Uploaded May 15, 2016

1.6
3.3

Viewed 1938 times, downloaded 98 times

near Facheca, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N. 204

EL MACIZO DE LA SERRELLA, ES UNO DE LOS SISTEMAS OROGRAFICOS MÁS ESPECTACULARES DEL ÁREA SEPTENTRIONAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - CON UNA LONGITUD DE UNOS 15 KM. ESTABLECE LA LÍNEA DIVISORIA ENTRE LA MARINA BAJA Y LA MARINA ALTA, SEPARANDO LOS VALLES DE GUADALEST Y DE ZETA.
ENMARCADA POR LAS SIERRAS D´ALMUDAINA ( 1017 ) Y ALFARO ( 1166 ) POR EL NORTE - LA XORTÁ ( 1218 ) COMO PROLONGACIÓN POR EL ESTE Y EL MACIZO DE AITANA ( 1558 ) CERRANDO POR EL SUR.
LA EROSIÓN PLUVIOMÉTRICA SOBRE LAS ROCAS CALIZAS, TIENE UN IMPORTANTE PAPEL EN LA FISONOMÍA DE LA ZONA, CON ESPECTACULARES MODELADOS CÁRSTICOS, GRANDES AGUJAS O " FRARES ", EXTENSOS RUNARES,FUENTES, POZOS, SIMAS, CUEVAS Y APRISCOS.
SUS NUMEROSOS Y ESPECTACULARES BARRANCOS DRENAN POR TRES VERTIENTES.
EL PR.V - 182 DISCURRE POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FACHECA, PEQUEÑO PUEBLO QUE COMO LOS RESTANTES DEL VALL DE SETA , TOLLOS, BALONES, BENIMASOT, CUATRETONDETA Y FAMORCA, VIVEN MIRANDO A LA SIERRA.
EL RICO PATRIMONIO CULTURAL, QUE LOS ANTEPASADOS NOS HAN DEJADO, UNA SENCILLA ARQUITECTURA TRADICIONAL, POZOS DE AGUA Y DE NIEVE, CORRALES Y APRISCOS, ABREVADEROS, HORNOS DE CAL, MÁRGENES DE PIEDRA SECA .
UN LEGADO DE TRABAJO Y ESFUERZO A LO LARGO DE SIGLOS PARA APROVECHAR LOS RECURSOS NATURALES.
LA RUTA OFICIAL, CONSTA DE DOS ITINERARIOS DISTINTOS QUE SE COMPLEMENTAN, LA ASCENSIÓN A LA CUMBRE MÁS ELEVADA DE LA SIERRA : EL PLA DE LA CASA ( 1379 ) Y EL DESCENSO POR LA SENDA DEL MOLÍ , HASTA EL CAUCE DEL RÍO ZETA ( 600 ) Y RETORNANDO POR EL CAMÍ DE LA SALEMA.

FACHECA / FAGECA :
PEQUEÑA Y RICA POBLACIÓN, DEL NORTE DE LA PROVINCIA, PERTENECIENTE AL CONDADO DE COCENTAINA, CON UNA POBLACIÓN DE 119 AFABLES Y CORDIALES HABITANTES .
SE COBIJA EN UN APACIBLE ENTORNO, RODEADA DE BANCALES, CON HUERTOS DE, ALMENDROS, OLIVOS, CEREZOS Y ALGUNA TESTIMONIAL HIGUERA.

APROXIMACIÓN

En nuestro caso, que nos encantan las pequeñas carreteras de montaña.
En Benidorm, dirección a Callosa d´En Sarria, carretera CV - 70, Rotonda N. 1 , La Nucia, Polop, Callosa, Bolulla, Tárbena , Castell de Castells, Famorca y Facheca.
Para un Trayecto más corto y más rápido, por la Autovía del Mediterráneo A- 7 Salida Alcoy, rotondas, Carretera CV- 70, Benilloba, Gorga, Cuatretondeta y Facheca.

