Moving time  5 hours 3 minutes

Time  6 hours 59 minutes

Coordinates 3567

Uploaded December 1, 2019

Recorded December 2019

-
-
1,580 f
915 f
0
3.1
6.2
12.49 mi

Viewed 77 times, downloaded 1 times

near Encinasola, Andalucía (España)

--Ruta de los Contrabandistas: de Encinasola a Barrancos + Feria Artesanía/Tapa Encinasola (01.12.19 / 07.30 h / Máx. 10 personas) [https://senderosconfinalfeliz.es.tl]
Ruta por el territorio de la Contienda, actualmente dividido entre los términos de Encinasola, Aroche y Barrancos (Portugal), pero antaño, y durante siglos, "Tierra de Nadie" y escenario de disputas entre España y Portugal. Partiendo de Encinasola, se atraviesa la frontera entre España y Portugal para llegar finalmente a Barrancos (Portugal).
La ruta servirá para recordar el contrabando entre Barrancos, en Portugal, y Encinasola, en la provincia de Huelva. Los vecinos, en mochilas que cargaban a sus espaldas o a lomos de caballerías, realizaron durante años una actividad escasamente lucrativa que pervivió hasta la entrada en la Unión Europea. En la esquina noroeste de Huelva, el río Múrtiga hace de frontera con Portugal. Pero durante las décadas que siguieron a la guerra, simbolizó también la diferencia entre morir de hambre o seguir tirando, porque era uno de los obstáculos que debían sortear los contrabandistas con el café, la harina o el azúcar que traían de Portugal, «el contrabando del hambre» en palabras del historiador Antonio Rodríguez Guillén. El contrabando acabó cuando la integración en Europa suprimió las fronteras.

1.- Itinerario: este sendero atraviesa el Norte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche para conectar Encinasola con el pueblo portugués de Barrancos, colindante con la frontera.
--Parking: el trayecto es lineal, así que hay que dejar un coche en cada pueblo. Un buen punto para dejarlo en Encinasola es en los alrededores del Hotel Rincón del Abade, al norte, pegado a la carretera H 9101 que lleva a Barrancos. En la parte lusa, el mejor lugar para estacionarlo es en las inmediaciones de la gasolinera Galp, también al norte y pegado a la susodicha carretera.
--Salida: el camino sale del sur, en las inmediaciones de las calles Conde Trasera y del Ensanche, pegado a la carretera HU 9103. El primero de los carteles lo encuentras en el Pilar Cobijá, luego hay que bajar hasta el Pilar de Acá, un inmenso pilar abrevadero de finales del S. XIX.
--Camino de la Contienda: a partir del Pilar de Acá y hasta conectar con el Camino de la Contienda, el camino se complica bastante: se presta a confusión por la ausencia de indicaciones. La única que encuentras te lleva a la Ermita de Nuestra Señora de Roca Amador. Mi consejo es que sigues las indicaciones a la ermita hasta unos ochocientos metros antes de llegar a la advocación, cuando debes coger una bifurcación que sale más a la izquierda que el camino de la ermita. Si pasas por la portada de la Dehesa de los Ajos, vuelve para atrás porque te has equivocado.
--Puente de los Cabriles: comenzado el Camino de la Contienda, a 2’5 kms de continuo descenso llegas al río Múrtiga y el Puente de los Cabriles. El Camino de la Contienda se sigue muy bien por su fisonomía de vieja calzada, con empedrado y muros de piedra laterales en algunos puntos, aunque no por su señalización.
--Collado de la Contienda: el camino discurre ahora paralelo al río Múrtiga alrededor de un kilómetro y luego se desvía a la izquierda. Abandonas la vegetación de ribera y te adentras en una zona escarpada de monte bajo. Prepárate porque ahora tienes un collado de aúpa, un ascenso continuo. Casi en la cúspide observarás un cortafuego; también un camino que cruza, con una portada de finca a tu izquierda; y una brecha en lo alto del cerro por donde se adentra el Camino de la Contienda.
--Puente de Valquemado: de lo alto del collado se inicia un descenso ahora hasta el Arroyo Valquemado a través de un denso eucaliptal. El Puente de Valquemado es el segundo de los puntos insignes de esta ruta, se encuentra a 3’7 kms del Puente de los Cabriles.
--Carretera H 9003: toca subir de nuevo 3’5 kms: desde el Puente de Valquemado a la carretera H 9003, que conecta la Contienda con Aroche. El trayecto va paralelo al Barranco del Sumidero. La zona es una dehesa pobre.
--Barrancos: en lontananza se observa Barrancos, en la cumbre del cerro. En la parte alta observamos el depósito de agua y unas antenas. A partir de la carretera, nosotros no fuimos capaces de identificar el camino. Puede que haya que buscarlo más arriba o más abajo. Avanzamos campo a través por caminos de caza y cortafuegos en un continuo sube y baja hasta llegar a la parte baja de Barrancos y ascender por sus huertas. Una paliza de casi 20 kilómetros. Para colmo, la lluvia nos acompañó durante casi toda la jornada. Por fortuna nos dieron de comer casi a las cinco de la tarde en el Hostal Restaurante Agarrocha, cerca de la gasolinera Galp, donde se encontraba el coche. La comida fue magnífica, el lugar también. Y no salimos ni a 7 euros por persona. Luego regresamos a Encinasola para disfrutar de forma muy breve de las fiestas.

--El Puente de los Cabriles. Fernando Barranco ha investigado este puente y facilita los siguientes datos: la fecha, según el inventario es del siglo XV-XVI. Tiene 5 vanos de 7,5 m. de luz, y una longitud total de 68,9 metros». Se refiere también a su estado del que dice que está «muy deteriorado», advirtiendo que “se perderá en cualquier crecida del río si no se toman las medidas necesarias». La situación sigue igual y lo que Barranco califica muy acertadamente como «una joya sobre el Múrtigas», acabará desapareciendo. (Barranco, 1998).
--Arroyo Valquemado: recibe las aguas de los barrancos del Sumidero y Pedro Gil, entre otros de menor importancia. Por el Nordeste, margen derecha, entre las Huertas del Laurel y la Huerta de los Álamos situado junto al cerro de 323 mts. de altitud, se incorpora el cauce del arroyo de La Jara, que nace en la fuente del Rey, junto a Encinasola y que discurre de Norte a Suroeste.
fountain

Pilar de Acá

Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora de Roca Amador

Bridge

Puente de los Cabriles

Summit

Collado de la Contienda

River

Arroyo Valquemado

fountain

Fuente de la Contienda

Intersection

Carretera H 9003 a Aroche

Refuge

Entrada a Barrancos

Refuge

Hostal restaurante Agarrocha

Comments

    You can or this trail