Time  5 hours 31 minutes

Coordinates 2530

Uploaded May 3, 2015

Recorded April 2015

-
-
7,188 f
4,473 f
0
2.4
4.9
9.74 mi

Viewed 223 times, downloaded 15 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Subida a La Pinareja desde el parking de las dehesas de Cercedilla.

Mañana bastante nublada con lo cual a penas pudimos hacer fotos. La idea era hacer también Peña del Oso, pero a partir de los 1900m la visibilidad era casi nula, así que lo dejamos para otro día. Cuando pueda completar la ruta subo una completa.

Este track comienza en el Parking de las Dehesas de Cercedilla, junto a la Fuente Majavilán. Asciende directamente por la senda cercana al Arroyo de Majavilán hasta el Collado de Marichiva. De ahí asciende hasta Peña Bercial por una pequeña senda marcada por hitos que se coge avanzando un poco por la pista forestal hasta comenzar las faldas de la misma montaña.

Una vez en Peña Bercial contiuamos (ya con visibilidad nula) hasta Cerro Minguete, donde bajamos al collado Minguete, que separa el Minguete del Montón de Trigo. Por el PR marcado que atraviesa la ladera del Montón de trigo (ojo en los inicios de la primavera el camino suele estar con nieve, los hitos no se ven) vamos hasta el Collado Tirobarra.

Una vez en el Collado Tirobarra la ascensión a la Pinareja es evidente subiendo por la suave cresta. El último tramo es un pedregal, marcado por hitos, un poco más incómodo de recorrer.

La bajada la realizamos por el mismo camino hasta Cerro Minguete. Esta vez, en vez de coronar de nuevo Cerro Minguete podemos salvar un poco de desnivel si cogemos una estrecha senda que va por la ladera NE del Minguete y que empalmará con el camino de bajada hasta el Puerto de la Fuenfría.

Una vez en el Puerto de la Fuenfría avanzamos por la Carretera de La República hasta el Arroyo de La Navazuela. Para coger este camino basta pasar la fuente de Antón Ruiz de Velasco (La que sube al Collado Ventoso), y coger el primer camino a mano derecha, justo en un puente.

El camino baja paralelo al Arroyo de La Navazuela, y podremos ver más abajo la Ducha de Los Alemanes, una pequeña y famosa cascada del Arroyo. Poco después de la Ducha de Los Alemanes bajamos a la pista forestal, que nos llevará a la Pradera de los Corralillos donde cogeremos la pista que bajará directamente al parking de las Dehesas, donde habíamos dejado el Coche.

Resumen:

Ruta sin dificultad técnica, excepto días de niebla por la orientación, o en el caso que haya nieve en las alturas. En el caso de nieve la travesía desde el collado Minguete hasta el collado Tirobarra puede ser un poco más dificil, ya que es una zona natural de acumulación, suele haber bastante nieve, y la ladera está inclinada, con lo que es incómodo andar con raquetas (los tobillos se cargan al andar inclinados) y sin ellas te sueles hundir bastante. La travesía por la Ladera del Cerro Minguete para atajar puede ser también peligrosa con nieve si no se está acostumbrado.
  • Photo of Cerro Minguete
  • Photo of Collado Tirobarra
  • Photo of Ducha de los Alemanes
  • Photo of Ducha de los Alemanes
  • Photo of Ducha de los Alemanes
19-ABR-15 10:24:34AM
  • Photo of La Pinareja
  • Photo of Montón de Trigo
  • Photo of Puerto de la Fuenfría
  • Photo of Puerto de la Fuenfría

Comments

    You can or this trail