Time  3 hours 29 minutes

Coordinates 1627

Uploaded April 17, 2017

Recorded March 2017

-
-
3,754 f
2,019 f
0
1.7
3.3
6.65 mi

Viewed 924 times, downloaded 48 times

near Petrel, Valencia (España)

Ruta realizada:

Parking (Chabola del forestal) - PR-CV 36 - Silla del Cid - El Comptador - Senda dels Covatelles - Pista asfaltada - Chabola del forestal

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Media
IBP Index: 58
Calificación personal: Ruta más que aconsejable, sobre todo, si eres de las poblaciones cercanas (Elda, Petrer, Novelda, Monforte...)

COMENTARIOS:

De vez en cuando bueno es darse una buena caminata y contemplar con cierta calma los lugares por donde transitamos, sin la tensión de dar pedales por zonas pedregosas.

La leyenda popular atribuye que, estando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de Babieca, y viéndose amenazado por los musulmanes en lo más alto de la montaña de la Sierra del Caballo, picó espuelas a su caballo y se lanzó en un fantástico e imposible salto al vacío, surcando Babieca los cielos del valle y tomando tierra a muchos kilómetros de la montaña, dio tan fuerte golpe con uno de sus cascos en la roca, que allí quedó impresa siempre su huella (wikipedia).

La sierra tiene zonas más secas y zonas más húmedas. Así pues, la zona que da al valle, dominando Elda y Petrer, es una zona más de solana, más áridas y agreste. Mientras, la zona de umbría, la que conecta con las estribaciones de la Sierra del Maigmó, es una zona mucho más verde y húmeda, con profundos bosques de pinares.

Para evitar un largo trozo de asfalto, llegamos en coche hasta la conocida como "chabola del forestal", donde el asfalto acaba y comienza la pista forestal, en un ensanche, también conocido como Parking del Cid y desde donde se visualiza perfectamente el cartel señalador del PRCV36 que nos lleva a la cima.

En la primera etapa de esta ruta, la subida es bastante llevadera, pues la pendiente no es elevada y las vistas de Elda y Petrer, junto con las sierras colindades, son muy buenas.

Poco a poco, la pendiente se hace más dura, con tramos entre el 15 y el 20 % de desnivel, lo que pone a prueba nuestras fuerzas, que se recuperan en el momento en que miramos a nuestro alrededor por la belleza de estos parajes.

El camino va subiendo en un zig-zag casi continuo, hasta las inmediaciones de la Peña del Sol y la subida final, en recta ascensión hacia la cima de la silla del Cid, donde un gran amontonamiento de piedras nos saluda a una altitud de 1152 metros.

Aprovechamos para tomar las fotos de rigor y reponer fuerzas y al poco, nos ponemos en marcha, siguiendo el PR, que en el trama inicial de bajada, se intuye más que otra cosa y en el que hay que llevar cuidado, pues hay mucha piedra suelta y la pendiente es importante y es muy fácil resbalar.

Poco a poco vamos entrando en un camino, prácticamente llano que va de forma paralela al precipicio de la sierra y desde donde se ve justo enfrente la serranía del Maigmó.

Después de una bajada sin problemas, llegamos al Collado del Contador y giramos a la derecha para adentrarnos por una senda entre arboleda que se une con la senda dels Covatelles, en una parte muy bonita de esta ruta.

Tras un tramo, el sendero desemboca en la pista asfaltada por la que continuamos durante unos tres kilómetros largos para finalizar donde comenzamos, en el parking.

Muy buena ruta, con una gran compañía y un punto de variedad a las rutas de pedaleo!! Hasta otra.
Waypoint

Vistas de Elda, Petrer...

Waypoint

Uno de los vértices y cerquita de la cima...

Summit

En la cima, tocando el cielo!!

Intersection

Giramos a la derecha hacia la senda entre pinos

Waypoint

Senda dels Covatelles

Waypoint

Senda

Waypoint

Inicio ruta

Comments

    You can or this trail