Uploaded April 6, 2013

2.8
5.7

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Dejamos el coche junto al edificio de la central, en el embalse de la Sarra, retrocedemos unos metros hasta la presa, y allí tomamos una amplia pista de tierra, por la que andamos durante unos quinientos metros, hasta que llegamos a un desvío debidamente señalizado.

En este punto parte un sendero, que tomamos y nos lleva por el interior de un bosque, en determinados puntos retomamos a la pista, pero enseguida volvemos a coger el sendero, en uno de los muchos claros, nos damos la vuelta, y podemos ver la Peña Forarata, y un sarrio que nos observa desde lo alto.

Cuando el sendero finaliza, continuamos por la pista, hasta una cabaña que esta habitada en verano, y donde nos detenemos por unos instantes, después seguimos la pista, hasta llegar a la altura de una tubería que lleva el agua del respomuso hasta la central, y tomamos un sendero a nuestra derecha, que nos lleva tras varios zigzags hasta el ibón de Ibonciecho, donde nos detenemos para comer algo.

Unos minutos más tarde proseguimos la marcha, por el barranco de Sanchacollons, donde aparece la nieve, por un sendero pisado, pero tapado por la nieve en determinados tramos, hasta el collado de Musales, donde giramos a nuestra izquierda y seguimos por la cresta del musales, por la que vamos con precaución, ya que una caida podría ser mortal.

Una vez en la cima, tenemos unas fantásticas panorámicas de la zona, con la Gran Facha, Balaitus, Frondellas, o el ibón de Respomuso, entre otros muchos, realizadas las fotos, retrocedemos hasta el collado, y descendemos por el circo de piedrafita, donde en su primer tramo tiene un corto pero peligroso, destrepe, que con nieve en imprescindible los crampones y el piolet.

El descenso por el circo de piedrafita no tiene mayores dificultades, al final de este llegamos al ibon de Respomuso, que rodeamos, hasta llegar a la presa, que cruzamos, y donde el viento azota con fuerza.

Como es tarde, nos acercamos a la ermita de la Virgén de las Nieves, donde nos resguardamos para comer, despues continuamos la marcha, y descendemos por el GR11, hasta el embalse de la Sarra, donde damos por finalizada la ruta.

P.D.: Duración de la circular 7 horas.