Uploaded April 24, 2016

Recorded April 2016

1.8
3.7

near Famorca, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N.203

EL MACIZO DE LA SERRELLA, ES UNO DE LOS SISTEMAS OROGRÁFICOS MAS ESPECTACULARES DEL ÁREA SEPTENTRIONAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - SU OROGRAFÍA ESTABLECE LA LINEA DIVISORIA ENTRE LA MARINA BAJA Y LA MARINA ALTA, SEPARANDO LOS VALLES DE GUADALEST Y DE ZETA.
ENMARCADO POR LAS SIERRAS D´ALMUDAINA (1017 ) Y ALFARO ( 1166 ) POR EL NORTE y LA XORTÁ ( 1218 ) COMO PROLONGACIÓN POR EL ESTE Y EL COMPLEJO MACIZO DE AITANA (1558 ) POR EL SUR.
CON UNA LONGITUD DE UNOS 15 KILÓMETROS TIENE TRES REPRESENTATIVAS CIMAS EN ESPACIOS BIEN DIFERENCIADOS.
EN EL SECTOR ESTE, EL MAS SEPTENTRIONAL, LA MALLADA DEL LLOP ( 1361)
EN LA ZONA CENTRAL, EL PLA DE LA CASA ( 1387 )
EN EL LADO OESTE, EL MAS MERIDIONAL, EL RECINGLE ALT ( 1359 )
LA EROSIÓN PLUVIOMÉTRICA, TIENE UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA FISONOMÍA DE LA SIERRA, CON MODELADOS CÁRSTICOS ESPECTACULARES, GRANDES AGUJAS " FRARES ", EXTENSOS RUNARES, ARCOS, CUEVAS Y SIMAS.
SUS NUMEROSOS BARRANCOS DRENAN EN TRES VERTIENTES.

