Uploaded October 15, 2017

Recorded October 2017

2.5
5.1

near Aldeire, Andalucía (España)

En este domingo de mediados de octubre nos volvemos a acoplar en las rutas de Diputación.
El control de firmas está establecido en el pueblo de La Calahorra, donde a primeras horas de la mañana hace falta algo más que una rebequilla para el fresquito, al que debido al cambio climático no nos acaba de llegar a los de la capital.
La organización tiene organizados autobuses para dejarnos a los casi 200 participantes en el Puerto de la Ragua (2000).
Este punto se encuentra en los límites de las provincias de Granada y Almería, lugar de paso de norte a sur de la Alpujarra, y punto donde los moriscos y cristianos tuvieron refriegas bélicas en la Guerra de las Alpujarras en el siglo XVI.
Empieza la ruta ascendiendo por el sendero GR 240 o sendero Sulayr dirección oeste hasta el Collado de las Cabañuelas, lugar de hermosas vistas y limite entre las repoblaciones de coníferas y los pastos. (2200) punto más alto de la ruta.
El descenso pasa por la Rinconada (2000) y por el refugio de las Chorreras (1930)
El trazado ahora se adentra en un inmenso pinar de reforestación por la pr-A-333 dirección norte atravesando la ruta transnevada y llegando a la junta de los ríos, la cual da lugar al rio Benájar (1500).
En este punto el descenso pronunciado ha terminado, ahora es muy suave, entre castaños y almendros, cruzando un puente colgante y visitando el Área recreativa La Rosandra, a las afueras de Aldeire (1300).
Los últimos km. Es por un camino de vega que nos dejará en La Calahorra, a los pies de su impresionante castillo, construido a principios de 1500, tras la reconquista cristiana. (1200)
Destacar que a la finalización ya no hace tanto fresco como al inicio y la ropa estorbaba. Ojalá se acabe de una vez la sequía y el termómetro vuelva a marcar como siempre.

DEBIDO A UN ERROR EN EL GPS MARCA UNA ALTITUD QUE NO ES REAL, EL TRAZADO SI ESTÁ BIEN