculo visual, desde otra perspectiva. El camino nos llevará a infinidad de Miradores Naturales - WP: 14, 15, 16, 17, donde nos acercaremos, caminando por nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Cordal de la Sierra del Cid - WP: 18. Las panorámicas eran insuperables, con un cielo de película, con tonos grisáceos, que nos obsequiaba con grandiosas estampas de las Sierras del Cavall, Castalla, d'Oscar, Ventós, Cabeço d'Or, el Puig Campana......, y con el principal protagonista de la jornada, que fue el imponente Maigmó, que parece inaccesible alcanzar su cima, visto desde aquí "Reto a la vista". Seguimos caminando por la cresta, próximos a los cortados de la Sierra del Cid. Pasaremos por otro Mirador Natural - WP: 19. En caso de hacer viento, o tener vértigo, se puede recorrer el cordal, por el camino que discurre mas alejado del cortado. Conectaremos con este camino, unos pocos metros - WP: 20, y nos desviaremos por la izquierda, en dirección SE - Sureste, por una senda - WP: 21, que nos acercará a otro Mirador Natural - WP: 22. Empezaremos a disfrutar de las primeras imágenes de la Mama del Cid, y la representación de la Silla del Cid es mas clarividente. Seguiremos caminando por la senda de la cresta en la misma dirección, llegaremos a otro ramal donde converge el camino separado del cordal - WP: 23. Nosotros seguiremos por la senda de la izquierda, y en unos 350 m, enlazaremos con el camino divergente - WP: 24, ideal para los que padecen de acrofobia, como comentado anteriormente. Ahora, seguiremos este camino unos 240 m, hasta otra bifurcación de caminos - WP: 25. Nosotros seguiremos rectos, por el mismo camino que íbamos. En este punto, viene la directa, una potente y exigente subida, que nos conducirá, verticalmente, al Vértice Geodésico. En unos 625 m, llegaremos a nuestro: 2º punto en común de la ruta: WP: 26. Avanzaremos unos 30 m mas hasta nuestro: 3º punto en común de la ruta: WP: 27. En este punto, nos desviaremos por la senda ascendente de la izquierda, para alcanzar en 100 m nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Vértice Geodésico del Cid, 1104 msnm - WP: 28. El vértice es antiestético, con la antena en primera línea, y ubicado encima de la caseta. Supuestamente es donde guardan el material de las antenas. Sin embargo, las vistas que nos regala esta cumbre de toda la cadena montañosa de la provincia de Alicante, son asombrosas y extraordinarias, sobresaliendo la Mama del Cid, la Sierra de Aitana, y toda la Comarca del Vinalopó. Aprovechamos, para tomar un respiro y disfrutar de este valioso enclave. Avanzamos unos 30 m por el Vértice, hasta el poste señalizador de la Cumbre - WP: 29, que nos indica la altitud de esta cima. Retrocederemos, desandando nuestros pasos, por el camino divergente, mas apartado del vértice hasta nuestro: 2º y 3º punto en común de la ruta: WP: 26 y WP: 27. En este punto, ahora nos desviaremos por la izquierda, en dirección NO - Noroeste, y al ataque con el siguiente desafío. Otra pronunciada bajada, también con bastante piedra suelta, pero mas sutil que la anterior - WP: 30. No obstante, no debemos confiarnos, y hay que realizarla con la máxima precaución, para evitar fastidiosas caídas, como le ocurrió a mi querida mujer, con la mala suerte que al apoyarse, indebidamente, con la mano izquierda, sufrió una micro-rotura del primer metacarpiano. En 400 m de aventurada bajada, conectaremos con una pista forestal - WP: 31, que seguiremos por nuestra izquierda, durante unos 325 m, hasta el WP: 32, donde nos desviaremos por una senda descendente, que nos llevará en 400 m a una pista asfaltada- WP: 33. Cruzaremos la pista asfaltada, por nuestra derecha, y por un camino ascendente alcanzaremos en 300 m nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Pouet del Bitxo - WP: 34. Punto estratégico y decisivo por unanimidad para comer. Un bonito rincón, donde aprovechamos también para refrescarnos con el agua que nos ofrece este pozo. Veremos un abrevadero en su parte baja. Continuaremos, unos 200 m en dirección Norte, por el camino ascendente hasta el WP: 35, donde abandonaremos el camino y nos desviaremos por la senda de la izquierda. Como referencia, en unos 30 m pasaremos por un Madroño - WP: 36, y luego nos enfrentaremos con otra bajada pronunciada - WP: 37, que realizaremos también con precaución. La senda concluye, en unos 500 m, en otra pista asfalta - WP: 38. Seguiremos la pista asfalta, por nuestra derecha, unos 300 m hasta la entrada en el Barranco del Cid - WP: 39. En unos 250 m alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Barranco del Cid - WP: 40. Un selvático y bucólico barranco, muy recomendable, que nos hará disfrutar grandiosamente. En 150 m pasaremos por una Cueva-abrigo de pequeñas dimensiones, que veremos en nuestro margen izquierdo - WP: 41. El Barranco va encajonándose entre dos laderas, y caminaremos por gran parte de su lecho, disfrutando de esta gran maravilla natural - WP: 42. Brevemente, llegaremos a una zona de considerables des-trepes - WP: 43, que tendremos que salvar muy técnicamente, por las partes mas viables. Son pasos muy técnicos, aptos para senderistas experimentados y habituados en este tipo de veredas. para nosotros, fue la parte mas aventurera y divertida de la ruta. Concretamente, son tres pasos los mas expuestos, el resto son mas llevaderos y transitables. Después de salvar este aventurado tramo, continuaremos caminando por el lecho del barranco, en dirección Oeste, pasando por unas formaciones geológicas, que nos sorprenderá por las figuras que exhibe - WP: 44. En 90 m abandonaremos el Barranco del Cid - WP: 45, desviándonos por la derecha, por una exuberante senda ascendente en dirección NE - Noreste, que nos llevará en 450 m a otra pista asfaltada, algo derruida - WP: 46. Cruzaremos la pista para alcanzar nuestro: 7º y último punto destacable de la ruta: El Pouet del Pi del l'Aire - WP: 47. Seguiremos por la senda ascendente que discurre por detrás del pozo. Después de unos 150 m de subida, empezaremos a descender, nuevamente, por una zona habilitada con escalones de piedras naturales, afianzadas con piquetas, para evitar su desplazamiento en épocas de lluvias - WP: 48. En unos 300 m llegaremos, de nuevo, a nuestro: 1º punto en común de la ruta: WP: 03, donde nos desviaremos por la izquierda, en dirección Este, para desandar el mismo tramo que realizamos por la mañana en el comienzo, para conducirnos, en 375 m, a la Chabola del Forestal o Casa del Clot "Parking del Cid", donde dejamos estacionados nuestros vehículos, dando por finalizada esta asombrosa y portentosa ruta, penetrante e intensa desde el inicio hasta el final de la misma. ¡Un Rutón muy Recomendable!.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Vicente, Carlos, Miguel Ángel, Olvido, Javí, Nati, Lola y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis Fos. Hemos disfrutado de una magnifica jornada los ocho juntos, cautivados por otro grandioso tesoro, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Juane Alemany, Cerca de las Estrellas y Vicente Soler", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo de la Ruta
  • Photo of 48. SENDA AFIANZADA CON PIEDRAS FIJAS CON PIQUETAS