FAMORCA, LOCALIDAD Y MUNICIPIO EN LA COMARC DEL CONDADO DE COCENTAINA, TIENE 62 HABITANTES CENSADOS

LA RUTA

FAMORCA, PARQUE, BAR, LAVADERO Y FUENTE. - PANELES DEL PR.CV - 168 Y DE LA CUEVA " AVENC DE FAMORCA ".
APARCAMOS EN CARRER SALAMANCA, EN LA VÍA PISTA, COMENZAMOS NUESTRO ASCENSO ENTRE HUERTOS DE OLIVOS ABANCALADOS - DESDE EL PRIMER MOMENTO, FRENTE A NOSOTROS, PODEMOS ADMIRAR LA MAJESTUOSIDAD DE LA VERTIENTE SEPTENTRIONAL DE LA MONTAÑA, UNA VEZ ARRIBA POR EL CORDAL, VEREMOS EL PUEBLO - COMENZAMOS EL CAMÍ DE LA RABOSA, TRAS CAMINAR UNOS 400 METROS NOS SALIMOS POR LA DERECHA, PUNTO DE IDA Y VUELTA.
A PARTIR DE AQUÍ POR UNA SINUOSA SENDA, CON NUMEROSAS REVUELTAS, TENDREMOS QUE SUPERAR UN DESNIVEL DE 360 METROS SIN TREGUA. TRAS HABER CRUZADO EL BARRANC DE L´ERA, Y HABER DEJADO ATRÁS UNA SERIE DE LLAMATIVAS CASETAS, DE LA CONDUCCIÓN DE AGUAS, DESDE LA FONT DEL NOGUER A LA LOCALIDAD DE FAMORCA.
DURANTE EL REMONTE, FRENTE A LA SIERRA DE ALFARO, IREMOS VIENDO, EN EL VALL DE ZETA, LAS LOCALIDADES DE , FAMORCA, FABRECA Y CATRETONDETA.
DEJAMOS ATRÁS, EL " SESTER ", ABRIGO PARA EL GANADO, ENTRANDO EN UNA " CAMPIZA ", UN AGRADABLE Y ABRIGADO ALTIPLANO, DONDE SE ENCUENTRA LA FONT DEL NOGUER, LA CUEVA AVENC DE FAMORCA Y EL POU DE NEU - BUEN LUGAR PARA HACER EL PRIMER DESCANSO Y RECUPERAR FUERZAS CON UNOS FRUTOS SECOS - DESDE AQUÍ, PODEMOS VER BIEN DEFINIDOS TODOS LOS SENDEROS .
NOS DIRIGIMOS HACIA EL PONIENTE, EL SENDERO SE HACE INCOMODO POR " LES COTOYES " O ALIAGAS, HASTA LLEGAR AL COLLADO OESTE, MIRADOR AL PLA DE LA CASA ¡ ESPECTACULAR ! POR LA DERECHA EL" MORRET DE LA TERRA NOVA " ( 1296 ) - POR LA IZQUIERDA HACIA EL REGALL ( 1319 ) LOMA DE LA SERRELLA - CAMINANDO HACIA EL ESTE, POR EL CORDAL DE LA SIERRA, MUY PRÓXIMOS A LOS CORTADOS, CRUZANDO UNA GRAN PEDRERA, POR UN VERTIGINOSO " SEDO ", SIEMPRE ABAJO, FAMORCA - MIRADOR - VISTAS A LA BAHÍA DE ALTEA Y LA SERRA GROSA, AL MACIZO DE AITANA Y LOS PUEBLOS DEL VALLE DE GUADALEST .
MALLÁ DEL LLOP, VÉRTICE GEODÉSICO ( 1361 )
Aquí la Panorámica es total - Por el Norte, las Sierra de Alfaro, de la Carrasca, el Mar, la Safor, el Monduver, Penyagolosa, Montgó, del Ferrer, Oltá, Bérnia, Peña Catell y la Xortá - La bahía de Altea, Serra Gelada, Macizo de Aitana, Serrella - Abajo el Pantano y los pueblos del Valle.
Con rumbo Noreste, nos dirigimos hacia un montón de piedras o gran Hito, desde donde buscamos el mejor camino para bajar a La Canal.
Podremos bajar, con Rumbo Norte o Norente que será nuestro camino.
BARRANC DE LA CANAL
Maravillados por tan espectacular lugar, entre Els Aspres de Famorca, aserradas crestas calizas y riscos, por ambos lados - Muy pronto nos damos cuenta de la " escorrentía " inicio del Barranc de la Canal de les Coves, Pasamos por La Font de la Canal, visitando uno de los tres Pous de Neu, que encontraremos por la derecha en el lado de Umbría.
Continuamos disfrutando de nuestro transito por La Canal y de las espectaculares vistas, hasta que ya casi abajo, nos encontramos de frente una serie de hitos - Los de la derecha marcan el camino al Pantano, siguiendo el curso del Barranc de les Coves.
Nosotros seguiremos los alineados hitos, de la Izquierda, remontando por ese lado unos 500 metros, que nos llevará al Collado Noreste, donde cambiamos la Vertiente.
Abajo Castell de Castells, a lo lejos trás las Montañas, el Golfo de Valencia, y grandes Barcos Mercantes, rumbo al Cap de Sant Antoni.
A partir de este punto, por el bien definido Sendero de la Rabosa, se desciende con suavidad por la ladera Norte de la Montaña - Abajo la carretera CV - 720 y enfrente siempre la Sierra de Alfaro, entre escasa arboleda, pasamos un pequeño Runar en sedo - Pasamos por la cabecera del Barranc de Olvis y la zona de Les Mallaes, hasta desembocar en los bancales de Olivos - Camí de la Rabosa, punto de ida y Vuelta y Famorca - FINALIZANDO en la terraza del Bar.

APROXIMACIÓN

Nos salimos de la Carretera en Benidorm. Tomando dirección a Callosa d´ En Sarria, Rotonda, Carretera CV - 70, En la Rotonda n.1, La Nucía y Polop - En la Rotonda de Callosa, dirección a l´ Algar y Bolulla - Poco después de pasar Tárbena, desvío izquierda, dirección a Castell de Castelles, Carretera CV - 752,en el P.K. 2 Recomendamos visitar el Area Recreativa " AS POU " , tiene un mirador espectacular, Continuamos, en Castell de Castlles, izquierda Carretera CV - 720 - En el P.K. 15,8 ,Famorca, aparcar en la Vía Pista.
POR LA AUTOVÍA DEL MEDITERRANEO
Salida de Alcoy, rotondas, Carretera Alcoy - Benilloba CV - 70. Benilloba, Gorga, Cuatretondeta, Facheca y Famorca.

