Time  5 hours 34 minutes

Coordinates 1281

Uploaded October 29, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,990 f
4,828 f
0
2.0
4.0
8.07 mi

Viewed 921 times, downloaded 94 times

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

La Sagra-Subida por Bosque Vertical-Bajada por Pedrera-Granada

La Sagra,capitanea el altiplano granaino,con sus 2.383m,es la maxima altura de Andalucia,exceptuando las cumbres de S.Nevada.
Está ubicada en el extremo Norte de la provincia de Granada,entre los terminos municipales de Huescar y Puebla de Don Fabrique.
Es una gran mole conica y solitaria,que desde la distancia,llama la atención su silueta tan espectacular y grandiosa.
Está entre las preferidas de los montañeros y amantes de la naturaleza de la zona,sus cumbres tienen nieve en Otoño,Invierno y principios de Primavera.
El 20 de Mayo 2.012, nos sorprendió, una tormenta de nieve, a mi compañero y a mí, cerca de la cumbre, que nos obligó a dar media vuelta y bajar a paso ligero.

ITINERARIO-Collados de la Sagra-Collado Blanco-Bosque Vertícal-Collado Sagra Chica-Antecima-Cima Sagra-Pedrera-Collados de la Sagra.

RUTA-dejamos el coche en los Collados de la Sagra,iniciando la ruta por camino a la derecha,en un tramo corto rebasamos un cortijo,que se queda a la izquierda,y mediante caminos y sendas vamos rodeando la montaña,hasta llegar a una valla,situada a la izquierda,aquí abrimos la puerta,pasamos cerramos de nuevo y seguimos un camino que nos lleva al Collado Blanco,en dicho lugar enlazamos con una senda que se interna en el llamado Bosque Vertícal,al principio está difusa y se pierde,vamos subiendo por los lugares más comodos y la volvemos a encontrar,la senda va, atravesando éste empinado bosque de gigantes pinos laricios y nos conduce al Collado de la Sagra Chica,aquí descansamos y reponemos fuerzas.
Reanudamos el camino,ascendiendo por senda,desde éste,bello paraje,donde empezamos a tener unas vistas excepcionales,Sierra Seca,y las cumbres de el Morro del Buitre ,Tornajuelos,y Cerro Laguna, tras ellos se ven las paredes de Empanadas.
Queremos llegar y ésta ladera se hace interminable,por fin alcanzamos la antecima 2.356m,desde aquí yá vemos la cima principal,en corto espacio de tiempo llegamos a ella,aquí tenemos vistas en un radio de 360º y alcanzamos a ver al Noreste Las Cabras,Macizo de Revolcadores y Cuerda de la Gitana,al Noroeste Sierra de Segura,al Suroeste S. Seca,y al Sur el Altiplano de Granada,una verdadera maravilla,si añadimos el dia que hace,lo acentua más,hacemos unas fotos,bebida y de nuevo en la brecha.
Ahora cogemos la senda de vuelta,dirección Collado las Víboras,y una vez pasado el Embudo,pegado a él cogemos la pedrera, nos lanzamos hacia abajo con precaución,puesto que la parte alta,tiene poca piedra y es resbaladiza,yá superada la pedrera,enlazamos una senda a la izquierda,ésta a su vez nos lleva al camino que nos dejará de nuevo en el punto de partida.
Hemos disfutado la ruta,Ricardo,Cortés,Diego y Pascual.
Se realizó Sabado 28 de Octubre.
Tiempo en movimiento 5 horas.
Que tengan buena ruta
Saludos
Waypoint

Collado Blanco

Collado Blanco
Waypoint

Sagra chica

Sagra chica
Summit

Antecima 2.356m

Antecima 2.356m
Summit

La Sagra

La Sagra

4 comments

  • rafaelba Dec 10, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta se pierde al comenzar la subida del bosque vertical pero se recupera pronto. No hay problema.

  • simplysinfo May 18, 2018

    Este recorrido transcurre, en parte, por zonas de gleras, canchales y pedreras que albergan especies de flora endémicas muy sensibles al paso de personas por lo que NO DEBERÍA TRANSITARSE NI DIFUNDIRSE

  • Photo of Caros55

    Caros55 Dec 6, 2018

    rafaelba, cierto hay un pequeño tramo al inicio del bosque, que está difusa la senda
    pero se recupera en corto espacio.
    gracias por la valoración

  • Photo of Caros55

    Caros55 Dec 6, 2018

    simplysinfo, cierto es que no debiera de bajarse por zonas de pedriza y canchales
    por el deterioro que supone, pero por desgracia los que construyen y señalizan sendas algunas veces las marcan y dirigen por allí, no en este caso, por lo demás el recorrido transcurre por caminos y sendas.

You can or this trail