Coordinates 859

Uploaded April 5, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,705 f
661 f
0
1.9
3.8
7.66 mi

Viewed 4091 times, downloaded 287 times

near Los Vives, Valencia (España)

Mucho tiempo oyendo hablar de este paraje, y demasiado cerca de casa para no haberlo visitado aún. Ahora, por fin, objetivo conseguido.
Como soy bastante inexperto, cuando oigo las palabras VIA FERRATA se me ponen las orejicas alerta y se me encoge el fistro, así que entenderéis que buscara algo que esquivara la tan nombrada susodicha de esta ruta; pero, eso sí, no me apetecía hacer una lineal de ida y vuelta, así que me agencié la del CDME BUEN CAMINO (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11251445), muchas gracias, grupo.
Me gustó el track porque dejaban claro que era para todos los públicos y así esquivar la innombrable y las también muy nombradas pozas. Al final hice su ruta pero la enriquecí con la visita a estas últimas y su tramo de rambla que creo que no hay que perderse. Ahora explicaré por qué me gusta cómo queda mi ruta y por qué puede ser interesante que te la bajes.
También decir que la primera vez que oí hablar de esta zona fue en el fenomenal blog del geólogo José Fidel Rosillo, cuya visita recomiendo encarecidamente: http://josefidelrosillo.blogspot.com.es/2011/06/rambla-salada-los-lagos-albatera.html

Llegar al parking de salida tendría cierta complejidad si no existieran los Google maps y esas cosas, así que si utilizáis la tecnología no tendréis gran problema. Básicamente es llegar a Albatera, coger la carretera a Hondón de los frailes, toparse con el canal del Taibilla, girar a izquierda, y cruzarlo cuando nos topamos con un cartel que dice algo sobre SAL.

Lo primero que vemos nada más dejar el coche, mientras caminamos por el camino de tierra, es la fantástica vista de Las finestres (Las ventanas), fenomenales oquedades y formas erosionadas de arenisca de lo que en su día fueron fondos marinos -de ahí los numerosos restos fosilizados de fauna marina que encontraremos por la zona- . Hay que dedicarle una mañanica a esa cuerda agujereada otro día, se lo merece.

En breve llegamos a la única bifurcación por la que pasaremos dos veces en esta ruta (y digo ESTA RUTA porque hay un par de variantes más sobre las marcha, seguro que interesantes, pero que no entraban en mi plan de hoy). Podríamos continuar recto para seguir un antiguo acueducto cuya canalización al ras y sobre arcadas nos acompañará buena parte del camino, o bajar a la izquierda para la primera toma de contacto con Rambla Salada. Mi ruta guía obviaba la bajada, pero bajé a mirar y mereció la pena, ¡vaya si mereció la pena!. Además de la cantidad de restos fósiles en mejor o peor estado (¡si queréis recuerdos, ved el NO-DO en el Youtube pero no intentéis arrancar estas maravillas, [email protected]!), nos topamos con unas pozas preciosas que hay que ir superando con cuidadín. En el ultimísimo tramo de éstas, me rajé porque pensé que no podría seguir, y di marcha atrás, de nuevo hasta la bifurcación. Bendita cobardía porque gracias a eso seguí todo el tramo de acueducto (ni una referencia fiable en internet sobre su antigüedad, ni siquiera en webs institucionales -¡-) hasta retomar la rambla más adelante, comprobando que sólo me faltaron antes unos metros de pozas -nada difícil- para llegar al mismo punto. En fin.
A partir de aquí, dos partes bien diferenciadas de rambla: lo más salado del asunto con roca y sal, roca y sal (pasando junto a las dos surgencias salinas que alimentan la rambla), y, después, la parte más encajonada y de paredes más verticales y escarpadas. Una parte que se hace un poco larga pero que sirve para relajarse y admirar el veteado mineral de sus paredes. En mitad de este segundo tramo nos topamos con la pequeña trepada del Barrón negro, una veta de dolomías negras, donde me encuentro con un pequeño grupo de senderistas, cuya mayor parte formaba parte de un equipo de fútbol femenino de Cox, según entendí (de lo que sí tomé buena nota fue del PLATO SUBIDO, jeje..). Con este grupo continué agradablemente hasta el final "lógico" de la ruta, o sea, hasta la vía ferrata. Tenía claro que no iba a hacerla (ellas tampoco), así que salí de la rambla siguiendo mi track guía pero el grupo de Cox prefirió dar la vuelta. Nos despedimos, y quizás hicieron bien porque la salida de la rambla es intuitiva pero sin senda bien pisada y mucha maleza y tierra suelta. Sudé un rato por la fuerte pendiente y me agobié un poquitín porque tardé un poco en llegar al punto más alto, pero una vez allí ya no hubo problema: Vistas preciosas del Agudo y Zulum, en Abanilla, y visión perfecta del camino de tierra (luego asfalto) que nos lleva ya tranquilamente hasta las canteras del Cabezo negro y, finalmente, de nuevo a Las finestres, por su cara norte, y al coche.

Puede llevar la mañana entera, porque hay mucho detalle para parar y disfrutar.
Calzado de agarre, bastones mejor bien plegables porque en las pequeñas trepadas pueden molesta; y agua. En verano debe ser chunguilla.

¡Las fotos, por fín mías!, a excepción de la del Barrón negro desde arriba, autoría de una miembro del grupo de Cox; muchas gracias, Nika.