PUNTOS DE INTERÉS

CASETAS DE CONDUCCIÓN DE AGUAS
Situadas en el Barranc del Moro, En la Font de Cuquero y en la Cova de Bernalt. Agua captada en la Font de Gudalest, hasta los depósitos de la localidad.
LA COVA DE BERNAT,en el margen izquierdo de Barranc del Moro, tras dos arboles.
Utilizada tradicionalmente como como Aprisco o Sesters para el ganado.
BARRANCOS
Del Moro y Hondo
FUENTES
Font de Cuquero, en el Barranc del Moro, primer descanso, reposición de agua.
Font Roja / del Cirer - Área recreativa en la cabecera, del Barranc Hondo.
POZO DE NIEVE
Clot del Pla de la Casa, donde la nieve, se compactaba para convertirse en hielo actividad económica de las zonas de montaña entre los Si. XVI al XIX ..
TORRE VIGÍA
Base, ruinas de la antigua Torre Vigía del Castillo de Queroles.
COLL DE BORRELL / BARDALS
Bajo la Peña la Yedra y Les Bardals, al Noreste, los contrafuertes rocosos del Pla dela Casa, destacando su Cruz, y la Mallá del Llop. Cruce de sendas, con una extraordinaria panorámica al Valle de Guadalest, hasta el Mar.

RUTA ABREVIADA

FACHECA - FONT DE L ESPIRIT SANT - CRUCE A FAMORCA POR EL CAMÍ DELS FIGUERALS - DESEMBOCADURA DEL BARRANC DEL MORO, CAMBIO AL MARGEN DERECHO - MANZANILLA AMARGA, CEREZOS, COVA DE BERNALT, AL TRAVÉS, AL OTRO LADO DEL BARRANCO, CASETA DE CONDUCCIÓN DE AGUAS - FONT DEL CUQUERO, CASETA DE CONDUCCIÓN DE AGUAS - CANCHALES - CAMINAMOS HACIA LA BASE MERIDIONAL DE LOS CONTRAFUERTES ROCOSOS DEL PLA DE LA CASA - INTERSECCIÓN DE SENDAS - PANORÁMICA CUMBRES DE AITANA - REMONTAR LA CANAL DE SUBIDA A LA CUMBRE, EN DURA PENDIENTE ENTRE UN CAOS DE PEDRERAS Y ROCAS, SALIENDO A LA ELEVADA EXPLANADA EN EL LADO NORTE, COJÍN DEL PASTOR - CLOT DEL PLA DE LA CASA - RUINAS DE LA TORRE DE QUEROLES - CIMA DEL PLA DE LA CASA - CRUZ DE CUMBRES Y ESPECTACULAR PANORÁMICA - RUMBO OESTE, POR LLANURA HERBOSA, TRAMO COINCIDENTE CON EL PR.V 24 - DESCENSO POR LES PEÑES DE BORREL, SENDERO ESCALONADO, CON FORTISÍMA INCLINACIÓN POR TERRENOS PEDREGOSOS POLVORIENTOS Y RESBALADIZOS - GRAN RUNAR - CRUCE DE SENDAS, EN EL COLLADO BORRELL, EXTRAORDINARIAS VISTAS, AL PANTANO DE GUADALEST Y DE LA BAHÍA DE ALTEA - BOSQUE DE PINOS - INTERSECCIÓN PR.V -23 CUATRETONDETA A BENASAU - ÁREA RECREATIVA DE LA FONT ROJA O FONT DEL CIRER, EN LA CABECERA DEL BARRANC HONDO - CRUZAR EL BARRANCO - FLANQUEANDO LAS LADERAS OCCIDENTALES Y SEPTENTRIONALES DE LES PEÑES DE BORRELL, POR EL MARGEN DERECHO DEL BARRANCO, CAMINANDO POR UN ESTRECHÍSIMO SEDO, MUY AÉREO Y VERTIGINOSO - CAMINO ENTRE CANCHALES - POUET DE CAMPOS, CON ABREVADERO - LA RUTA OFICIAL DESCIENDE POR UNOS BANCALES, CON RUMBO NORTE, HACIA EL CAMÍ DEL OLIVAR - POR ESTAR POCO DEFINIDA Y TOMADA POR LA VEGETACIÓN, OPTAMOS POR DESCENDER HACIA EL CAMÍ DELS COMPTES, GRANDES ENEBROS, PASANDO POR PEDRERAS Y SEDOS - MASÍA EN RUINAS, ABANCALADOS HUERTOS - FACHECA

DATOS TÉCNICOS

Ruta Circular, muy poco transitada.
Distancia Recorrida 10,47 Km.
Desnivel Acumulado 659 m.
DIFICULTAD : ALTA. Itinerario de montaña, con tramos de fuerte desnivel. Caminaremos por estrechos y vertiginosos senderos, por inclinadas laderas ( Sedos ) , con inestables pedreras .
En el camino nos encontraremos con aisladas encinas y pinos que nos darán sombra en época estival.
Buenas botas, bastón de montaña, protección solar, gafas, gorro y bronceador, frutos secos, agua .....
Cartografía:
La Serrella - La Vall de Seta - La Vall de Guadalest.
Mapa y Guía Excursionista
Él Tossal, Cartografies
1: 20.000

