Moving time  2 hours 43 minutes

Time  3 hours 23 minutes

Coordinates 1842

Uploaded June 2, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,588 f
4,435 f
0
1.6
3.2
6.4 mi

Viewed 414 times, downloaded 34 times

near La Peral, Asturias (España)

El día 2 de junio de 2018, hicimos la ruta circular de La Peral - Las Mochadas - El Mocoso - La Gata, en el concejo de Somiedo. Recorreremos parte de la Sierra del Páramo y coincidiremos en el inicio con la ruta PR AS-14 de La Peral a Villar de Vildas, hasta la zona de las Machadas.

Para llegar desde Mieres a la Peral, a 2km del Puerto de Somiedo, hay dos alternativas, nosotros elegimos la de ir por la vertietne leonesa. Se coge la A-66 hacia León y tomamos la salida 93 y cogemos la CL-623 hacia Villablino. En Piedrafita de Babina cogemos la LE-495 hacia el Puerto y Belmonte. Unos dos km, pasado el Puerto, tomamos la carretera que sale a nuestra izquierda, recientemente asfaltada, y que en 200 metros nos lleva a La Peral, donde dejamos el coche en el amplio aparcamiento habilitado al efecto a la entrada de la aldea.

La Peral es una Braña de vaqueiros de alzada que sus moradores abandonaban en invierno hacia lugares más bajos como Belmonte o Salas. En la braña destaca su estructura casi de pueblo con espacios cercados de tierra de labor, prados de siega, fuentes, lavadero, capilla y construcciones multifuncionales con cubierta de pizarra. Hoy es una aldea de la parroquia de Gúa, Somiedo, cada vez más visitada, no solo por su enclave, por su riqueza paisajística y por ofrecer un patrimonio etnográfico (cabañas circulares o rectangulares de teito) típico de la arquitectura rural de Somiedo, sino por albergar “el mirador del Principe”, con una inmejorable panorámica, siendo además es uno de los puntos desde los que poder hacer avistamientos de osos.

