Time  9 hours 31 minutes

Coordinates 1981

Uploaded October 26, 2014

Recorded October 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,440 f
1,951 f
0
3.0
6.0
12.1 mi

Viewed 2671 times, downloaded 115 times

near Cuatretondeta, Valencia (España)

La Serrella i Els Frares
IBP: HKG 114
Una ruta senderista de 40000pasos.
Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Bonita y completa, pero muy larga y dura ruta para conocer a fondo la sierra de La Serrella, que domina la localidad de Quatretondeta (Alicante).

Se visita la interesante formación geológica de Els Frares, se hace cima en Penya Creus, se visita el Pla de la Casa, y después se sube a la cima de La Serrella, para luego descender por la cresta.

ATENCIÓN: El desnivel acumulado de esta ruta supone por sí mismo un desafío, pero además en esta ruta aparecen varios tramos de muy fuerte pendiente, el paso por numerosos desfiladeros sobre pedreras, descensos expuestos, y un tramo de escalada ineludible, de unos 12-15m. Los riesgos asociados a esta ruta son numerosos, y no se encuentra agua corriente excepto en Quatretondeta.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Se parte de Quatretondeta hacia el E, por la Av. del País Valencià. Al cruzar la carretera CV-754 por primera vez, se llega al panel indicativo de los senderos PR-CV23 y PR-CV24. Se seguirá parcialmente ambos senderos en distintos tramos de la ruta.

Continuando adelante, entre campos, el camino es una pista que no debe abandonarse por alternativas menores. En la bifurcación menos clara, aunque debidamente señalizada, debe seguirse hacia la derecha, rodeando un campo de olivos. El camino empieza poco a poco a empeorar, mientras asciende con un trazado tortuoso. Los últimos 400m de este tramo son ya en ascenso fuerte por una sendilla que continúa estrechándose y ya no puede ser rodada.

El monte, que se había ido cerrando, se abre súbitamente sobre un terreno pedregoso y empinado, cuando se ve claramente un panel de frente, bajo una pared en la montaña, orientada al N. El panel marca la bifurcación: por la izquierda seguirían los senderos PR, en este caso hay que seguir por la derecha, por el desfiladero que apenas se intuye sobre una serie de pedreras.

La mejor idea, ya que en ocasiones las trazas se confunden, es la de mantener al máximo la tendencia ascendente en caso de duda. En unos 500m sin efectuar un ascenso relevante, se alcanza el paraje de Els Frares de Quatretondeta. Las agujas calcáreas resultan imponentes y espectaculares, y el camino pasa justamente entre ellas, a la vez que empieza a ascender fuertemente, en ocasiones por sendillas escalonadas muy precarias.

Existe un punto, tras el primer tramo de ascenso fuerte, donde el borde de una aguja forma una ventana por la que se puede mirar. A continuación el ascenso da una pequeña tregua ya que se debe cruzar una empinada pedrera, en el que posiblemente sea el punto más espectacular del paraje. Enseguida el camino se retuerce hacia el SE, y lleva directamente hacia una pared que debe escalarse. No es difícil, pero hay que tener en cuenta que resulta inevitable pasar por ahí y que el tramo no es un simple paso sino una trepada de unos 12m.

Desde el pequeño llano que se alcanza comienza la subida más dura. Hay que prestar atención a las fitas de piedra, aunque llega un punto en el que prácticamente desaparecen, y tratar de no confundirse con las variadas trazas dejadas por los muflones.

En unos 350m horizontales se ascienden 175m (la pendiente ronda por tanto el 50%), hasta que se alcanza un pequeño tramo llano en la ladera. Desde ahí debe prácticamente adivinarse la ruta de ascenso, directamente cuesta arriba por la izquierda. Apenas aparece alguna nueva fita en un claro entre la espesura, la referencia debe ser buscar siempre la traza ascendente, hasta encontrar la senda que sube hasta Penya Creus. La cima aparece por la izquierda a medida que el sendero de ascenso se va volviendo más y más claro.

Desde la cima se dominan perfectamente Quatretondeta, Els Frares, Facheca, Benimassot, etc, y la vista alcanza hasta Cocentaina y la Serra Mariola al W, Aitana por detrás, al S, e incluso Benicadell al N.

