Coordinates 2037

Recorded July 2018

1.8
3.6

near Cercedilla, Madrid (España)

Objeto de la Ruta :La Peñota desde la estación de Renfe

Datos
➤ Ruta Realizada el 19/07/2018
➤ Ruta Circular con Inicio y Final en la Estación de RENFE de Cercedilla
➤ Las Cumbres que subimos: La Peñota (1944 m)
➤ Tiempo total: 5:45:27 h
➤ Tiempo en movimiento: 4:02:02 h
➤ Indice IBP index = 88 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Rutas Opcionales
La Peñota desde el Puerto Alto del León

Descripción
La salida la hacemos desde la Estación de Renfe de Cercedilla que de vez en cuando hay que dejar el coche en casa o para el que no lo tenga.
Buscamos el Camino de los Campamentos hasta el Collado de los Amigos (1331 m).En este punto llevaremos unos 2 Km desde el inicio de la ruta y desde aquí hasta la Peñota nos queda superar en 3 Km aprox. 600 metros de desnivel positivo, el mayor esfuerzo en el día de hoy.
Desde el Collado de los Amigos tomamos una senda entre pinos que nos protege del calor, marcada con círculos rojos que nos dejará en el Collado del Rey (1614 m).
Tomamos la Calle Alta y a escasos metros nos desviamos por un sendero que nos sale a la izquierda
y que nos subirá a la Peñota.
Una vez en La Peñota (1944 m) ponemos dirección al geodésico por el Gr-10. Ojo el paso antes de llegar al geodésico, cuidado con este tramo, considero que quedas expuesto ante el canal central de La Peñota. Yo lo vi más fácil sin meterme en el Gr-10 y hacer por la derecha una pequeña trepadilla.
La vuelta la haremos por el Gr-10 hasta llegar al Collado de Cerromalejo (1774 m), giramos a nuestra derecha y pasamos por una portilla y continuamos hasta salir a la pista forestal de la Calle Alta.
Nos encontramos con la Fuente del Astillero y unos pocos metros mas adelante salimos de la pista y empezamos a descender por la Senda de Poyalejos que nos dejará de nuevo en el collado de los Amigos junto a la Fuente del Arroyo del Collado del Rey.
Solo nos queda atravesar una pradera e ir a buscar el Camino Puricelli , Senda Ródenas y de nuevo en la estación de Cercedilla.

Esto ha sido todo.

panorama

11 Vistas Mujer Muerta

12 Paso expuesto Gr-10

Si continuamos por el Gr -10, tomamos el paso a nuestra izquierda, considerando que en cualquier condición es un paso expuesto.Marco la salida con la foto.
Summit

13 La Peñota

Para evitar el paso expuesto, vamos por nuestra derecha y subimos con una pequeña trepadilla a cima.

14 Gr-10 Bajando

27 Final Ruta Estación Renfe

• Photo of ricardo_anselmi

ricardo_anselmi Jan 27, 2019

Hola! Estoy por Madrid y estoy con muchas ganas de caminar. Quería ver si alguno me puede echarme una mano y decirme si este itinerario se puede realizar durante el invierto (Enero-Febrero) con botas y un par de bastones? O voy a conseguirme con hielo-nieve en el sendero y necesitaré equipo tipo raquetas o crampones? En fin... si me pueden dar alguna orientación o simplemente darme un consejo sincero, se los agradezco de antemano.

phernigiménez Jan 28, 2019

Hola Ricardo
    Esta semana se esperan nevadas, luego si o si, te encontrarás con nieve. Esta ruta lo normal es que este pisada por lo popular que es, luego las raquetas no las necesitarías, pero arriba si son necesarios los crampones sobre todo en la pedrera final. Yo los llevaría. En las rutas invernales; con nieve y hielo es necesario llevar crampones y usarlos en caso necesario. Sin nieve está ruta es fácil.

• Photo of AhoRaSuBo

AhoRaSuBo Mar 28, 2019

Otra clásica para disfrutar. Maravilloso el entorno

phernigiménez Mar 28, 2019

Gracias por comentar

• littleAna Oct 16, 2019

La explicación de la ruta es tan buena que a veces solo con leer las indicaciones era suficiente.
    ¡Gracias!

phernigiménez Oct 16, 2019

Muchísimas gracias por tu valoración y comentario littleAna. Esta fue la primera vez que subí a la Peñota y quise, dentro de mis posibilidades, dejar constancia de este entorno tan especial, así que me alegro que lo hayáis sentido de la misma manera. De nuevo muchas gracias y a seguir disfrutando del monte.