PUNTOS DE INTERÉS

SERIE DE CASETAS
El sendero inicial pasa al lado de una serie de casetas intermedias, de la estructura de conducción de aguas, captadas en la Font del Noguer, para el abastecimiento de aguas a la población .

POZOS DE NIEVE
Pozos cavados en tierra, reforzados con muros de contención de piedra seca, disponen de varias averturas ( puertas o ventanas ) por donde se introducía la nieve, posteriormente y una vez compactada, se convertía en hielo.
Actividad económica de las zonas de montaña, entre los Si. XVI al XIX, junto con la ganadería y la agricultura de secano.
En verano se transportaba a lomos de bestias de tiro, hasta las ciudades y los puertos.
La actividad, decayó con la aparición de las máquinas frigoríficas .
Hay cuatro en la zona, una en la campiza de la Font del Noguer y tres en la umbria de La Canal.

COLLADO OESTE, MIRADOR ( 1269 )
Situado entre La Penya de la Terra Nova ( 1298 ) y el Morro Regalls ( 1319 )
Espectacular mirador al Macizo Central, Pla de la Casa ( 1360 ), Penya Creus, Penya Moro y Pic Serrella.

RUNAR, MIRADOR LOMA DE SERRELLA ( 1280 )
Espectacular mirador en el Cordal, por el Norte abajo Famorca, enfrenta la Sierra de Alfaro - Por el Sur, abajo los pueblos del Valle de Guadalest, enfrente el Macizo de Aitana.

MALLÁ DEL LLOP V. G. ( 1361 )

Panorámica total, a los cuatro puntos cardinales

BARRANC LA CANAL ( 1257 / 969 )
Una de las Formaciones Geológicas, más impresionantes, con un abrupto barranco, que surca la vertiente oriental de la Mallá del Llop
Situado entre dos crestas paralelas, rocosos y escarpado - Desforestado, con baja vegetación - En la umbría tiene tres Neveros.
Al Frente, la Penya el Castellet y la Xortá - Por detrás asoman parcialmente, Las sierras del Ferrer, Oltá y Bernia - La Bahía de Altea y la Serra Gelada.

COLLADO NORESTE ( 1008 )
En el Collado cambiamos de vertiente, mirador al Norte, paso entre la Loma ( 1025 ) derecha y el Risco ( 1105 ) por la izquierda. Tiene sendas, bien pisadas hacia ambas cimas.
Por la derecha otra senda de ( 0,5 Km ) hacia el CASTELLET, PR - 149, Castell de Castells .
Bajando y hacia la izquierda, la Senda de la Rabosa ( 3,8 Km ) Famorca
La panorámica Fantástica, abajo Castell de Castells. Las Sierras de Alfaro, Cocoll, de la Carrasca, y del Ferrer.
A lo lejos, La Safor, golfo de Valencia y por el Mar, grandes buques mercantes navegando, hacia el Cap de Sant Antoni.

PUNTOS DIRECTRICES DE PASO Y COTAS

Famorca ................................................................................................... 680 m.
Camí de la Rabosa, paso a senda, punto de Ida y Vuelta ........................ 727 m.
Cruce del Barranc de l´Era ....................................................................... 807 m
Abrigo de Ganado .................................................................................. 1088 m.
Font del Noguer ...................................................................................... 1122 m.
Pou de Neu ............................................................................................. 1153 m.
Collado Oeste, Pico Serrella ................................................................... 1269 m
Mallá del Llop .......................................................................................... 1361 m.
Barranc La Canal .................................................................................... 1257 m.
Salida de la Canal, remontar por la Izquierda .......................................... 969 m.
Collado NorEste ...................................................................................... 1008 m.
Camí de la Rabosa ................................................................................... 769 m.

