Time  9 hours 10 minutes

Coordinates 2644

Uploaded August 19, 2019

Recorded August 2019

-
-
7,322 f
4,711 f
0
3.4
6.8
13.62 mi

Viewed 88 times, downloaded 4 times

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ante ustedes una de las rutas más bonitas que he hecho nunca. Desde mi punto de vista no tiene nada que envidiarle a la famosa Ordesa u otras como el cañón de Añisclo, mucho más conocidas y, por ende, más saturadas.

Comenzaremos la ruta dejando el coche en el parking de la Sarra, pasando el embalse del mismo nombre. Podemos abastecernos de agua en la fuente de los Tres Caños, a la entrada del parking. Nos podemos en marcha y cruzamos por el puente Faxas. A partir de aquí comenzaremos un suave ascenso pro sucesivos barrancos como el Ministirio y el Balsaroleta, pasando por frondosos hayedos y con unas vistas magníficas del Río Aguas Limpias.

Después de un buen rato ascendiendo llegaremos al desvío que nos llevará a los ibones de Arriel. Tomamos hacia la izquierda y comenzaremos un fuerte ascenso por una pedrera. Nosotros tomamos el camino del track que llevábamos en el gps y nos hizo subir por todo el canchal hasta arriba del todo. No hace falta subir por ahí, en el track marco por donde es más fácil y directo subir. Una vez terminada la fuerte pendiente, cruzaremos por un barranco muy cerrado y tendremos las vistas del primer ibón. Proseguimos y nos encontraremos con el Arriel Bajo. Pasamos por otro canchal y llegamos al Arriel Alto. En la época en que lo hicimos el nivel de agua estaba bajo y pudimos cruzarlo y bordear hasta la presa. En épocas con el nivel alto supongo que habrá que bordear el ibón entero. Después de unas buenas paradas y de hacer fotos por el ibón andamos sobre nuestros pasos para coger el desvío hacia el embalse del Respomuso. Es una senda bien marcada que va por lo alto del barranco del Respomuso, con unas vistas magníficas de todo el valle del Tena y de la presa. Una vez llegados al embalse nos hacemos unas fotillos y seguimos hasta el Refugio. Las vistas son espectaculares, parece como si estuviéramos en Noruega. En el refugio nos tomamos unas cervezas bien merecidas y comemos algo. Es hora de regresar. Esta vez volveremos por el fondo del barranco, siguiendo el río Aguas Limpias hasta que volvemos a enlazar con el camino de ida y después de pasar otra vez por cascadas, barrancos y bosques de hayas llegamos de nuevo al coche.

Foto esfera en ibón de Arriel Alto 1: https://goo.gl/maps/r1X5u3a8KjDg3RUF6
Foto esfera en ibón de Arriel Alto 2: https://goo.gl/maps/gzHwdrr3aAHFCoWv5
Waypoint

Barranco Arriel 2

Waypoint

Barranco Balsaroleta

Waypoint

Barranco de Arriel

Waypoint

Barranco de Respomuso

Waypoint

Barranco Garmo Negro

Waypoint

Barranco Ministirio

Waypoint

Barranco Respomuso

Waypoint

Canchal

Waypoint

Carteles informativos

Waypoint

Cascada Aguas Limpias

Waypoint

Cascada Arriel

Waypoint

Desvío Ibones de Arriel

Waypoint

Ermita Virgen de Las Nieves

Waypoint

Fuente barranco

Waypoint

Fuente del refugio

Waypoint

Fuente Tres Caños

Waypoint

Ibón 1

Waypoint

Ibón 2

Waypoint

Ibón 3

Waypoint

Ibón Arriel Alto

Waypoint

Ibón Arriel Bajo

Waypoint

Ibón de Campo Plano

Waypoint

Ibón de Las Ranas

Waypoint

Ibón de Respomuso

Waypoint

Parking La Sarra

Waypoint

Presa Respomuso

Waypoint

Puente Faxas Río Aguas Limpias

Waypoint

Refugio de Alfonso XIII

Waypoint

Refugio Respomuso

Waypoint

Río Aguas Limpias

Waypoint

Seguir por la derecha en vez de subir por el canchal

Waypoint

Selva de La Laña

Waypoint

Senda Arriel a Respomuso

Comments

    You can or this trail