Time  one minute

Coordinates 490

Uploaded December 17, 2013

Recorded December 2013

-
-
4,625 f
1,302 f
0
1.3
2.6
5.24 mi

Viewed 3345 times, downloaded 175 times

near Ríofabar, Asturias (España)

LA PESANCA (400) (Piloña)-PICO VÍZCARES (1.421) (Sierra de Aves)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 17 k. (ida + vuelta)
ALTURA MÁXIMA: 1.421 m.
ALTURA MÍNIMA: 400 m.
ASCENSO TOTAL: 1.023 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,54 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Diciembre de 2.013.

La PESANCA (400), bosque de robles y castaños centenarios, es un área recreativa del CONCEJO DE PILOÑA, que se encuentra al final de la PI-4, aproximadamente a 12 kilómetros de INFIESTO, pasando por ESPINAREDO y RIOFABAR. El pico VÍZCARES (1.421) es la cota principal de la SIERRA DE AVES. Ésta se ubica al sur del concejo piloñés, extendiéndose de noroeste a sureste desde el entronque de los ríos DEL INFIERNO y ESCOSURA hasta la COLLADA DE TRASLAFUENTE, en las estribaciones septentrionales del pico MAOÑO (1.418), donde enlaza con el CORDAL DE PONGA Y CASO.

A diferencia de éste donde se suceden quebradas y abruptas formaciones montañosas, el perfil de la Sierra de Aves ofrece líneas suaves y onduladas, sin asperezas en su silueta, siendo sus cumbres secundarias, como el CABEZU (1.369), simples elevaciones que culminan en el Vízcares. Sus laderas están frondosamente forestadas, donde abunda el tejo y el acebo, salpicadas de numerosas brañas, formándose una estrecha cuenca entre la misma y los MONTES DEL INFIERNO (1.329) al sur, cuyos arroyos se despeñan en escabrosos cauces por sus desfiladeros, para ir a morir primero en el RÍO INFIERNO y después en el límpido ESPINAREDO.

Nuestra ruta está diseñada y señalizada en la misma área recreativa como PR-AS 289. Una ancha pista transitable para vehículos parte rumbo suroeste en dirección a las FOCES DEL INFIERNO hasta el desfiladero de los MOÑACOS. Inicialmente la seguiremos remontando el valle de exuberante vegetación en paralelo al cauce de las aguas y, tras dejar a nuestra izquierda el MUÑIZÓN (502), núcleo de construcciones bien conservadas, abandonaremos la misma al cabo de unos cuarenta minutos justo antes de introducirnos en las citadas foces. Aprovechamos la ocasión que nos brinda el otoño para contemplar los colores aún vivos del castañar.

Giro a la izquierda en DEGOES (583), cuyo puente nos permite cruzar el río INFIERNO y continuamos por pista de cemento rumbo norte-noreste dejando al frente la majada homónima. En ascenso zigzagueante pasamos junto a LA CEREZAL (600), cabaña rehabilitada, para desembocar en el VALLE DE LA ESTAQUERA y cruzar el río del mismo nombre por puente de madera.

Seguimos el curso del arroyo, por sendero embarrado en algún tramo, entre árboles con predominio de hayas y castaños, subiendo paulatinamente hasta desembocar en la extensa pradera de la MAJADA CUREÑU (850). Diversas cabañas diseminadas por la misma con ganado pastando completan el cuadro idílico de la zona orientada al mediodía, protegida por la SIERRA DE AVES al norte y los contrafuertes de los MONTES DEL INFIERNO (1.329) al sur.

Continuamos hacia el este por la parte alta de la majada a través de nueva zona boscosa con abundancia de tejos y acebos, que en esta época lucen sus brillantes bayas rojas. El sendero bien marcado termina en la despejada y amplia pradería que caracteriza al COLLADO TRASLAFUENTE (1.090). Éste es encrucijada de caminos. Hacia el este, de frente y al fondo el COLLAU (762), tras el cual se esconde el VALLE DEL MORO (740), pueblo pongueto abandonado. Dicho collado era antiguo punto de tránsito para acceder a esa población desde el Concejo de Piloña. Al sur, la imponente masa del pico MAOÑO (1.418) y al norte la SIERRA DE AVES, con el VÍZCARES (1.421) como techo, nuestro objetivo inmediato.