PUNTOS DIRECTRICES DE PASO Y COTAS

INICIO, Facheca ..................................................... 770 m.
Font del Cuquero, Barranc del Moro. ...................... 1.002 m.
Cruce, base meridional, Pie de la Canal ................ 1.236 m.
Clot del Pla de la Casa ........................................... 1.332 m.
Cumbre Pla de la Casa ........................................... 1.379 m.
Cruce, Collado Borrell, PR .V - 24 ......................... 1.184 m.
Cruce PR.V - 23 ( Cuatretondeta - Benasau). ........... 1.134 m .
Font Roja, Barranc Hondo ........................................ 1.002 m.
Pouet de Campos, abrevadero ................................ 1.038 m.
Ruinas Masía, bancales, Camí dels Comptes .......... 843 m.
FINAL, FACHECA , Plaza de la Iglesia. ....................... 770 m.

PANORÁMICA DESDE EL PLA DE LA CASA

NORTE :
La Vall de Seta y las Sierras de Almudaina, con los pueblos de Balones, Benimasot y Tollos, al fondo El Benicadell y la Safort ...
NORESTE :
Las Sierras de Alfaro, Cocoll, la Carrasca, Carrascar de Parcent, El Montgó, Grandes mercantes navegando hacia el Cap de Sant Antoni.
ESTE :
El Valle de Guadalest, abajo el inmediato collado de Fabreca, y sobre el, La Penya de la Terra Nova, Morro Regals y Cumbre de la Mallá del Llop, Las Sierras Xortá y Bérnia, Bahía de Altea y Serra Gelada.
SUR :
El Valle de Guadalest, cerrado por la Sierra de Aitana, a lo lejos asoma el Cabeço d´Or.
OESTE :
Las Cumbres de l´Heura y la Serrella, lasEls Plans, comarcas de l´Alcoiá y el Comtat, Las Sierras de Els Plans, El Carrascar de la Font Roja, Menetjador y Mariola.

PUNTOS DE INTERÉS, DISTANCIAS PARCIALES,ACUMULADAS Y COTAS.

INICIO .- Facheca .............................................................................. ... 770 m.
Inicio (2) Font de l´Esperit Sant y Lavadero .................................. 0,2 Km y 770 m
WP N.- 1 Izquierda, Famorca por el Camí dels Figuerals 1,8 Km .. 0,3Km y 754 m
WP N.- 1 bis Izquierda .................................................................. 0,6 y 783 m
WP N.- 2 Cerezos, Barranc del Moro, Cova de Bernat ................. 2,1 Km y 954 m
WP N.- 3 Font del Cuquero, Caseta de Aguas .............................. 2,3 Km y 1002 m
WP N.- 4 Poste (2) Cruce bajo los riscos, al Pie de la Canal ......... 3,2 Km y 1236 m
WP N.- 5 Pozo de Nieve ............................................................... 3,6 Km y 1332 m
WP N.- 6 Ruinas Torre Queroles .................................................. 3,9 Km y 1370 m
WP N.- 7 Cumbre Pla de la Casa ................................................. 3,9 Km y 1379 m
WP N.- 8 Estaca (3) Señal PR V - 182 y 24 .................................. 4,8 Km y 1333 m
WP N.- 9 Collado Borrell, Cruce, Poste ( 4 ) .................................. 5,3 Km y 1184 m
WP N.- 10 Poste (5) Cruce PR.V - 23 ........................................... 5,7 Km y 1134 m
WP N.- 11 Font Roja / Cirer, Poste (6) ......................................... 5,9 Km y 1002 m
WP N.- 12 Colladin, Sedo, Barran Hondo ...................................... 6,4 Km y 1082 m.
WP N.- 13 Estaca (7) Marcas PR .................................................. 6,7 Km y 1082 m
WP N.- 14 Pouet de Campos / Pozo Romano ............................... 6,8 Km y 1038 m
WP N.- 15 Ruinas Masía, huertos, Camí dels Comptes ................ 9,4 Km y 843 m
FINA .- Plaza de la Iglesia ........................................................... 10,47 Km.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta, con extraordinarias panorámicas y muy intensa discurre por abruptos parajes con escarpadas laderas, contrafuertes rocosos, riscos y barrancos con inmensos pedregales de fuerte pendiente.