DATOS TÉCNICOS

Ruta Circular - Muy poco Transitada
Distancia Recorrida 11,88 Km.
Desnivel Acumulado. 730 m.
Lamentable e incomprensiblemente, la ruta no está señalizada, solo marcada con hitos altruistas en los puntos directrices.
Caminaremos por estrechos senderos en laderas muy inclinadas ( Sedos ) - Las personas con vértigo pueden tener problemas.
Grados de dificultad :
Desde Famorca hasta el Collado Oeste, Moderado
Desde el Collado Oeste, Sedo por Runar, Mallá del Llop, La Canal, Dificultad Media - Alta.
Por La Canal hasta el Collado Noreste, Moderado
Desde el Collado Noreste, hasta Famorca, Fácil
La Ruta discurre por terrenos muy deforestados, sin sombra en todo el recorrido - No la debemos hacer en los meses de calor.
La ruta transita varias ocasiones entre las molestas Aliagas o Cotolles, por lo que es aconsejable hacerla con pantalones largos y duros.
Bronceador, gorro, gafas y palo de montaña. Agua suficiente y frutos secos.

Fuentes: Ruta N.4
La Serrella - La Vall de Seta - La Vall de Guadalest.
Mapa y Guía excursionista.
El Tossal, Cartografies
1:20.000

PUNTOS DE INTERÉS, DISTANCIA PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

INICIO .- Famorca ................................................................................ 680 m
WP N.- 1 Camí de la Rabosa - Senda. ........................... 0,8 / 0,8 Km y 727 m
WP N.- 2 Cruce del Barranc l´ Era .................................. 0,4 / 1,2 Km y 807 m
WP N.- 3 Sester .............................................................. 1,1 / 2,3 Km y 1088 m
WP N.- 4 FONT del Noguer ............................................ 0,3 / 2,6 Km y 1122 m
WP N.- 5 Pou de Neu ...................................................... 0,1 / 2,7 Km y 1153 m
WP N.- 6 Collado Oeste, Mirador Pla de la Casa ............1,1 / 3,8 Km y 1269 m
WP N.- 7 Loma Serrella, Mirador Aitana .......................... 0,6 / 4,4 Km y 1280 m
WP N.- 8 Mallá del Llop, V.G. ........................................... 0,9 / 5,3 Km y 1361m
WP N.- 9 La Canal, Barranc de les Coves ........................ 0,6 / 5,9 Km y 1257 m
WP N.- 10 FONT de la Canal ........................................... 0,3 / 6,2 Km y 1213 m
WP N.- 11 Hitos, Izq. Remontar para salir ........................ 1,3 / 7,5 Km y 969 m
WP N.- 12 Collado NorEste, Castell de Castells ............ 0,5 / 8 Km y 1008 m
WP N.- 13 Camí de la Rabosa, olivos ............................... 2,7 / 10,7 Km y 769 m
WP N.- 14 = 1 Punto de ida y Vuelta ................................. 0,9 / 11,6 Km y 727 m
FINAL .- Famorca, Terraza del Bar. .................................. 0,3 / 11,9 Km y 680 m

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta Abrupta y dura, no homologada, sin señalizar muy fascinante por su enorme interés paisajístico, etnológico e histórico. Excursión cinco estrellas altamente, montañera, que perdurara en el recuerdo hasta su repetición.

INICIO .- Famorca - Vía Pista - Dejamos por la derecha, la Plaza, lavadero y fuente - Comenzando a subir por la Vía Pista, Entre bancales de huertos de olivos, teniendo al frente la Montaña.

WP N.- 1 CAMÍ DE LA RABOSA - Paso a senda, punto de IDA y vuelta ( 0,8 Km y 727 m )
Tras caminar 0,3 Km. Un discreto hito y Un topo azul, nos marcan el inicio de la senda - Hasta est punto nosotros tenemos 0,8 Km debido a que UNA SOLA PERSONA estaba quemando rastrojos en cuatro puntos SIN VIGILANCA, por lo qu llegamos a pensar en abortar. El viento era flojo, pronosticando rachas de 25 Km /h.
Sinuosa senda,con un gran desnivel, que no hará remontar 360 metros en 1,5 Km.

WP N.- 2 CRUCE DEL BARRANC DE L´ ERA ( 1,2 Km y 807 m )
Vamos dejando atrás caseta tras caseta, con vistas a los tres pueblos del Valle de Zeta, Famorca, Facheca y Cuatretondet.

