Time  6 hours 21 minutes

Coordinates 2503

Uploaded February 3, 2019

Recorded February 2019

-
-
1,856 f
8 f
0
2.5
4.9
9.9 mi

Viewed 305 times, downloaded 17 times

near Valdevaqueros, Andalucía (España)

AVISO: EL TRAZADO DE LA RUTA TIENE DOS TRAMOS MUY COMPLICADOS , POR MONTE BAJO COMPLETAMENTE CERRADO DE VEGETACIÓN , SIN SENDERO , Y HAY QUE PASAR UNA VALLA ARRASTRÁNDOSE. SOLO ES APTA PARA SENDERISTAS CON BASTANTE EXPERIENCIA. (EN LA ZONA SE PUEDEN HACER RECORRIDOS PARECIDOS SIN SALIRSE DE SENDEROS TRANSITABLES).



Aparcamos junto a la entrada del Hotel La Peña , punto que coincide con el inicio de la vía pecuaria Colada de los Boquetes de la Peña , camino que en la actualidad está asfaltado en los primeros kms. y coincide con un tramo del Sendero GR-7 - Peloponeso - Tarifa , por el que haremos el camino de vuelta. Inicialmente vamos hacia la derecha con la intención de hacer un recorrido por la falda de la Sierra de Enmedio , dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales y regresar por el GR-7 , tras recorrer un tramo de la pista del Parque Eólico , en la parte alta de la Sierra.



Entramos en el Parque Natural atravesando una cancela y en la primera parte del recorrido hay un sendero aceptable. Luego se va diluyendo y solo es un camino de cabras entre lentiscos , brezos y jaras , para perderse antes de llegar a la parte final del primer ascenso , en un tupido pinar de repoblación en un llano bajo el Cerro de la Peña (448 m.) , a 350 mts. de altitud. La complicación en el avance nos hace desistir de seguir el ascenso y buscar una forma segura de llegar al sendero que sube de forma "cómoda" al Parque Eólico de la cresta de la Sierra de Enmedio , atravesando la Garganta de Don Sancho.



Estamos muy cerca de la cabecera de la Garganta de Don Sancho pero la pendiente es muy grande y lo correcto habría sido regresar , nosotros insistimos en la búsqueda y tenemos la suerte de encontrar un senderillo que va hacia la derecha , probablemente de corcheros. Tiene un par de pasos con riesgo , pero con colaboración mutua conseguimos bajar al sendero solo con algunos arañazos. Por delante tenemos entonces algo menos de un km. y medio de ascensión , y unos doscientos cincuenta mts. de desnivel , con algunas rampas duras , hasta llegar al Parque Eólico.



Llegamos a la altura del décimo aerogenerador (450 m.) , contando de izquierda a derecha. Dicen los cabreros que "Cuando la cosa se pone de leches hasta los chivos la dan" y hoy es un día de esos , vamos por una pista amplia pero el viento de poniente hace difícil mantener la verticalidad y las gorras en la cabeza. Seguimos en ascenso algo menos de dos kms. por la pista del Parque Eólico , hasta llegar a la cota mas alta del día a 545 mts. de altitud. Con un esfuerzo extra conseguimos alguna foto aceptable.



Dejamos la pista en busca de un sendero que desciende por la derecha , no es muy cómodo por la cantidad de piedras sueltas , abajo hay una valla con una angarilla y enfrente se ve uno mas amplio al que vamos a llegar y creemos que por el acabaremos en el GR-7. No estamos seguros por que no llevamos un track , pero esta vez no acertamos. El sendero amplio acaba cerca de una valla de malla cinegética y la intuición nos dice que lo mejor es pasarla por debajo en busca de una vaguada a la izquierda.



Este es el segundo tramo complicado que cito al principio , se ve un sendero al otro lado del arroyo , pero está muy cerrado de vegetación mas alta que nosotros. Con mucho esfuerzo y teniendo que volver sobre nuestros pasos en mas de una ocasión , conseguimos llegar a un sendero , que rodea por el norte el Tajo de la Graera , en la ultimas estribaciones de la Sierra de Enmedio. Vamos paralelos al arroyo sobre un km. y luego nos separamos por la derecha , pasamos junto a los restos de una casa y llegamos , por fin , a una pista , pero no es el Sendero GR-7 , que aun nos queda un km. por delante.



Llegamos por la pista , y algún recorte , al trazado del Sendero GR-7 , a unos cinco kms. del final de ruta. Lo que queda no tiene ninguna dificultad , ya que es todo pista y carretera asfaltada en el último tramo.



Enlaces a otras rutas por la zona :

- Santuario de La Luz - Garganta del Río de los Molinos

- Río de la Vega - Piedra Cana - Cerro Gordo - Piedra Orá - Loma del Águila

- La Peña - Los Tornos por la Sierra de Fates y la Torre del Rayo

- Valdevaqueros - Los Algarbes - Betijuelo - San Bartolomé - Reginosa - Baños de Claudia

- Tarifa - Los Lances - Valdevaqueros - Punta Paloma - Playa Bolonia - El Lentiscal

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN LA PEÑA

Waypoint

02 - PASO DE CANCELA

Waypoint

03 - CABECERA GARGANTA DE DON SANCHO

Waypoint

04 - PARQUE EÓLICO

Waypoint

05 - DESVÍO A SENDERO

Waypoint

06 - PASO BAJO LA VALLA

Waypoint

07 - POZO

Waypoint

08 - CASA EN RUINAS

Waypoint

09 - PISTA

Waypoint

10 - SENDERO GR-7

Waypoint

11 - ARROYO DE LA SEQUILLA

Waypoint

12 - ARROYO DE LA CANALEJA

Waypoint

13 - CASAS DE LOS MAJALES

Waypoint

14 - GARGANTA DE DON SANCHO

2 comments

  • Photo of chulo GJ

    chulo GJ Mar 16, 2020

    En esta tuvimos que pelear con el Bosque

  • Photo of Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo Mar 17, 2020

    Si Chulo , ya indico que no es apta para todos los públicos.
    Cuando acabe esta movida haremos alguna de las que tenemos pendientes.
    Un saludo.

You can or this trail