Asomándonos al collado admiramos impresionados el Macizo Occidental de los Picos de Europa y gran parte de las cumbres ponguetas y casinas con sus estribaciones, en cuyos detalles entraremos después. Algunas guías sugieren tomar el cordal e ir cresteando hasta el Vízcares por las diferentes cimas de escasa relevancia que lo componen. Sin embargo, el PR marcado nos indica el camino a seguir rumbo noroeste en sentido transversal hasta el pico CABEZU (1.369) acortando el recorrido.

Seguimos dicho PR, atravesamos pequeña zona de hayas y nos introducimos en el VALLE LA CULEBRINA (1.160), donde hallamos manchas boscosas aisladas, con predominio de núcleos de tejos, algunos centenarios, acompañados de acebos y otras especies en menor cantidad. La abundante nieve caída nos impide ver las huellas del sendero, pero teniendo como referencia el pico Cabezu a la vista y, tras un ímprobo esfuerzo consecuencia de la nieve blanda, en ascenso transversal llegamos a su irrelevante cima. Sobrecoge la imponente silueta nevada del Vízcares, al que accedemos superando una fuerte pero no complicada pendiente, cima marcada con vértice geodésico, placa y buzón de cumbre.

La combinación del paisaje nevado más vegetación nos permite gozar de un bello espectáculo. Al noreste-este, LA SIERRA DEL CUERA con PEÑA BLANCA (1.182), TURBINA (1.317)... y MOTA CETÍN (1.134) en primer plano. Siguen CABEZO LLEROSOS (1.792), el CORNIÓN con TORRE DE SANTA MARÍA (2.486) y PEÑA SANTA DE CASTILLA (2.596) destacadas, más delante el PIERZU (1.552), después BERMEJA (2.400), CABRONERO (1.998) y BEZA (1.958) al fondo.

A continuación, girando al sureste-sur, los clásicos ponguetos, RASO (1.612), RECUENCO (1.648), LUENGO 1.787), ZORRO (1.841), TARANES (1.677), LLAMBRIA (1.749)... más en Redes CAMPIGÜEÑOS (1.838), PELACERA (1.700), CARRASCA (1.742), LOS TORNOS (1.551), CUETÓN TRAVIESOS (1.463) y a tiro de piedra el imponente MAOÑO (1.418).

Ruta no excesivamente larga, sin complicaciones técnicas, que en circunstancias normales exige el esfuerzo de hacer frente a un acusado desnivel pero paulatinamente. No son cumbres deslumbrantes pero sí estratégicamente situadas para abarcar con la mirada en ángulo de 360º las formaciones montañosas más relevantes y grandiosas del Principado. A las cotas descritas, Sierra del Cuera, Picos de Europa, Cordal de Ponga y Caso, hay que añadir, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, la CORDILLERA, PEÑA MEA, UBIÑAS, ARAMO, PEÑAMAYOR y SUEVE. Con todo derecho merece, pues, figurar el VÍZCARES, techo de Piloña, entre "las 100 montañas más guapas de Asturias”.
Parking

PESANCA

Area Recreativa
Bridge

DEGOES

Puente y Majada
fountain

MAJADA CUREÑU

MAJADA CUREÑU
Mountain pass

COLLADO TRASLAFUENTE

Waypoint

VALLE CULEBRINA

Summit

PICO CABEZU

PICO CABEZU

2 comments

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Dec 20, 2013

    Interesante ruta de montaña con importante presencia de tejos, los primeros ejemplares aparecen a la altura de la Majada El Curreñu, estan mezclados con acebos que realzan su belleza, a mitad de ladera del Pico Cabezu aparecen dos importantes manchas de tejos con ejemplares centenarios, otros ejemplares se observan en el Cantu La Teya, la existencia de estas tejedas hace pensar en una nueva visita para cuando la nieve no dificulte adentrarse en la manchas arbóreas.

  • caraoricio Dec 20, 2013

    Impresionante la lucha de salus con las masas de nieve.
    ¡Bien por Piloña!

You can or this trail