Uploaded September 13, 2015

Recorded September 2015

1.5
3.0

near Los Molinos, Madrid (España)

La Peñota Express - Por canal central - Pino Solitario - Urb Montepinar - Tres Picos

Ruta realizada una segunda vez con Juan (Pikkard) en Mayo 2017, con mucha vegetación que retrasa el avance en algunos tramos.

COMO LLEGAR:

Desde Madrid por la A-6 salida 47 Dirección Guadarrama cogemos una gran recta pasamos una rotonda y en la siguiente rotonda tercera salida dirección a el Puerto del León cruzamos el Pueblo y después de salir de una curva a izquierdas la segunda calle a la derecha que es la Calle Doctor Gómez Ruiz la M-622 que no la dejamos hasta llegar a la
Urbanización Monte Pinar de la Peñota en la colonia de los Arroyuelos
Giramos a la Izquierda y cogemos la Calle las molineras que nos llevara a nuestro punto de partida al lado de las vías del tren.

Ruta de senderismo a la cara sur de La Peñota bajando del Pico derecho o uno a el Collado del Rey y terminando en Monte pinar de la Peñota Los Molinos.

Material necesario: Senderismo.Dificultad técnia: dificil

ADVERTENCIA:

La zona del canal donde se realiza las trepadas se pasa por roca, cuando yo lo realice estaba completamente seca, pero ojo porque la yerba estaba peinada por torrentes de agua, por lo tanto puede ser una ruta totalmente impracticable los días con lluvia o posteriores. Desde la fuente de la Peñota a al geodésico no hay ningún tipo de senda.

Pino solitario ó San roque

RUTA:

Partimos (Paco) Chomolungma, La Diosa Madre   y Javier ( Chasquera ).
siendo un poco más de las 08:00 de la mañana de la calle Molinera y traspasamos un paso de acceso a una valla que nos lleva al puente del ferrocarril, lo pasamos por debajo y en unos 600 metros tenemos unas barras en el suelo que evitan el paso del ganado, estamos en el camino de la Solana que lo abandonaremos a 3.5 Km, de donde se encuentra la fuente del Arroyo de la Peñota. En este tramo dejamos el arroyo del Majaltobar que se pasa sin ningún tipo de dificultad ya que está seco y unos metros más adelante una puerta separadora para el ganado que no olvidaremos de cerrar; también nos encontraremos en el camino El fortín F-12 o Majalmado que es de forma circular pequeño y con 2 troneras apuntando a la vía del tren perteneciendo al termino municipal de Guadarrama.

Desde la fuente de la Peñota empezamos la ascensión paralelos al arroyo dejando al arroyo a nuestra izquierda. Llegamos a una zona de un pequeño pinar y cruzamos el arroyo de momento hemos ido sorteando los piornos entre pequeñas veredas hechas probablemente por las corrientes de agua cuando llueve. Dejamos el arroyo y el Pinar a nuestras espaldas y pronto vemos nuestros primeros paredones que iremos sorteando hasta coger el canal, he visto algún hito que otro pero de una forma aleatoria; por lo tanto es aconsejable llevar el GPS para indicarnos la dirección para encontrar el canal. En el canal tenemos 3 o 4 trepadas importantes, sin tener que asegurar en ningún momento, antes de llegar al final del canal hay un trozo de piornos que dejaremos a nuestra izquierda viendo el geodésico ya.Haciendo la ultima trepada salimos a la GR- 10,y a unos 50 metros a la derecha tenemos el geodésico de La Peñota.

Las vistas sobre el cordal de la Mujer Muerta, Siete Picos, Peña del Águila son espectaculares. Nos dirigimos al pico uno de los Tres Picos ( Peñota) y vemos un pequeño y bien señalizado sendero,que cogeremos y nos bajara a Colladito del Rey en está ocasión vemos unas unidades moviles de televisión Española recogiendo las señales de la vuelta ciclista que en ese momento estaban pasando por Cercedilla .
Desde el Collado del Rey podemos ver el majestuoso.Pino silvestre llamado Solitario o de San Roque,que se cree uno de los más grandes de España con 27 metros de copa y 7 metros de perímetro, se calcula que tiene unos 350 años, en el siglo XIX se libro de un devastador incendio que hubo en estos lares.

Del collado del Rey bajamos entre piornos pegados a la valla de espinos más o menos por donde nos marcan unos mojones puestos de una manera arbitraria, una vez cerca de la valla y otros alejándose de ella, sin pérdida porque todo el camino es para abajo y viendo nuestro destino pronto llegamos a una gran pradera en donde cruzamos la GR-30 o camino de los Lomitos, continuamos el descenso hasta un pequeño pinar que tras pasarlo llegamos a la ultima puerta que nos llevara a un depósito de aguas y de ahí al puente del Ferrocarril dando por finalizada esta bonita ruta.

Arroyo de La Peñota
Puerta2

• Photo of Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga Sep 15, 2015

Llevaba ya tiempo detras de esta subida. El tramo desde que cruzas el arroyo hasta que hollas cumbre es dificultoso y trabajoso de llevar. basicamente hasta la canal no hay una senda definida. La subida por la canal muy interesante y la cumbre con buenas vistas. Como plus en la bajada nos encontramos con una unidad movil de la Vuelta Ciclista, que tenia montadas sus antenas y repetidores por alli. Un abrazo Javi.

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Sep 23, 2015

Hola chicos, está tiene que ser bonita si en algún momento del año se pillara nieve por esa canal, aunque seguro que también ha sido bonita la subida sin ella. Como siempre espectacular ruta por una cara agreste y poco conocida.

Un Abrazo nos vemos.

• Photo of chasquera

chasquera Sep 23, 2015

Gracias Antonio .Pues tienes toda la razón la nieve en este canal duraría un ratito cara sur y no llega a 2000 metros pues blanco y en botella .
    Un abrazo.

• Photo of esanmore

esanmore Dec 19, 2015

Una ruta con muy buena pinta. La tendrás que repetir algún día y me apuntaré.
    Un abrazo

• Photo of darkcrystal85

darkcrystal85 Apr 17, 2019

Ruta atractiva por la atención requerida durante. Los tramos en los que hay más vegetación hacen complicado seguir un camino, aún así hay numerosos hitos , en forma de piedras sobre piedras, que ayudan a continuar. Traspasa alguna finca