WP N.- 3 ABRIGO DE GANADOS, SESTERS ( 3 Km y 1088 )
Una vez superado este punto, el camino suaviza, entrando en un impresionante espacio, una verde campiza entre la roca, donde se encuentra, la Fuente, el Pozo de Nieve y la Cueva - En este espacio las sendas están muy bien definidas en todas las direcciones.
Si hiciéramos el camino, hacia la izquierda, hacia el Este, al Collado de entrada a La Canal, la ruta la clasificaríamos como de dificulta Media.

WP N.- 4 FONT DEL NOGUER Y CASETA ( 2,6 Km y 1122 m )

WP N.- 5 POU DE NEU ( 2,7 Km y 1157 m )
Primer descanso, agua, frutos secos y reconocimiento del entorno. Nos dirigimos hacia el Oeste, hacia la Penya de la Terra Nova ( 1298 ) por un marcado sendero, con el gran inconveniente de " les Cotoyes ".

WP N.- 6 COLLADO OESTE ( 3,8 Km y 1269 )
Espectacular panorámica, enfrente El Pla de la Casa, desde este punto baja una senda muy precipitada y poco definida, hasta la Font del Cuquero.
Tras una larga parada disfrutando del lugar, seguimos por la izquierda, rumbo Norte, hacia el Morro Regalls, Posteriormente girando al Este, por la Loma Serrella, atravesando por lo alto del Gran Runar, caminando por vertiginoso " Sedo ", abajo Famorca.

WP N.- 7 PANORÁMICA, AL FRENTE EL MACIZO DE AITANA ( 4,4 Km y 1280 m)
Unos metros mas adelante, entronca con la senda proviniente, del Portet de Fabreca ( l´Abdet y Collado Borrell).
Por el Sur los pueblos del Valle de Guadalest y el Macizo de Aitana,por el Norte, Famorca y la Sierra de Alfaro - Aquí permanecemos, por largo tiempo, disfrutando de tan agradable paisaje y recordando muchas de nuestras rutas. Continuamos por el cordal, hacia el punto más alto.

WP N.- 8 MALLÁ DEL LLOP - VÉRTICE GEODÉSICO ( 5,3 Km y 1361 m )
Espectacular panorámica, por el Sur, Aitana, los pueblos del Valle de Guadalest, la Bahía de Altea y la Serra Gelada - Cuarta y larga parada, disfrutando de sus maravillosas vistas - Para compensar puesto que durante el trayecto tenemos que estar muy atentos al suelo - Concentración de " congüitos " - Continuamos el camino, al principio hacia el Norte, hasta un gran MOJÓN, una pirámide de piedras, desde aquí hacia el este por el cordal, buscando el camino mas idóneo para bajar a LA CANAL.

WP N.- 9 LA CANAL ( 5,9 Km y 1257 m )
Caminaremos por el amplio espacio entre las crestas paralelas, con vegetación rastrera, pero sin árboles, las gigantescas hiedras características de la zona, pegadas a las paredes - Tendremos que hacer un descenso de 288 m caminando 1,6 Km hasta salir remontando suavemente, por el lado izquierdo, Observamos el nacimiento del Barranco.

WP N.- 10 FONT DE LA CANAL ( 6,2 Km 1213 m )
Por el lado derecho, hay tres Neveros, al otro lado del Barranco, visitamos uno de ellos .

WP N.- 11 HITOS - BIFURCACIÓN , IZQUIERDA - REMONTAR ( 7,5 Km y 969 m )
El sendero de la derecha, al abrigo de las crestas derechas y siguiendo el curso del Barranc de les Coves, se dirige al pantano de Guadalest.
Continuamos rectos, por la senda de la IZQUIERDA, siguiendo una alineación de hitos, remontando el lado izquierdo de las crestas hasta el Collado Noreste.

WP N.- 12 COLLADO NORTE, CAMBIO DE VERTIENTE ( 8 Km y 1008 m )
Tras una corta remontada, por terrenos un tanto escarpados alcanzamos el pequeño collado, donde cambiamos de vertiente.
Aquí hacemos nuestra quinta parada larga, aprovechando para comer observando el paso de los buques mercantes .

