Coordinates 1980

Recorded February 2020

2.0
4.0

near Gudillos, Castilla y León (España)

La peña del Cuervo y el perro Anubis. Alto del León - La Peñota.

Ruta realizada a partir de la información de Alfredo Merino, publicada en la Revista Metrópoli, y editada por el Periódico El Mundo con el nombre “La peña del Cuervo y el perro Anubis”. En ella podremos encontrar mayor nivel de detalle sobre la ruta, así como otras muchas rutas publicadas por este periodista.

Se inicia el recorrido en el aparcamiento del Alto del León o Puerto de Guadarrama coordenadas 40.710097, -4.140242. En el mismo puerto se encuentra el Asador Alto del León.

Se inicia el camino cruzando la antigua N-VI con las debidas precauciones pasando junto a la estatua del viejo león que da nombre al puerto.

Al otro lado de la carretera, seguimos por un camino ancho que con dirección norte cruza un pequeño pinar de repoblación en busca de la Sevillana.

A nuestra derecha llevamos una pared de piedra seca que será nuestra compañera durante toda la jornada y que separa las provincias de Madrid y Segovia. Unas veces la tendremos a nuestra derecha, la mayoría del tiempo, y otras a nuestra izquierda.

Este primer tramo del recorrido está plagado de búnkeres, nidos de ametralladoras, puestos de tirador, trincheras de la pasada Guerra Civil, y que merece la pena dedicar un día para recorrerlas.

Más adelante llegamos al monumento dedicado al Arcipreste de Hita. Este roquedo formado por una característica piedra caballera, fue declarado en 1930 Monumento Natural de Interés Nacional.

Continuamos subiendo y bajando cerros y llegamos al Cerro de Matalafuente, donde cruzamos al otro lado de la valla a través de una puerta.

Un poco más adelante, otro búnker aparece a nuestra izquierda.

Al llegar al Collado de Matalafuente, volvemos a cruzar la valla y continuamos por el lado segoviano.
Antes de llegar a la Peña del Cuervo, nuevos vestigios de construcciones de la Guerra Civil aparecen.

Llegamos a la Peña del Cuervo y a nuestra izquierda, oeste, parte un camino que baja a la Panera en el Espinar.

De frente, norte, podemos disfrutar de una bonita panorámica, al fondo, de la Mujer Muerta, con Pico del Pasapán, la Peña del Oso y la Pinareja, y más próximos a nosotros, la Peña del Águila y nuestro destino de la Peñota.

Una nueva bajada y subida nos deja en el Cerro del Mostajo. Ya vemos más cerca la Peñota en dirección noreste.

La Peñota es un grupo de vértices que antiguamente se conocían como los Tres Picos, en alusión a las tres grandes formaciones que componen este pequeño macizo, incluso recuerdo que los monitores de los campamentos de verano, allá hacia principios de loas años 70, les denominaban como las Tres Peñotas.

Superado la primera Peñota se continúa por un laberinto de piedras, donde si estamos atentos podremos ver a Anubis que seguirá nuestros pasos entre los bloques de granito.

Es importante recordar, que con buen tiempo no tiene demasiados problemas, pero con lluvia o niebla es mejor dejar el ascenso para una mejor ocasión.

Para llegar al vértice geodésico de la Peñota es necesario trepar para superar un pequeño muro vertical gracias a un canalizo.

Una soberbia panorámica nos aguarda desde la cumbre, de esta atalaya del Guadarrama.

El camino de regreso se efectúa por el mismo camino.

Sin embargo es preferible, y mucho más fácil, continuar hasta el Collado del Cerromalejo y desde ahí, hasta Cercedilla. Pero esta opción sólo es para los afortunados que hayan sido previsores, y dispongan de un segundo vehículo en Cercedilla.
Mountain pass

Me la apuntoooo!! Gracias Jorber

• Photo of Jorber2001

Jorber2001 Feb 28, 2020

Suerte y no os olvidéis del agua.

• Photo of Equipo Cigotero

Equipo Cigotero Feb 29, 2020

Ok amigo, nos llevaremos bien de agua. A ver si mañana la hacemos!