Si se regresa a la senda, ésta no cambia su aspecto pero comienza un descenso suave que conduce a un pinar. El terreno se ensancha y se avanza por una traza clara, casi en llano, hacia el E, hasta que se gana vista sobre el Barranco Hondo y la montaña de enfrente, justo cuando empieza un descenso fuerte en el que se debe tener mucha precaución. Se baja sin alternativas hasta llegar al nivel de un campo, bordearlo, y seguir descendiendo un poco en busca de una pista, ya de nuevo entre el pinar.

Una vez alcanzada la pista, por la derecha podría acortarse la ruta en 4km de longitud y bastante desnivel, aunque en esta propuesta se debe tomar por la izquierda para visitar el Pla de la Casa.

Si se sigue la pista por 600m, más allá del Barranco Hondo, se vuelve a encontrar, en el Collado de Borrell, el sendero PR-CV24 (junto al PR-CV182), justo en una bifurcación marcada con una señal vertical. Se sigue la dirección del Pla de la Casa, que lleva a una senda ascendente en pendiente progresiva pero sin dificultades técnicas. Se trata del último tramo de fuerte pendiente de la jornada, pero ya se están superando los 1000m de desnivel acumulado y se nota en las piernas.

Se llega al Pla de la Casa sin alternativas y se continúa hacia el E, en llano, evitando continuar el ascenso. El paraje está bastante abierto y tiene aspecto de zona de media montaña, con vegetación generalmente pobre y erosión alta, posiblemente de origen nival. En ocasiones parece que la traza que se sigue lleva a un descenso abrupto o que se dirige de frente a unas peñas, pero finalmente continúa llaneando hasta que aparece un enorme y profundo nevero.

Más allá del nevero, empieza un tramo corto de descenso vertiginoso, entre pedreras y tramos de suelo quebrado. La orientación es sencilla en la zona, y la pendiente termina estabilizándose, aún en descenso, cuando el camino va girando a derechas y comienza el retorno, al W, por el desfiladero abierto en una amplia pedrera. El sendero termina volviendo al monte, y sin posibilidad de pérdida se regresa a la señal vertical en el Collado de Borrell.

Desde este punto se vuelve a seguir la pista, en sentido opuesto al original. Se sigue la pista durante 2km, repitiendo los primeros 600m. Aunque el repechón que aparece cerca del primer tercio parece presagiar lo contrario, el ascenso es en general casi imperceptible y el tramo resulta ser de lo más plácido, entre pinares de repoblación.

Al llegar a la bifurcación, muy clara al encontrarse una balsa, debe tomarse la alternativa ascendente por la derecha, ya que si se sigue recto se terminaría en Ares del Bosque, en la vertiente equivocada de la sierra (aunque ésta es una escapatoria de emergencia óptima, ya que existe continuidad hasta la carretera CV-70).

La pista asciende sin alternativas, gira en horquilla, y cuando va a apuntar al N, al entrar a un pinar, puede seguirse o mejor atajarse por la izquierda, por la sendilla marcada con una fita. La senda se pierde, luego lo mejor es ir buscando la derecha para volver a entrar al pinar. Se encuentra la explanada donde termina la pista, donde es probable encontrar el vehículo del guarda forestal. Si se sigue cuesta arriba, se llega a una zona donde la senda está acondicionada con un pasamanos, y lleva directamente hasta la cima de la Serrella, donde la vista es de nuevo espectacular, y las horas transcurridas desde la visita a Penya Creus le dan otro color.

Desde la cima de la Serrella se vuelve a la explanada (ojo, este punto es la última escapatoria hacia una carretera antes de iniciar el descenso por zonas aisladas) y se toma la derecha, por un camino entre el pinar que inicialmente aparece rodado.

El camino, con tendencia SW, acaba incorporándose a la cresta de la Serrella, y va poco a poco empeorando. La orientación es fácil en general y el camino está algo marcado, aunque los constantes paso a un lado y al otro de la cresta pueden confundir, y existe un paso muy estrecho aunque corto que requiere extremar las precauciones. Al alcanzar el collado, cuando ya parece que comienza de nuevo el ascenso, aparecen dos caminos alternativos por la derecha. Debe despreciarse el primero y tomar el segundo, bien marcado con una fita de piedra.

