Moving time  7 hours 37 minutes

Recorded August 2019

3.0
6.0

near Tor, Catalunya (España)

Ruta circular desde el albergue Vallferrera hasta el párking de la Molinassa, ruta de ida y vuelta para subir estos 2 picos de más de 3.000 metros. la Pica también es una de las incluidas en els 100 cims de la FEEC además de ser la cima más alta de Cataluña.

Hay que tener en cuenta que hay unos 11 kilómetros por pista forestal desde el pequeño pueblo de Areu hasta el párking de La Molinassa.

Al salir del refugio nos encontramos una buena rampa que en muy poco tiempo nos hace ganar altura colocándonos a 2.080 m. y desde aquí se accede el Barranc de Sotllo.
Terminado el flanqueo, una corta bajada para llegar al fondo del Barranc de Sotllo y más tarde al Plans de Sotllo y después el Estany de Sotllo, a 2.370 metros de altitud.

Se sigue subiendo hasta llegar el Estany d’Estats, a 2.460 metros de altitud. Desde aquí ya se divisa la tartera de 400 metros de desnivel que hay que superar hasta alcanzar el Port de Sotllo (2.890 m).

El collado, entre los picos de Sotllo (3.090 m) y Verdaguer (3.130 m), es la frontera entre Cataluña y Francia. El camino sigue con un descenso de unos 100-150 m y que permite rodear el macizo de la Pica por la cara norte.

Se accede hasta el Port de Riufred y desde aquí primero al Pic Verdaguer y seguidamente a la Pica d’Estats de 3143 m.

La vuelta se hace por la misma ruta.

Difícil por la distancia y el desnivel.