Time  2 hours 52 minutes

Coordinates 757

Uploaded January 18, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
784 f
169 f
0
1.2
2.4
4.71 mi

Viewed 784 times, downloaded 32 times

near Mortera, Cantabria (España)

04-01-2019 La Picota y El Tolío desde Mortera. (Por el Palacio de Los Condes) (Piélagos - Cantabria)

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/9MjsdnYAUwiZNhGY7

Itinerario:
Mortera-Bº Puntanía-Area Recreativa-Palacio del Conde-Bunker El Cuco-La Picota-Tolío-Ribalapuente-Mortera

Bonito paseo sin ninguna dificultad, y otra forma de ascender al Tolio y La Picota diferente a la habitual desde Mortera. Hacemos un circulo ascendiendo ascendiendo por una zona muy poco habitual a La Picota y desde ahí al Tolío, para después volver a bajar a Mortera por la zona denominada Ribalapuente.
La ruta parte de la la zona recreativa de Mortera (mini pista de fútbol). Sigue el arroyo Palancate, hasta cruzar la carretera y llega al Palacio del Conde. Desde aquí cogemos siempre a la izquierda, primero una pista asfaltada, que un poco más adelante se convierte en camino, hasta llegar a una zona alta del monte del Cuco, allí giramos a la derecha y poco a poco pegado bien a la izquierda subimos a través de los prados hasta un colladín que nos permite ya ver la zona de Boo. Seguimos bordeando los prados hacia una zona en la que se ubican dos casas en medio del monte. Dejamos atrás estas casas atravesando un eucaliptal, y siempre pegados a la izquierda dejando a la derecha los prados, llegamos a un bunker bastante bien conservado fuera de la ruta habiatual y al que le queda todavía en pie parte del techo. Desde aquó podemos divisar Boo, Peña Cabarga, Valnera, Porracolina, etc. Seguimos por la izquierda a través de un prado, bien pegados a la zona de maleza, hasta llegar a un eucalipto, en el que podemos divisar un paso que nos permitirá atravesar otro pequeño tramo de bosque y que nos dejará en los alrededores de la pista habitual de subida de Mortesa, seguimos por la izquierda, bordeando una finca, hasta casi la base de La Picota, hasta encontrar un pindia y corta subida que nos lleva a la misma cima de La Picota. Desde aquí seguimos, una vez disfrutadas las vistas hacia la Ría, Cordillera, Picos, etc. nos dirigimos hacia el Tolio, visitando varios de los bunkeres que hay por el camino,. Una vez superado el Tolío seguimos por el cresterío como si iríamos hacia la zona del Castillo. Antes de llegar a dicha zona giramos hacia la derecha y bajamos a través de buenos senderos hacia la zona de Ribalapunete, llegando al lavadero que hay abajo. Desde aquí subimos un poco a la zona alta del Bº El Rodil y bajamos de nuevo ya por las calles de Mortera hacia el Barrio de la Puntanía y el lugar de comienzo de la ruta.

Las vistas desde las cimas, y a través de toda la ruta son impresionantes, Ría de Liencres, Mogro, Picos, Peña Sagra, Montes de Campoo, Dobra, Peña Cabarga, Santander, Virgen del Mar, Soto de La Marina, Costra Quebrada, Dunas de Liencres, Porracolina, Picón del Fraile, Castro Valnera, etc etc.

Una forma diferente de ascender a estas modestas cimucas, pero con un encanto especial. Me salieron 7.6 km. y 285 m de desnivel tanto en el ascenso como en el descenso. Un bonito paseo.
IMPORTANTE:
Cuidado con la época del año en la que se hace esta marcha, en verano la vegetación puede cortar algún tramo, con bardas y helechos. Una pena que estos senderos no se conserven. Para ir con niños utilizar otro enlace que tengo publicado para subir por la vía "normal". En uno de los comentarios anexos está el enlace directo.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades.

View more external

Waypoint

AREA DE JUEGOS

Ruins

CASA CONDE

Waypoint

EUCALIPTOS

Ruins

BUNKER

Waypoint

PASO

Summit

LA PICOTA

Summit

CIMUCA

Summit

TOLIO

Waypoint

LAVADERO

6 comments

  • jtacosta Aug 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    El camino está cortado. Llena de zarza. Muy abandonado

  • jtacosta Aug 19, 2019

    A unos 500 metros de comenzar la zona de sendero, se corta y no se puede continuar. Además el sendero es un barrizal lleno de zarzas

  • Photo of Fernando Villalba

    Fernando Villalba Aug 19, 2019

    En efecto puede ser que en esta época del año esté más cerrado por las zarzas y lo poco que se limpian y se usan. Así todo hay que buscar bien los pasos porque se suele pasar sin problemas. Yo la hice en enero y pasé bien.
    He estado esta semana pasada por los senderos de las rutas habituales y también se están cerrando. Es un pena. Trataremos de pisarlo para que no se cierren.

  • jtacosta Aug 19, 2019

    Es una pena si. Mañana intentaremos subir por la ruta normal que se puede hacer con niños. Igual el problema de hoy también era ese( y la abuela...)

  • Photo of Fernando Villalba

    Fernando Villalba Aug 19, 2019

    Entre mis rutas esta la subida por la ruta normal para subir con niños. Yo subo por ahí con mis hijos. Esta otra es una de las que me voy yo solo un poco más montañera y un poco más larga.
    Esta es la sencilla ideal para ir con niños.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-picota-y-tolio-mortera-la-picota-tolio-mortera-cantabria-38322212

  • Photo of Fernando Villalba

    Fernando Villalba Aug 19, 2019

    Se coge en el mismo centro de Mortera donde la iglesia. No tiene perdida y está bien el camino.

You can or this trail