• Photo of Vicente Soler Alcaraz

Vicente Soler Alcaraz Apr 14, 2018

Gracias por tu mención y cuando quieras conocer el cid mas a fondo dímelo y te enseño mas opciones, el cid me lo conozco casi al todo, y grandisima descripción como en muchas de las que veo tuyas, gracias a ti también por compartir tantas rutas.

• Photo of Fos Films

Fos Films Apr 14, 2018

Hola Vicente;
    Ha sido un honor y gran placer seguir tu track, principalmente por la parte del Barranco. Fue el remate de la ruta, que nos dejó completamente fascinados, de belleza incomparable. La ruta en general es grandiosa, de las mejores que hemos realizado esta temporada en la provincia de Alicante. Seguro, que volveremos por esta fantástica sierra, y no dudaré en ponerme en contacto contigo para que nos asesores, y si disfrutamos de tu compañía muchísimo mejor. A partir de estas fechas, nos decantamos mas por nuestra comarca. Es decir, por la sierra de Espadán, que nos regala sensacionales bosques, y muchas zonas de umbría que nos resguarda de la calor. Así pues, la provincia de Alicante, la posponemos para Otoño e Invierno, que es mucho mas agreste, y me encanta, ya que me tele-transporta a los Pirineos. Muchas gracias por tus comentarios y agradecimientos.
    Un fuerte abrazo

• Photo of Jose Ramon Poveda

Jose Ramon Poveda Jul 8, 2018

Fantástica ruta, y aunque habia hecho varias veces esta sierra, nunca habia hecho el Barranco del Cid, y ha sido una gran sorpresa su belleza, la repetiré en sentido contrario para poder apreciar mucho mas la subida por el barranco, gracias por tu Track

• Photo of Fos Films

Fos Films Jul 8, 2018

Hola José Ramón;
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta impresionante ruta. Lo de hacerlo a la inversa para disfrutar del barranco desde otra perspectiva lo veo como muy buena alternativa.
    Un fuerte abrazo y a por la otra