Unos hitos, nos marcan la continuación de nuestro camino, de frente, bajando y a la izquierda. Sendero hacia el Camí de la Rabosa, por la ladera norte de la Montaña, abajo la carretera CV - 720 , enfrente la Sierra de Alfaro. Cruzaremos en " Sedo " un pequeño Runar, pasaremos por la cabecera del Barranc de Olvis y la zon de ls Mallaes, al doblar una curva veremos el pueblo de Famorca.

WP N.- 13 CAMÍ DE LA RABOSA ( 10,7 Km y 769 m )
Zona de abancalado se hurtos de olivos, percibimos un intenso olor a barbacoa, como consecuencia de la quema de las ramas, de poda de los olivos.

WP N.- 14 = 1 Punto de ida y VUELTA ( 11,6 Km y 727 m )
Bajando hacia el pueblo, por la izquierda aún perduran los rescoldos de la primera quema ¡ Sin vigilancia ! Queda constancia en el reportage fotográfico .

FINAL .- En el parque de la localidad, la merecida cerveza, en la terraza del Bar, conversando con los parroquianos.

Sábado 23 abril 2016
Equipo A - 134
Enrique y María Dolores
Nuestra filosofía, subir a la montaña para pasar el día.
INICIO .- Famorca ( 680 )
WP N.- 1 Camí de la Rabosa, izquierda, pasado a senda. Punto de IDA y vuelta.
WP N.- 2 Cruzamos el Barranco, cambiando de vertiente.
WP N.- 3 Abrigo de Ganado
WP N.- 4 Font del Noguer, Caseta de la canalización de aguas de abastecimiento de Famorca
WP N.- 5 Pou de Neu
WP N.-. 6 Collado de Poniente - Ventana al Pla de la Casa
WP N.- 7 Panorámica / Aitana
WP N.- 8 Mallá del Llop V G ( 1361 )
WP N.- 9 La Canal ( 6 Km y 1257 m )
WP N.- 10 Font de la Canal
WP N.- 11 La Canal - Hitos, Remontar por la Izquierda, hasta el Collado.
WP N.- 12 Collado de Levante - Punto de dos direcciones Derecha, al Este Conecta con l PR. CV - 149 Castell de Castells. Bajando, al Oeste, a Fabreca por le Camí de la Rabosa.
WP N.- 13 La senda enlaza con el Camí de la Rabosa
WP N.- 14 = 1 Cami de la Rabosa - Vía Pista - Fabreca - Carrer Salamanca ( CV - 720)

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 29, 2016

Ruta muy poco transitada, siendo esta la mejor época del año para la montaña, en nuestro camino solamente nos hemos encontrado con dos jóvenes extranjeros.
    Por ser una ruta un poquitín exigente, muy desforestada, con mucha piedra y carente de sombra. Mejor abstenerse en los meses de calor.

• danydvv Apr 29, 2016

Estupenda ruta, ya le tengo ganas, tenemos una mas para añadir en la lista de pendientes, ya te contare .

• danydvv May 15, 2016

Domingo 15 de Mayo
    La copiamos y la seguimos, ha resultado fantástica y espectacular, gracias por ponérnoslo facil.

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 17, 2016

Gracias por tu seguimiento, opinar y estar siempre ahí.

• Dianuka0612 May 17, 2016

Interesante y espectacular ruta que nos apuntamos, con reservas por su alta exigencia. Pasar por la Canal de les Coves, seguro que sera muy gratificante.

Famorca, en la solana de la Sierra de Alfaro, mirando a la Serrella
    Aparcados a la entrada del pueblo, Camí de la Rabosa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072907/photo-8057848

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Mallá del Llop, contrafuertes del lado Norte https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072907/photo-8057853

El camino pasa a sendero, caminando hacia los contrafuertes rocosos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072908/photo-8057854

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Abajo, Famorca, al abrigo de la Sierra de Alfaro https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072908/photo-8057856

Observamos el humo, procedente de la quema, de ramas procedentes de la poda de los olivos, solo una persona,
    cuatro focos. Se anunciaban rachas de viento de 25 Km /h .... ??? .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072909/photo-8057859

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Ganando altura, abajo Famorca y Fageca. Sierra de Alfaro y Almudaina https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072909/photo-8057860