INICIO .- FACHECA / FABRECA ( 770 m.s.n.m. )
Aparcamos sin dificultad en la carretera de Fageca, junto a la Plaza de la Iglesia y los paneles informativos de las rutas. Por un túnel cruzamos la carretera, llegando seguidamente al lavadero y la Font de l´Esperit Sant.
Caminamos rumbo Sur, frente a nosotros, las impresionantes vertientes septentrionales de la Serrella, La Malla del Llop y el Pla de la Casa.

WP N.- 1 POSTE (1) INTERSECCIÓN CAMÍ DELS FIGUERALS ( PR.V - 168 ) A FAMORCA 1,8 KM.
Continuamos rectos, SUR hasta el WP N.- 1 bis, donde cambiamos de dirección, izquierda. Muy pronto el camino pasa a sendero, adentrándonos en la parte baja del Barranc del Moro, gregario del río Famorca. Siguiendo su curso por su margen izquierdo, hacia el kilómetro 1,4 cambiamos de orilla. La pedregosa senda, remonta progresivamente y sin tregua el barranco, donde disfrutamos del intenso aroma de la manzanilla amarga.

WP N.- 2 COVA DE BERNAT ( 2,1 Km y 954 m )
A nuestra derecha al otro lado del Barranco, tras dos arboles, podemos observar la cueva, utilizada desde antiguo como aprisco o Sesters del ganado y una caseta de canalización de aguas. En este punto hay varios cerezos y unos metros más adelante por la derecha sale un senderin hacia la cueva.

WP N.- 3 FONT DEL CUQUERO, CASETA DE CANALIZACIÓN ( 2,3 Km Y 1002 m )
Buen punto para tomar unos frutos secos con agua de su Fuente.
Por la izquierda sale una discreta senda que, con una brutal pendiente se dirige hacia el collado ( 1269 ) entre la Penya de la Terra Nova y el Pico de Serrella, en la Mallá del Llop.
Continuamos por la senda en prolongada subida, hacia los contrafuertes rocosos del lado de levante de la cumbre.
Nos encontraremos unos hitos, buscaremos el sendero evitando así la pedrea que dejaremos por nuestra derecha.
Por nuestra izquierda parten varios ramales, que debemos evitar, puesto que se dirigen al Portet de Fageca, la localidad de Abdet y la Mallá del Llop.
Más adelante, la pendiente se suaviza, observando frente a nosotros, hacia el Oeste la pedrera de la Canal de subida a la Cima, hacia el Sur veremos las antenas de la cumbre de Aitana, confluiremos con un sendero transversal.

WP N.- 4 PIE DE LA CANAL -CRUCE CON SENDERO TRANSVERSAL -POSTE N.2 ( 3,2 Km y 1236 )
La senda continúa por la izquierda, hoy no es nuestro camino, hacia levante se dirige al Colladet de Fageca y hacia el poniente, bordeando el Pla de la Casa, al Collado Borrell.
Desde el poste, por la derecha, Noroeste, entre un verdadero caos de pedreras y rocas, remontamos la Canal, en durísima pendiente, superando el último desnivel ( de 100 metros ) al volver la vista atrás, con cierta sensación vertiginosa, nos impresiona el camino que hemos ido superando.
Finalmente por una pequeña vaguada entre los riscos, pasamos al lado Norte, la cumbre es un sorprendente altiplano, donde abunda el cojín del pastor. Allí al lado a los pies de la Cima, tenemos los restos del gran Pozo de Nieve.

WP N.- 5 CLOT DEL PLA DE LA CASA ( 3,6 Km y 1332 m )
Después de visitar el Pozo, cómodamente remontamos los últimos escarpes Cimeros.

WP N.- 6 RUINAS BASE TORRE VIGÍA DE QUEROLES ( 3,9 Km y 1370 m )
Fácil trepada por estratos en escalón hasta la puntiaguda y pequeña cumbre.

WP N.- 7 CUMBRE PLA DE LA CASA ( 3,9 Km y 1.379 m )
El espacio en la cumbre es muy reducido. Las vistas a los cuatro puntos cardinales son espectaculares. Hay una cruz, negativamente decorada por " El Tonto del Lápiz ", para más tontería parece que hasta con su firma.
Hoy tenemos rachas de viento de 28 Km/h, así que de inmediato pasamos a la imediata cima de poniente más cómoda y segura.
Regresamos al Nevero ( Tramo coincidente con el PR.V - 24 ) prosiguiéndo nuestro camino hacia el Oeste, por la amplia llanura herbosa, donde entre abundante cojín de pastor, nos encontramos alguna aislada encina, para resguardo en los días calurosos.

