Time  6 hours 55 minutes

Coordinates 2651

Uploaded April 21, 2017

Recorded April 2017

-
-
7,340 f
5,722 f
0
2.0
4.0
8.03 mi

Viewed 299 times, downloaded 16 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

14 de Abril de 2017

IBP Index = 94HKG

Salimos del parking de la Plataforma de Gredos en dirección SO y tomamos el camino empedrado con el que empezamos a tomar altura. Cuando llevamos más o menos 1 km veremos un cartel que señala el desvío hacia la laguna grande, el cual cogemos, y unos metros más adelante pasaremos por delante del cruce del Refugio Reguero Llano que quedará a nuestra derecha.

Sin coger el desvío del refugio y 200 metros después del cruce llegamos al amplio Prado de Las Pozas que toma su nombre por la abundancia de pastos en época de deshielo. En esta zona durante la última glaciación confluían las lenguas del Circo del Barbellido y de Las Pozas.

Seguimos en cómoda marcha en dirección O que nos acerca 500 metros después del prado a un puente de cemento que salva las aguas del Arroyo de Las Pozas, en frente del cual se alza la Cuerda del Cuento, hacia la que nos dirigimos por una senda muy transitada, la cual va tomando altura rápidamente.

Cuando llevamos algo más de 3 km desde el inicio optamos por salir del camino y dirigirnos hacia el Cuento Alto que es la máxima altura de la Cuerda del Cuento, ayudándonos de crampones para subir por la nevada ladera. En los próximos 600 metros lineales ascenderemos unos 135 metros.

Una vez arriba nos dirigimos en bajada por la ladera O hacia el Mirador del Circo de Gredos al que llegaremos tras 4,5 km desde el inicio, y desde el cual tendremos unas impresionantes vistas del Risco Negro, Cerro de los Huertos, Risco Moreno, Ameal de Pablo y Pico Almanzor.

En este punto enlazamos con la Trocha Real, que proviene de Candeleda, en dirección S y clara bajada hasta que unos 300 metros más adelante encontraremos la Fuente de los Barrerones. Seguimos bajando y a 1,8 km llegaremos a la Laguna Grande, donde hacemos un descanso y disfrutamos de las vistas de la laguna completamente helada y del Almanzor.

Para la vuelta realizamos el mismo itinerario que a la ida pero al llegar al Mirador del Circo, en lugar de subir al Cuento Alto, continuamos por la senda original. 1 km después llegaremos a la Fuente de Cavadores y tras andar otros 200 metros llegamos al punto donde en la ida nos desviamos para subir al Cuento Alto.

Desde aquí ya continuamos por el mismo camino de ida hasta regresar al punto de partida en la plataforma. La ruta no ofrece ningún tipo de pérdida, pero por las condiciones de nieve que nos encontramos puede que no coincida exactamente con la ruta de verano. Ruta muy recomendable para iniciarse en el conocimiento de la Sierra de Gredos.
Lake

PRADO DE LAS POZAS

Intersection

CRUCE REFUGIO REGUERO LLANO

Intersection

DESVIO LAGUNA GRANDE

fountain

FUENTE BARRERONES

fountain

FUENTE CAVADORES

Information

INFO

Parking

LA PLATAFORMA

Lake

LAGUNA GRANDE

panorama

MIRADOR DEL CIRCO

Bridge

PUENTE Y POZAS

Intersection

SUBIDA AL CUENTO ALTO

Comments

    You can or this trail