Vista al Levante https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072909/photo-8057861

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Aprisco, sesters del ganado. No entramos por si las garrapatas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072910/photo-8057862

Aprisco ( 2,3 Km y 1088 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072910/photo-8057863

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Herboso y amplio altiplano, de la Font del Noguer https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072911/photo-8057864

Vista al Levante, tras el pino, la Cueva. Mas allá el paso a La Canal https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072913/photo-8057868

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Vista al Poniente, hacia el collado de la Terra Nova https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072913/photo-8057866

Dejamos atrás la caseta de trasvase de aguas, de la Font del Noguer https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072913/photo-8057869

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Vista al Norte https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072913/photo-8057870

Pozo de Nieve de la Mallá del Llop https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072914/photo-8057871

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Interior del pozo, tomado por la vegetación https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072914/photo-8057875

Nevero, bajo las paredes de la Cumbre ( 2,7 Km y 1153 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072914/photo-8057876

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Dejamos el Pozo, caminando hacia el Oeste https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072914/photo-8057877

Vista al Norte, ya vemos el mar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072914/photo-8057879

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Ahí abajo, Famorca https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072915/photo-8057880

Collado de la Terra Nova, al frente El Pla de la Casa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072915/photo-8057882

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Mirador de la Terra Nova, Al frente Pla de la Casa, Peña Heura y Serrella https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072915/photo-8057885

Vista al Noreste, Carrascar de Parcent, la Carrasca y el Montgó https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072915/photo-8057886

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Senda en " sedo " del Regall a la Malla del Llop .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072915/photo-8057887

Abajo, al abrigo de la Sierra de Alfaro, Famorca ( 1250 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072915/photo-8057888

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Camino recorrido, vista atrás https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072916/photo-8057889

WP N.- 7 Loma Serrella, mirador al SUR . Pueblos del Valle de Guadalest y Sierra de Aitana ( 4,4 Km y 1280 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072916/photo-8057890

Mallá del Llop ( 5,3 Km y 1361 ) Panorámica total

Los Imediatos Peña Castellet y la Xortá, Sierras del Ferrer, Oltá y Bernia.
    Pueblos del Valle de Guadalest , Bahía de Altea, Serra Gelada y Ponoig. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072917/photo-8057893

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Vértice Geodésico ( 1361 ) Vista al Noreste.Como prolongación, la peña del Castellet y la Xortá.
    Carrascar de Parcent, El Montgó, les Planes y Xábea, El Puig Llorença, Sierra del Ferrer y la Bérnia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072917/photo-8057895

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Vértice Geodésico ( 1361 ) Vista al Norte: las Sierras de Alfaro, la Carrasca´la Safor y Segaria.
    El azul Mediterráneo, litoral del Golfo de Valencia. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072917/photo-8057896

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Vértice Geodésico ( 1361 )
    Pueblos del Valle de Guadalest, su pantano y el Mar. Cerrado por la Serra Gelada y Aitana este. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072917/photo-8057897

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Bajando por, La Canal ¡ Impresionante !!! Carente de árbolado y Un tanto herbosa
    Entre els Aspres de Famorca,al frente La Peña el Castellet y la Xortá, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072917/photo-8057899

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Bajando por el Barranc de La Canal de les Coves https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072918/photo-8057902

La Canal, muros lado derecho, el de sombra, donde vamos dejando por el través tres Neveros en ruinas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072918/photo-8057905

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Nevero n.2, En su tiempo fue un Pozo de Nieve https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072919/photo-8057907

Esta zona tiene mas vegetación por la, influencia del agua del barranco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072919/photo-8057908

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Parte baja - Una serie de Hitos, nos marcan la bifurcación de la sendas.
    Una alineación de Hitos, nos marcan nuestro camino, remontando por el lado izquierdo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072919/photo-8057910

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

WP N. 11 ( 7,5 Km y 969 m )
    Nos salimos de la Canal, remontando el lado Izquierdo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072927/photo-8057911

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Despedida de la Canal - Remontando, un vistazo, atrás y abajo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072927/photo-8057912

Colladin, salida Noreste ( 8 Km y 1008 m )
    Pantano de Guadalest, el Mar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072927/photo-8057913

