2062

March 7, 2021

March 2021

near Las Dehesas, Madrid (España)

IBP Index Dificultad de la ruta: 120 HKG
Tiempo en movimiento: 4:57:11 h
Tiempo parado : 0:42:45 h
Velocidad media en movimiento: 3.18 Km/h

Hoy el día ha amanecido ideal para disfrutar de un estupenda jornada de montaña. Llegamos a eso de las 8:45 al parking de Las Dehesas de Cercedilla lugar desde donde comenzare la ruta de hoy en este caso acompañado de Miguel. A eso de las 9 comenzamos a caminar tomando la carretera de las Dehesas unos metros y dejando Casa Cirilo a nuestra espalda, en el primer giro de la carretera abandonamos el asfalto y continuamos de frente tomando la calzada romana que no abandonaremos hasta llegar al Puerto de la Fuenfría 1.796m. (https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_La_Fuenfr%C3%ADa) pasando antes por el conocido Puente del Descalzo (https://www.pasionpormadrid.com/2014/02/el-puente-del-descalzo.html) y cruzándonos durante la subida con varios caminos y pistas (como el Camino Schmidt o la Carretera de la Republica) que dejaremos de lado. Este tramo hasta llegar al mencionado puerto el probablemente el tramo mas duro del recorrido ya que salvaremos cerca de 450m. de desnivel positivo en apenas cuatro kilómetros incluyendo la famosa Cuesta del Reventón. Una vez en el Puerto de la Fuenfría tomaremos a la izquierda una senda estrecha (con confundir con la pista correspondiente al GR10) que bordeando el límite entre las comunidades de Madrid y Castilla-León nos llevará también en fuerte ascenso hasta Cerro Minguete 2.026m. en un kilómetro aproximadamente y desde donde tenemos unas hermosas vistas de dos de nuestros objetivos de hoy, Montón de Trigo 2.161m. (https://es.wikipedia.org/wiki/Mont%C3%B3n_de_Trigo) y La Pinareja. Desde aquí continuamos la marcha en dirección al pico comentado en primer lugar hasta llegar al collado de nombre homónimo al cerro que acabamos de dejar atrás, aquí podríamos decidir continuar siguiendo las curvas de nivel por una vereda que sale a la izquierda y de esta forma evitar la ascensión a Montón de Trigo o continuar de frente y coronar este pico. Nosotros continuamos, lo que nos permite disfrutar de unas bellas postales con vistas de la Bola del Mundo, La Maliciosa, Peñalara, La Pinareja, Peña del Oso,…. Nos hacemos las fotos de rigor y emprendemos el descenso suave por un pedrero que hace que tengamos que ir muy atentos a no meter los pies en algún hueco entre rocas, de esta forma llegamos al Collado de Tirobarra 1.984m. y desde aquí seguimos con la vista puesta en La Pinareja 2.197m (https://es.wikipedia.org/wiki/La_Pinareja) afrontando la ultima subida importante de la ruta que en sus metros finales se convierten de nuevo en un pedregal aunque de cómodo transitar. De esta forma coronamos la montaña mas alta del cordal de La Mujer Muerta (https://es.wikipedia.org/wiki/La_Mujer_Muerta) desde donde contemplamos todo el valle del Rio Moros, Segovia y resto de picos comentados anteriormente. Hacemos las fotos oportunas, comentamos que para otra ocasión y quizás haciéndolo desde El Espinar visitaremos la Peña del Oso, y regresamos sobre nuestros pasos hasta bajar al Collado de Tirobarra donde nos desviaremos a la derecha por una hermosa senda entre pinos y discurrir de arroyos y manantiales que brotan por doquier que nos llevará, ya siempre en descenso, hasta el Collado de Marichiva 1.753m. donde nos cruzamos con el GR10 que a la izquierda nos llevaría de nuevo al Puerto de la Fuenfría. Nosotros continuaremos de frente en descenso, por una vereda mas estrecha y arbolada que la pista comentada, hasta encontrarnos con la Carretera de Las Dehesas cerca ya del parking donde dejamos el coche. Paradita de avituallamiento en Casa Cirilo y a pensar en la próxima ruta.
Espero que os guste.
Intersection

Desvio

River

Ojos del Rio Moros

Summit

Puerto de la Fuenfria 1.796m.

Bridge

Fuente de Majavilán

Fuente de la Teja

Mountain pass

Collado de Marichiva 1.753m.

La Pinareja 2.197m.

Mountain pass

Collado de Tirobarra 1.984m.