WP N.- 8 PLA DE LA CASA - ESTACA N.3 ( 4,8 Km y 1333 m )
Hacia el poniente sobresalen las cimas de l´Heura y la Serrella
Súbitamente nos encontramos descendiendo les Peñes de Borrell, en fortísimo escalón, por terreno pedregoso, polvoriento y resbaladizo finalmente, pasamos por una gran pedrera, tras un descenso de 150 metros llegamos al Collado.

WP N.- 9 COLLADO DE BORRELL - POSTE N. 4 ( 5,3 Km y 1184 m )
Cruce de senderos y caminos, hacia el Este, al Portet de Fageca y hacia el Oeste, por el macizo occidental de la Serrella a Benasau.
Las Vistas son extraordinarias, arriba la Peña La Yedra, el Pla de la Casa, destacando su cruz. Más adelante la Mallá el Llop, el Pantano de Gudalest y el azul Mediterráneo, en la bahía de Altea.
Seguidamente nos internamos en un frondoso bosque de pinos.

WP N.- 10 POSTE VERTICAL N. 5 - CRUCE A BENASAU ( 5,7 Km y 1134 m )
Tramo coincidente con la Ruta PR.V - 23 , continuamos por el bosque de pinos, llegando a la cabecera del Barranc Hondo, por su margen izquierdo, en la ladera de les Peñes de Borrel, atención a una pequeña Cueva - Refugio, sobre ella tenemos un Arc con un pequeño Forat.

WP N.- 11 FONT ROJA - POSTE N. 6 - ÁREA DE DESCANSO ( 5,9 Km y 1002 m )
Recoleto espacio, con dos Mesas, donde también tenemos un casta de transmisión de aguas. Panorámica abierta al Norte.
Situado en la cabecera del Barranc Hondo, en alto por senderos aéreos y vertiginosos, por la izquierda parte el PR V - 24 hacia Cuatretondeta.
Tras un breve descenso, cruzamos el Barranco, flanqueando las laderas occidentales de les Peñes de Borrell, este tramo de senda en " Sedo "es muy intenso, por lo estrecho aéreo y vertiginoso ( Las rachas de viento nos tienen un tanto " acongojados .....

WP N.- 12 COLLADIN, LADERAS SEPTENTRIONALES ( 6,4 Km y 1082 m )
A partír de aquí, el sendero normaliza, pudiendo disfrutar las amplias vistas, Oeste, Norte y Este, de sus pueblos y del Vall de Zeta, hasta el mar ... Caminaremos entre canchales en suave descenso ....

WP N.- 13 PEDRERA, ESTACA N.7 MARCAS P.R. ( 6,7 Km y 1082 m )
Continuamos nuestro camino en suave descenso .....

WP N.- 14 POUET DE CAMPOS / ROMANO ( 6,8 Km y 1038 m )
Pozo cerrado cerrado con piedra seca, con abrevadero, el pozo tiene agua pero no dispone de cuerda y cubo para sacarla.
Un idílico lugar, con vegetación para hacer una relajante parada.
Desistimos continuar por la ruta oficial, rumbo Norte, tal como teníamos preparado, comienza bajando verticalmente los muros de una serie de bancales, no encontramos marcas, viéndolo confuso y cerrado por la vegetación, debido su poco tránsito.
Cambiamos el plan, continuando hacia el Noreste, por una senda muy pisada y bien marcada, con inapreciable descenso. Entre vegetación donde abundan los grandes enebros. Caminaremos por las inclinadas laderas. Iremos dejando atrás la cabecera de los barrancos dels Moros, del Bou y del Ginebrar. Pasamos por canchales, en estrecha senda en " sedo " .....
En el punto ( 8,7 Km y 980 m ) ya con vista a la localidad de Facheca, comienza el descenso, tras bajar 140 metros entre vegetación, llegamos al camino.

WP N.- 15 MASÍA EN RUINAS - CAMÍ DELS COMPTES ( 9,4 Km y 842 m )
Proseguimos por el camino asfaltado, entre expléndidos abancalado huertos de Olivos, Cerezos y Almendros. En la bajada al pueblo nos hemos enrollado con la afable gente del lugar que nos encontramos visitando sus tierras.

WP N.- 16 FINAL - FACHECA, CARRETERA A FAMORCA ( 10, 47 Km.)

