-
-
1,061 f
560 f
0
0.9
1.8
3.66 mi

Viewed 1728 times, downloaded 22 times

near La Roda, Asturias (España)

LA RODA-EL MONTE-PICO FARO-LA RODA
Ruta: Circular Longitud: 5,9 Km Tiempo 1 hora y 30 minutos con paradas.
Dificultad: Fácil
Se sale de la Plaza de La Roda (Tapia de Casariego) por una carretera que nos lleva Al Monte, viendo a nuestra izquierda la Iglesia y la Escuela fundada en 1930 con las aportaciones del indiano Servando Villamil. Tras recorrer 1,5 km y pasar el arroyo Gamazá. En el Monte vemos el Santuario de Los Mártires (la iglesia suele estar cerrada) que celebra su fiesta en Agosto y el Mirador del Monte sobre la costa asturiana y lucense. Seguimos por un repecho hasta La Rondela y giramos hacia la izquierda para enlazar con la carretera que va de La Roda a Acevedo (TC-5), estando más altos que el Pico Faro. En el cruce giramos hacia la izquierda y hacia abajo hasta encontrarnos al final de la pradería a nuestra derecha una pista de tierra que nos llevará cómodamente hasta el Pico Faro (254 m) en cuya cima hay un pequeño espacio donde se asienta la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, construida en 1600 y en pequeño resalte se sitúan un vértice geodésico y el Belén metálico permanente del Grupo de Montaña Marqués de Casariego de Tapia. También tiene buenas vistas sobre la rasa costera, desde Porcía hasta las costas lucenses.
Tras un ligero refrigerio volvemos a la carretera y seguimos bajando a la derecha. Un poco más adelante, en una curva donde hay un depósito de aguas, nos desviamos a la derecha por una pista de tierra que nos conduce directamente hasta el lugar de salida, la Plaza de La Roda.
¡Ojo! Existe otro Pico Faro de 2.112 m en la frontera entre León y Asturias, al que se puede acceder desde el Puerto de Vegarada (1555 m)
El Pico Fario 737 m está en Gijón.
El grupo de teatro de La Roda se llama Pico de Faro.
MIRADOR DEL MONTE
Tres son los ámbitos espaciales principales que contemplamos. Hacia el N. el extremo occidental de la rasa costera asturiana y el Mar Cantábrico, hacia el Oeste la Mariña Lucense y en medio, como solución de continuidad, la Ría del Eo. El paisaje está dominado por un extensa, estrecha y llana superficie de tierra fruto de anteriores periodos de erosión marina sobre la que, actualmente, se desarrolla una intensiva ocupación humana (núcleos de población, aprovechamientos forrajeros para la ganadería vacuna de orientación láctea, pinares de repoblación e infraestructuras de comunicación).
El Santuario de Los Mártires o de Santa María del Monte, que fue cabecera parroquial hasta 1959, se asienta sobre una loma, en las estribaciones norteñas de la Sierra de la Bobia.
El edificio, que originalmente se pudo haber edificado en el S. VIII, adquirió su configuración actual en 1778, año en que fue reedificado por mediación del sacerdote Alejandro Magaz y Monroe. En 1781, y gracias a la intervención del obispo Agustín González Pisador, se trasladaron y expusieron en el templo las reliquias de los Santos Mártires, San Amando, San Gaudencio, San Feliciano y Santa Victoria. Desde entonces el templo se convirtió en santuario, uno de los más afamados del occidente de Asturias y la Mariña Lucense, que celebra su festividad el último domingo de agosto. En su sobrio interior destacan una lauda medieval, un antiguo relicario y sus 3 retablos de estilo barroco (S. XVIII). (Texto panel)

Comments

    You can or this trail