2.8
5.5

near Valdevaqueros, Andalucía (España)

Solo comenzar a andar se inicia la subida a la Sierra de Fates , primero a las Casas del
Torreón , faldeando la cara este en ligero ascenso hasta la Garganta de Don Sancho ,
a partir de aquí la subida se endureció hasta que llegamos al Parque Eólico en el Km.
4,5 , después seguimos la pista que flanquea los aerogeneradores hasta la cota de
545 mts. de altura en el Km. 6 , donde nos salimos a la derecha , ya en la Sierra de
Enmedio , para volver a la pista mas adelante a la altura del Puerto de Fates , pero
dejandola de nuevo a la derecha en descenso por Los Berzales hasta Puertollano.

Pasamos por la Garganta Sequilla y la Garganta del Rayo , hasta llegar a las Casas
de Puertollano , donde se había acordado la visita a un molino harinero que sigue
moliendo con el agua del cauce de la Garganta del Rayo , una hija del propietario nos
dio una explicación , para la que nos tuvimos de dividir en dos grupos , de la forma
que se conduce el agua y las piezas y zonas que componen un molino hidráulico.

Luego nos dirigimos a la Torre del Rayo , que se encuentra en estado de abandono ,
estamos en Km. 11,2 , faldeamos ahora la Sierra de Salaviciosa hasta la Garganta del
Huerto , donde nos desviamos a la derecha para cruzar de forma controlada , la Crta.
CA-2213 , pasando a la Colada de La Jara , por la que nos dirigimos a nuestro punto
final de ruta que era la zona recreativa de los Tornos en la Entidad Local Autónoma
de Facinas , en la Crta. CA-221 junto al Embalse de Almodovar.