Sábado 14 de Mayo de 2016
Equipo A - 134
Enrique y María Dolores

Nuestra filisofía, subir a la montaña, para pasar el día
INICIO. Aparcamos en la Carretera, con suficiente espacio en el Arcén. Plaza de la Iglesia, Paneles de las Rutas.
Inicio (2) - Fomt de l´ Esperit Sant y antiguo Lavadero.
WP N.- 1 Izquierda, Poste de señalización Vertical N.1 - Famorca !,8 Km por el Camí dels Figuerals
WP N.- 2 Hay varios cerezos, Cova de Bernat, al través de estribor - De inmediato por la derecha sale una senda que cruzando el Barranc del Moro, se dirige hacia la cueva, Utilizada como Aprisco desde los tiempos antiguos. Dos arboles del dan sombra. Caseta de conducción de aguas.
WP N.- 3 Font del Cuquero o del Moro, Caseta de conducción de aguas. Primer descanso a agua fresca. Hemos remontado 232 m.
WP N.- 4 Poste (2)
WP N.- 5 Clot del Pla de la Casa
WP N.- 6 Cim Pla de la Casa - Cruz de Cumbres.
WP N.- 7 Ruinas Torre Vigía del Castillo de Queroles .
WP N.- 8 Poste (3) Con las marcas del PR
WP N.- 9 Cruce Collado Borrell
WP N.- 10 Cruce Ruta Cuatretondeta - Benasau ( PR :V - 23 )
WP N.- 11 Font Roja / Poste (5) - Área Recreativa - Cabecera Barranc Hondo
WP N.- 12 Colladin en Sedo, Barranc Hondo
WP N.- 13 Poste (6) con las marcas del PR y hitos
WP N.- 14 Pouet de Campos, con Abrevadero / Pozo Romano
WP N.- 15 Paso de senda a Camino asfaltado - Masía en Ruinas - Abancalados huertos - Camí dels Comptes

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 17, 2016

Ruta muy poco transitada. Estando la mejor época del año para la montaña, disfrutando de los días más largos, en la ruta, solo nos hemos encontrado con dos extranjeros de mediana edad y de los que no saludan.
    Quizás por estar más alejada. En aproximación por la Autovía A-7, la tenemos más cerca.

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Font de l´Esperit Sant y Lavadero https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315862/photo-8214286

Antiguo lavadero, remodeládo con cierto sabor urbano https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315862/photo-8214287

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Intersección,con el Camí dels Figuerals a Famorca 1´8 Km. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315863/photo-8214293

Por el Camino de la Izquierda ¡ Pa allá vamos !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315863/photo-8214297

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Facheca, mirando a la Serrella, Mallá del Llop https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859/photo-8214290

Facheca, mirando a la Serrella, Pla de la Casa https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859/photo-8214292

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Por el Barranc del Moro, inicio https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315864/photo-8214298

Abrigo, al comienzo del Barranc del Moro https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315864/photo-8214299

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Subiendo por el margen izquierdo del Barranco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315864/photo-8214301

Ahora por el margen derecho, mas cerca de los contrafuertes rocosos y de los grandes runares https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315864/photo-8214308

COVA DE BERNAT

Cerezos en el camino, al otro lado del Barranco, podemos ver la caseta de conducción de aguas y tras los dos árboles la Cueva - Aprisco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315865/photo-8214312

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Abajo, Facheca y el cementerio https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315865/photo-8214316

FONT DEL CUQUERO / FONT DEL MORO
    Caseta de conducción de aguas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315866/photo-8214317

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Font del Cuquero ( 1002 m )
    ¡ Rica y fresca agua !!!

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Continuamos con nuestra progresión ....
    Nos acercamos a los contrafuertes de la vertiente Suroeste. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315866/photo-8214319

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Vista atrás, por la derecha podemos ver la senda al Portet de Fageca
    En lo alto, el collado entre, La Penya de la Terra Nova, el Pico de Serrella y Morro Regals.
    Al Fondo La Mallá del Llop ( 1361 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315866/photo-8214320

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Vista al Sur, las antenas de Aitana ( 1558 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315866/photo-8214323

Poste (2) Base de la Canal, al Pie del Pla de la Casa ( 1236 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315867/photo-8214325

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Subiendo hacia la Canal, al principio con vegetación, pronto entraremos en el caós de piedras https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315867/photo-8214326

Vista atrás ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315867/photo-8214327

