Uploaded August 6, 2018

Recorded July 2018

3.1
6.2

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

El cordal de las Frondellas se encuentra al sur del Balaitus y esta separado del mismo por la Brecha Latour.

Subimos desde el embalse de La Sarra a las tres Frondellas que superan los tresmil metros de altitud: Frondella Central (3049 m), Pico de la Frondella (3060 m) y Frondella Norte (3053 m). La cuarta cima de igual nombre es la Frondella occidental, que por muy poco no alcanza la cota de los tresmil metros. En el otro extremo del cordal, al lado de la brecha Latour, se encuentra la Aguja Cadier o pico Anónimo (3016 m).

Empezamos la ruta subiendo por el GR-11 que va en dirección al Refugio de Respomuso, hasta que nos desviamos a la izquierda hacia los Lagos de Arriel.

Una vez pasado el Ibon de Arriel Bajo torcemos a la derecha y ascendemos con fuerte pendiente por el circo de la Frondella, delimitado por la Arista Wallon a la izquierda y la Arista Robach a la derecha.
En lo alto del circo nos aproximamos a la Arista Wallon y subimos por un corto corredor de nieve para alcanzar el cresterío de las Frondellas. Otra forma de subir al cresterío es trepando hasta una repisa en la roca, que lleva en diagonal hasta el mismo punto que el mencionado corredor. Esta opción es la que elegimos en la bajada, con la única dificultad de atravesar la rimaya que forman los neveros contra la pared rocosa.

Una vez en el cresterío dejamos a la derecha la Frondella Occidental y llegamos sin dificultades a la Frondella Central. Seguimos cresteando sin mayor problema hasta el Pico de la Frondella, punto más elevado de la jornada, desde el que disfrutaremos de unas vistas de vértigo del Balaitus. Para completar la ruta continuamos bajando brevemente y subiendo a la Frondella Norte, para lo que tendremos que trepar con precaución por su arista formada de enormes bloques de roca (F+).

Nota: las fotos no se corresponden necesariamente con los waypoints, sino que van colocadas en orden cronológico

Atravesar río

Cresta

Cruce senda Respomuso

Desvío Lagos de Arriel

Entrada corredor

Frondella Central (3049 m)

Frondella Norte (3053 m)

Gran cascada

Parking

Pico de la Frondella (3060 m)