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

La Canal, desde el Colladin https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072927/photo-8057915

Macizo de Aitana, desde el Colladin https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072927/photo-8057916

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Por el sendero de la Rabosa, abajo Castell de Castels, tras las montañas el Mar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072928/photo-8057918

Allí abajo, en la solana, al abrigo de la Sierra de Alfaro, Famorca https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072928/photo-8057920

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

La senda confluye en Camí de la Rabosa, entre los abancalados huertos de olivos .
    Apreciamos un intenso olor a barbacoa, vemos varios grupos de cenizas ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072929/photo-8057924

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Un vetusto olivo, resistiendo el paso del tiempo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072929/photo-8057927

LLegándo a Famorca https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072930/photo-8057930

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

¡ Sin vigilancia ! Restos del incendiario de la mañana. Es el primer fuego que hizo.
    Por un momento, llegamos a pensar en irnos ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072930/photo-8057931

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 20, 2016

Famorca, rematamos la excursión en la terraza del Bar. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-oriental-x-famorca-680-el-regall-1322-malla-del-llop-vg-1361-barranc-de-la-canal-13072906#wp-13072930/photo-8057932

• laura 1 May 25, 2016

Finalmente la hemos realizado en parte podemos decir que es una ruta fenomenal. Poco transitada. Te seguimos cada semana. Gracias.

• Photo of tomasinjr

tomasinjr Jun 3, 2016

Esta vez te as desplazado a la Sierra de La Serralla para ilustrarnos cuatro bonitas rutas por la zona.
    Curioso negocio el de almacenar nieve en invierno para venderlo en verano, Pozos de la Nieve se encuentran también en otros puntos de la geografía española como Sierra Espuña-Murcia o las Villuercas-Caceres.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 6, 2016

Muchas gracias por aportar con tu comentarios. La Serrella, no ha sorprendido muy gratamente con sus rincones únicos, más adelante volveremos para sacarle más partido.
    En cuanto a Los Neveros, por el norte por razones obiias escasean. En lo alto del Paisano, mirando al norte tenemos uno ( Monte Naranco, Prerromanico Asturiano, Oviedo ).
    Si vuelves por esa zona, Muy recomendado pasar por el Desfiladero de las Xanas, Villanueva, has pasado muy cerca cuando caminaste " La senda del Oso "

• Photo of pedroozone ' MI GOLERO '

pedroozone ' MI GOLERO ' Apr 25, 2017

Tenemos idea de hacerla estos próximos días, pero te he leído que las personas con vértigo , lo pasarán ....regular...
    Me puedes comentar cuáles son esos tramos concretos y si se pueden evitar, o es , en general en toda la ruta y mejor recomendarle que no la realice.
    Un saludo de antemano y gracias por tu colaboración ....

Enrique del Valle Ruiz de Oña Apr 25, 2017

La pedrera que yo presentí un tanto vertiginosa se encuentra ente los WPs. Ns. 7 y 8 - Se puede evitar caminando desde el Pozo de Nieve, hacia el este. Por sendero muy bien definido y con la posibilidad de subir a la Mallá del Llop.
    " Sedo " Senda muy estrecha por una ladera muy inclinada.
    Mis comentarios son para todos en general y sobre todo para principiantes.
    Para mi no resultó ni expuesta ni peligrosa, entendiendo que al salir a la montaña siempre tenemos que asumir cierto riesgo.
    El resto de la ruta discurre con normalidad, y tiene un encanto enorme. También si vais en grupo tenéis la posibilidad de dividiros, haciendo reunión en la Mallá del Llop o al principio del la Canal. No tiene perdida.
    Ruta de dificultad media.
    Un placer. ¡ Nos vemos en el camino !!!

• Photo of pedroozone ' MI GOLERO '

pedroozone ' MI GOLERO ' Apr 26, 2017

Muchísimas gracias por tu contestación. Ya te contaré. Un saludo.

• Photo of Angelito70

Angelito70 Nov 19, 2017

Ruta recomendable pero con buena forma física.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Nov 20, 2017

Muchas gracias por tu aportación y valoración ¡ Nos vemos en el camino !!!