19 comments

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Apr 8, 2016

    Ja, ja, ja Muy buen cartel. Yo también lo habría fotografiado. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-rambla-salada-de-albatera-circular-sin-ferrata-12841074/photo-7913333

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Apr 8, 2016

    Magnífica ruta, espectaculares las fotos y como siempre magnífica descripción Fran. Me parece estupenda. Nosotros hace tiempo que queremos ir pero lo de la ferrata paraba a muchos de los míos. Creoq ue esta variante puede ser la oportunidad. El lugar es precioso.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Apr 8, 2016

    Muchas gracias por esas estrellazas, Malpaso. Lo bueno de esta variante es que la podéis hacer juntos en unas tres cuartas partes, y los valientes la ferrata (me dicen que es muy fácil si sabes de qué va el rollo; además, sabes que tienes versión CHISPAS, jeje...) y los menos valientes la pueden esquivar y os veis más adelante para continuar el regreso.
    Sé que al TEJE y a ti no os asusta la caló, pero yo no me metería en ella.
    Saludicos.

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Apr 8, 2016

    Si nos asusta, pero disimulamos ;-D

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Apr 8, 2016

    Me encanta la variante Fran y sobre todo me mondo como siempre "se me encoge el fistro", muchas gracias por compartirla y encima tan divertida. Un saludo.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Apr 8, 2016

    Muchas gracias, Pelchas.
    Un abrazooorrlll...

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Apr 18, 2016

    Ya está hecha Fran. Preciosa ruta y desde luego muy singular.
    Nosotros cogimos la rambla desde abajo y prescindimos de los acueductos, que desde luego, son de todo menos romanos (qué imaginación tiene la gente). Creo que de momento no la vamos a subir porque queremos perfeccionar la salida. Durante la ascensión nos cruzamos con un sendero que pienso que nos llevará a la línea de tubos que hay en la cabecera de la rambla o quizás a la cabecera de la rambla saltando las ferratas.
    Tenemos que volver a explorar.

    Gracias por subirla.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Apr 18, 2016

    Gracias a ti, Malpaso. Seguro que podéis pulirla, y estaré al loro.
    Es verdad que es singular, y las cosas chulas que tiene son muy, muy chulas.
    Un abrazo.

  • calbaladejo Apr 7, 2017

    Hola! ¿Cuánto tardasteis en hacerla? Yo creo que este domigno cae...

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Apr 7, 2017

    Hola, calbadalejo, pues creo recordar que yo tardé un poco de más por el almuerzo, y porque iba solo y me pensaba mucho alguna trepadilla (aparte de que hay muchos pequeños detalles para regodearse). Mi tiempo creo que fue sobre 4 horas y media, pero seguro que se puede acortar yendo más seguro en compañía. No sé qué opinará Malpaso.
    Saludos.

  • javibeni11 Feb 12, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta, pero un tramo algo peligroso, justo cuando te desvías de la ferrata

  • Photo of JuanfranAlicante

    JuanfranAlicante Jan 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    Espectacular.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Jan 9, 2019

    Buenas, JuanfranAlicante, muchas gracias por las estrellicas, me alegra mucho que te haya gustado.
    Gracias también a tus estrellas, javibeni11, las acabo de ver ahora (¡). Sí que la salida de rambla es tontica, pero creo que no se puede hacer mejor si se quiere esquivar la vía. Y avisados estabais, jajaja...
    Saludicos a ambos y feliz año.

  • Photo of cascales66

    cascales66 Feb 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta, un espectaculo. Pero la escapada de la rambla hasta llegar al punto mas alto entraña bastante dificultad por los materiales del terrero. Por eso la he calificado de dificil. Gracias por poner rutas tan bonitas.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Feb 11, 2019

    Muchas gracias por las estrellicas y los piropos, CASCALES.
    Sobre la dificultad, ya sabes, la percepción de la misma siempre es muy relativa. Cuando hay dificultades extra, siempre cuesta decidir si calificarla según la dureza media o según algún momento puntual complicado. Según ese criterio, y en este caso, podemos jugar con el moderado-difícil a gusto del consumidor; lo importante es que quien lo lea sepa que no va a ser fácil. En cualquier caso, tienes toda la razón: la salida de la rambla es un poco "esjraciá", jajaja...
    Saludicos

  • riny hendriks Mar 10, 2019

    Het was een hele mooie tocht waar wij bij het minimeertje met watervalletje de route kwijt raakte. Zou fijn zijn als hier een richtingbordje zou komen staan. Een stuk hoger vonden we de route terug maar hiervoor hebben wij wel wat klouterwerk voor achter de rug.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Mar 10, 2019


    You're right, Riny, some signal would be good. I'm glad you liked it. Saludicos.

  • Photo of JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma Mar 16, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Realizada hasta la Ferrata. Por no llevar medidas de seguridad, no nos atrevimos a seguir y nos desviamos hacia la montaña (derecha) y lo de siempre, perdida. Por lo que tomamos la decisión de volver por nuestros pasos.

    Para mi gusto, es moderado y como siempre en montaña: MÓVIL Y AGUA (sobre todo esta última).

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Mar 16, 2019

    Ya sabes, Javi, medir la dificultad es una cosa taaan relativa. Está bien que lo comentes para que todo el mundo sepa que, aunque asequible, no es un camino de rosas.
    Muchísimas gracias por las estrellicas.

You can or this trail