Comenzamos la ruta a las 8:30 horas en un día soleado. Salimos del aparcamiento de la Peral (1.320) justo junto al panel indicador del PR AS-14. No sabemos por qué el panel dibuja la ruta en herradura cuando es una “S” sino una recta, como se puede comprobar en los mapas del IGN o similares.
Superamos el pequeño desnivel que nos separa de las primeras construcciones de la Peral (1.350), unos teitos bien conservados, y tomamos el camino de la izquierda con rumbo oeste. Se asciende suavemente entre prados por la pista ganadera, encontrando teitos (pallozas) bien conservados en las Ucheras y Maurica, hasta llegar al abrevadero de la Fonfria (1.400) (1,5km en 20min), donde la pista empieza a ganar altura con rapidez, haciendo un descanso (1.510) (2,2km en 30min) bajo la collada la Peral, frente al Pico Penouta. Breve descenso de cincuenta metros para retomar la pendiente que en pista y pradería nos lleva hasta la fuente las Machadas (1.660) (3,2km en 48min). Una zona de pastos en la que ya pastan las caballerías que han subido al puerto. Podemos observar al sur la Peña Penouta, al suroeste el Picu del Cornón y al norte el Pico el Mocusu al que nos dirigimos.
Seguimos ascendiendo con rumbo oeste por pradería hasta que comenzamos a adentrarnos por pista en la zona de piornos. Recorridos 800 metros, llegamos a la cota de 1.730 metros donde el camino se bifurca. A la izquierda va hacia la fuente Borrones, Colláu la Enfistiella y Villar de Vildas, y de frente hacia la fuente el Rozu, las lagunas del Páramo y, nuestro objetivo del día, el pico Mocoso.
Seguimos con rumbo oeste por la pista hasta la fuente el Rozu (1.820) (4,6km en 1h 10min), dotada con un buen abrevadero. En esta zona el piornal cubre las laderas, y como no vemos con claridad un camino que libre el piornal para subir al Mocoso, seguimos por la pista hasta antes del cambio de vertiente (1.830) (4,8km en 1h 15min), donde un sendero claro se adentra con rumbo norte en el piornal. Seguimos el sendero y, buscando las zonas de pradería, ladeamos por el sur el Alto la Cogocha hasta el collado con el Mocoso (1.904) (5,2km en 1h 18min). Desde aquí, seguiremos sin dificulta por la cuerda con rumbo noreste, con algún desplome hacia el norte, hasta alcanzar la cima del Pico Mocoso (1.989) a las 10:10 horas (5,8km en 1h 40min). Una cima dotada de vértice geodésico y cruz con buzón de cumbres, y desde donde se pueden observar unas magníficas vistas del Parque Natural de Somiedo y de las montañas de Asturias. Al sur Peña Penouta, al suroeste el Cornón, al oeste el Cogollu de Cebolleu y el Cabril, al norte entre nubes Peña Manteca, al noreste el Michu y al este los Fontanes y Peña Ubina. Dejamos la tarjeta de cumbre y hacemos las fotos de rigor antes de iniciar el regreso que haremos por con rumbo sureste por la loma.
Los primeros metros los hacemos pegados a la cuerda en la parte izquierda para librar la zona de piornos y adentrarnos en una campera que se prolongará en la ruta hasta el Pico Pacentes.
Vamos descendiendo sin dificultad hacia el collado la Peral (1.644) (7,6km en 2h 16min) donde pastaban un rebaño de rebecos que se fueron hacia las Collás. Nosotros iniciamos el ascenso a la Gata (1.718) (8,2km en 2h 30min) desde donde contemplamos unas magníficas vistas de Pola de Somiedo y su valle. Proseguimos con rumbo sureste hacia el pico Pacentes (1.663) (8,5km en 2h 45min). Descendemos por un claro sendero hacia el collado sur (1.563) (9km en 2h 52min), donde decidimos bordear el oeste-sur el pico los Pacharones. Tomamos un sendero entre árgoma a la altura del collado y en 300 metros damos vista a la aldea de La Peral. Seguimos el sendero hacia una roca en forma de jito, que se sitúa a nuestra izquierda sobre la aldea y disfrutamos de las vista desde la misma. Ahora, las cotoyas, aulagas, cubren en muchas partes del sendero por lo que, con cuidado de no perderlo, descendemos rápidamente bordeando por el este los muros que cierras los prados de la parte alta de la aldea, por donde llegamos a la misma. Entramos en el centro de La Peral y aprovechamos su fuente para reponer líquido y refrescarnos, a la vez que contemplando sus magníficas construcciones, antes de proseguir hasta la salida, donde llegamos a las 11:53 horas después de recorrer 10,31km en 3h 23 minutos.

Ruta: La Peral (1.320) - Fonfria (1.400) - fuente las Machadas (1.660) - fuente el Rozu (1.820) - collado (1.904) - Pico Mocoso - collado la Peral (1.644) - la Gata (1.718) - Pico Pacentes (1.663) - collado sur (1.563) - La Peral.
Duración: 3 h. 23 min
Distancia: 10,31 km
Altitud Máxima: 1.989 m Desnivel Acumulado: Ascenso: 726 m Descenso: 726 m
Dificultad: Media
Photo

La Fonfria

Photo

zona descanso

Photo

Las Machadas

Photo

AS-14 izq

Nosotros seguimos de frente hacia el MOCOSO
Photo

Dcha senda

Cogemos la senda entre piornos hacia el collado
Photo

Cdo oeste Moscoso

Photo

Picu Moscoso

Photo

Cdo La Peral

Photo

La Gata

Photo

Pico Pacentes

Photo

La Peral desde Pacharones

La Peral desde la ladera sur de los Pacharones
Photo

La Peral

1 comment

  • manu8858 Dec 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta y buen trak de jf natal

You can or this trail