Vista atrás, pueblos del Valle de Guadalest, y Bahía de Altea
    Alt del Gobernador en la Serra Gelada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315867/photo-8214328

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Por la izquierda, la Xortá y un picacho de la Bérnia, El Azul Mediterraneo ...
    A pesar de que hoy el día es ventoso y con rachas de 28 km/h .
    Podemos apreciar dos puntos de quema de rastrojos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315867/photo-8214332

Vista atrás.
    Pic Serrella - El Regall - Malla del Llop - La Xorta ( Penña Alta y Morro Blau )
    Finalmente el Mar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315867/photo-8214335

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Aquí, se puede apreciar la extrema dureza de la subida al Collado de la Penya de la Terra Nova, desde la Font del Cuquero https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315868/photo-8214338

Subiendo, aproximación a las agujas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315868/photo-8214344

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Mi chica remontando, no se aprecia el desnivel, desnivel de 90 metros por pedrera https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315868/photo-8214347

Subiendo por la vertiginosa Canal ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315868/photo-8214350

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Pozo de Nieve https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315869/photo-8214357

Clot del Pla de la Casa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315869/photo-8214360

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Pequeña Cima del Pla de la Casa y Cruz.
    Abajo, el Collado Borrell
    Al fondo, La Serrella Oeste ( Penya Creus y Pic Serrella ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315870/photo-8214361

Cima del Pla de la Casa
    Abajo el Collde Borrell
    De Inmediato´, Las Cumbres de l´Heura y Serrella.
    Al Fondo, Las Sierras del Carrascar de la Font Roja y Mariola https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315870/photo-8214364

Vista al Sur: Aitana ( Peña Cacha, Aitana, Peña Alta y Peña Mulero

Vista al ESTE :
    Abajo el Valle de Guadalest.
    A continuación, La Malla del Llop, La Xortá, La Bérnia, la Bahia de Altea, cerrada por la Serra Gelada. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315870/photo-8214366

Vista al Noreste:
    Los Inmediatos, Penya de la Terra Nova, Pico Serrella, Morro Regals y Mallá del Llop.
    Sierra de Alfaro, Cocoll, de la Carrasca, Carrascar de Parcent, El Montgó y el azul Mediterráneo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315870/photo-8214370

Vista al Norte :
    Sierras de Alfaro, de la Carrasca, la Safor y la Faja de litoral. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315870/photo-8214372

Segunda cumbre del Pla de la Casa :
    Mi chica, cerca del Cielo, saludando a los amigos
    Y despidiendo a quien se ha ido .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315871/photo-8214374

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Abajo el Collado Borrell https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315871/photo-8214395

Vista al Oeste:
    Serrella Oeste..... Penya Creus, La Heura, Recingle Alt y Morron Serrella
    Carrascar de la Font Roja, Menejador y Mariola
    Cocetaina, Muro de Alcoy e la Sierra de Benicadel https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315871/photo-8214396

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Cruz del Pla de la Casa, desde la Segunda Cima.
    Vista al oeste, al Fondo El Montgó https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315871/photo-8214399

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Por el Pla de la Casa, caminando hacia el Oeste, vista al Sur, agujas y Aitana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315871/photo-8214400

Punto De la estaca, con las marcas del PR. V - 182 y 24
    Descenso brusco de150 metros hasta el Collado Borrell https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315872/photo-8214402

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 18, 2016

Bajando, finalmente, el Runar y el Collado https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315872/photo-8214403

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Por allí hemos bajado .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315872/photo-8214404

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña

Collado Borrel, cuatro caminos .... estar abajo es un alivio https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315875/photo-8214405

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Collado Borrell, Distinguimos la Cruz del Pla de la Casa, y la Mallá del Llop https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315875/photo-8214406

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña

Collado Borrell, vista al levante, abajo el pantano de Guadalest https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315875/photo-8214407

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Si nos fijamos podemos ver siguiendo la linea de los escasos árboles, la senda hacia la estaca que marca la posición de descenso al collado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315871/photo-8214396

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña

En la confluencia de las laderas, la cabecera del Barranc Hondo, aguas abajo Barranc del Cirer . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315875/photo-8214409

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Punto de confluencia, paso de Senda a Camino, Coincidencia con el PR. V -23 a Benasau https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315876/photo-8214410

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña

Punto de Confluencia, sendero - Camino ( PR.V -182 y 23 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315876/photo-8214411

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Bajo les Peñes de Borrell, Cabecera del Barrac Hondo.
    Un Arc y un Forat. Abajo una pequeña cueva - Refugio https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315876/photo-8214412