El senderillo que se sigue llanea al principio, pero en un cierto punto comienza un descenso fuerte, en el que sólo cabe una persona, y debe realizarse paso a paso y con mucho cuidado. El cansancio acumulado puede hacerlo mucho más difícil de lo que es. Tras esta zona se atraviesa una nueva pedrera, y se sigue bajando hasta unos campos. Desde estos campos se tiene acceso directo a la localidad de Benasau en caso de emergencia.

Debe buscarse ahora la continuidad del camino por la derecha, en una brecha del terreno. Se sigue descendiendo suavemente entre el monte, en dirección ENE, hasta que se llega a unos bancales abandonados, y al superar el Barranco de la Canal aparece un breve tramo de ascenso en dirección NW, para superar la cresta de un pequeño ramal de la sierra denominado La Penya. Tras eso se sigue descendiendo suavemente por desfiladero hacia el NE, hasta que el camino da un giro brusco a la izquierda en una zona más tortuosa. Se desciende ahora junto a un barranco, por una zona abierta, en dirección NNW, pasando junto a una casa y alcanzando una pista asfaltada, que se sigue prácticamente hasta Quatretondeta.

Es una buena idea abandonar la pista asfaltada por la derecha, al ver aparecer un camino de tierra gris que desciende fuertemente, cuando ya se ve el pueblo. Este camino, además de atajar algunos metros, conduce a la Font dels Dos Xorros.

Tras visitar la fuente, sólo queda cruzar de nuevo la CV-754 para entrar de vuelta a Quatretondeta y poder dar por finalizada la larga ruta.
Waypoint

Atajo

Carretera sin pavimentar
Lake

Balsa

Waypoint

Barranc Hondo

Waypoint

Barranco de la Canal

Summit

Vértice Serrella

Photo

Ventana

Summit

Pla de la Casa

Intersection

Pista asfalto

720 m altura
Waypoint

Pista

Carretera sin pavimentar
Summit

Penya Creus

Waypoint

Paso escalada

1100 m altura
Information

Panel

Carretera sin pavimentar
Ruins

Nevero

fountain

Font dels Dos Xorros

Photo

Els Frares

Intersection

Desfiladero Frares

Waypoint

Descenso peligroso

Intersection

Derecha

Waypoint

CV-754 (2)

Cv-754 y Carretera sin pavimentar
Waypoint

CV-754 (1)

Waypoint

Cruce explanada

Risk

Cresta estrecha

Cave

Covachuela

1020 m altura
Intersection

Collado de Borrell

3 comments

  • Photo of Salvador_G

    Salvador_G Aug 21, 2017

    Tengo un amigo que tiene un poco de vértigo. ¿Sería aconsejable esta ruta?

  • Photo of 40000pasos

    40000pasos Aug 22, 2017

    Hola
    Como en todo, depende. Te comento:
    Si es vértigo en el sentido de miedo en los tramos de tránsito expuestos al vacío, no los hay. Si es vértigo del tipo que le da demasiado respeto enfrentarse a tramos empinados o a desfiladeros, ya es otro cantar.
    En esta ruta, tal cual como está aquí, hay un desfiladero en llano pero sobre una pedrera inclinada a 40-50º, bastante segura, pero donde se nota que si uno se cae tiene un problema serio al rodar por la pendiente. Por otra parte, el tramo de descenso al oeste del pico de Serrella tiene un paso respetablemente empinado, y otra cosa a tener en cuenta es que hay un paso de escalada, fácil, nada técnico, de unos 10-12m.
    Por ultimo comentar que las dos cimas son amplias y aunque las vistas son sobrecogedoras, el lugar es amplio y seguro.
    Espero que te sirva, un saludo

  • Ernestgm Dec 30, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es muy bonita, facil de seguir y con muchos sitios interesantes. Tiene dos o tres obstáculos pero todos asequibles con un poco de cuidado. En general muy buena experiencia.

You can or this trail