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

El Arc https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315876/photo-8214413

Font Roja o Font Del Cirer.( 5,9 Km y 1002 m ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315877/photo-8214416

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Abrevadero de la Font Roja, y caseta de conducción de aguas.
    Hay dos mesas, la fuente esta un escalón mas elevada. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315877/photo-8214419

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Font Roja, podemos distinguir el " sedo " sobre el Barranco en nuestro camino a Fageca. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315877/photo-8214421

El Barranc Hondo, se abre hacia el Noroeste, mas abajo cambia su nombre: del Cirer
    Pueblos y Valle de Zeta
    Por su margen derecho a Facheca ....
    Por su margen izquierdo a Cuatretondeta ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315877/photo-8214423

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Vista al Noroeste, margen izquierdo del Barranc Hondo, desde la pedrera por la izquierda discurre el PR.V - 24
    Avajo el Valle de Zeta y Cuatretondeta y l´Almudaina. Al Fondo Mariola y el Benicadell https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315877/photo-8214425

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Nuestro camino, por el " sedo " del margen derecho del Barranc Hondo.
    Bajo les Peñes de Borrell. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315877/photo-8214426

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Barranc Hondo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315878/photo-8214427

Vista al Oeste,Valle de Zeta, .....
    Alt de la Moleta y las Sierras del Carrascar de la Font Roja, Mariola, y Benicadell
    Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Estaca - Poste n.7 ( 6,7 Km y 1082 m )
    Bajando la pedrera, hacia el Pouet de Campos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315879/photo-8214433

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Pouet de Campos o Romano, abrevadero.
    Un acogedor rincón para hacer una merecida parada, Viendo el Mar.
    Buque Mercantes navegando hacia el Cap de Sant Antoni. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315881/photo-8214436

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Abrevadero de Campos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315881/photo-8214439

Bajo la Sierra de Alfaro, Fabreca y el Azul Mediterráneo, surcado por barcos miercantes, con rumbo al Cap de Sant Antoni. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315881/photo-8214442

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Pasamos de sendero a Camino. Masía en Ruinas. Camí dels Comptes. Huertos abancalados .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315882/photo-8214445

Cami dels Comptes, facheca y el cementerio https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315882/photo-8214450

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Vista al Norte, S. de Alfaro https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315882/photo-8214451

Vista al Sur, S. Serrella https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315882/photo-8214452

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

De ahí arriba, hemos bajado bajado https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315882/photo-8214453

Facheca, cruce de carreteras, CV - 754 con CV - 720 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315883/photo-8214454

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Fageca, en la Solana de Alfaro y mirando a la Serrella : Mallá del Llop https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315883/photo-8214457

Fageca, bajo La Peña las Cuevas, en la solana de Alfaro. Mirando a la Serrella, Pla de la Casa. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315883/photo-8214459

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 19, 2016

Mirando a la Serrella https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-macizo-central-pr-v-182-facheca-770-pla-de-la-casa-1379-collado-de-borrell-font-roja-po-13315859#wp-13315883/photo-8214460

• danydvv May 22, 2016

La copiamos y la hicimos hoy. Ha resultado fantástica . El tramo del Barranc Hondo a partir de la fuente es muy estrecho, inclinado y estresante. Espectacular en cercanía y lejanía.

Enrique del Valle Ruiz de Oña May 23, 2016

Gracias amigo, por estar siempre ahí.

• laura 1 May 25, 2016

Parece otra ruta increible, la estamos estudiando para la proxima ocasion. Buenas fotografia.

• Dianuka0612 Jun 14, 2016

Estupenda ruta que nos hemos estudiado para una próxima oportunidad.
    Buen paisaje y buenas fotos. Te seguimos. Gracias por ponerlo tan fácil.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Oct 18, 2016

Gracias por opinar y valorar

• Photo of RobinBongiovi

RobinBongiovi Feb 22, 2018

Hola, Enrique, una duda... ¿el tiempo que marca (algo más de 8 horas- es correcto) Es que me has convencido con las fotos y la explicación y quería hacerla este domingo, pero no sé si dispondré de tanto tiempo, jejeje.

Saludos.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Feb 23, 2018

La excursión como todas las de la Serrella es fantástica. En cuanto a los tiempos no significan nada, puesto que nuestra filosofía siempre es subir a las montañas para pasar el día.
    Juntos paso a paso, disfrutando relajadamente de los maravillosos momentos que la montaña nos da.